BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Preguntas trampa tribunal médico: no caigas en el error

Tabla de contenidos

La cita con el tribunal médico puede causar a quien tenga que pasarlo, cierto grado de ansiedad. Es un trámite no del gusto de todos, similar a cuando hay que ir a la sala de vistas a declarar o presenciar un juicio. Sin embargo, en muchas ocasiones se genera peor fama de lo que es en realidad, ya que simplemente supone una pequeña entrevista y poco más. El temor a que te hagan «preguntas trampa» es algo recurrente, pero, ¿qué hay de cierto en ello? Nuestros abogados especializados en incapacidades, con gran experiencia en estas lides, te lo confiesan en este artículo.

¿Qué preguntas hacen en un tribunal médico?

Preguntan lo lógico, para averiguar tanto el estado de salud del paciente, como las implicaciones que pueda tener en su puesto de trabajo:

  • Cómo te encuentras
  • Dónde te duele
  • Cuántos días a la semana te encuentras mal
  • Si has venido solo o acompañado (esta en casos en que tenga más dificultades para desplazarse, como lesiones en piernas, rodillas o cadera)
  • Si has encontrado mejoría mientras has estado de baja
  • Cómo te afecta en tu trabajo

Entonces, ¿hay preguntas trampa del tribunal médico?

No se trata de la inquisición, no van «a pillarte». Si bien es cierto que hacen preguntas directamente relacionadas con la patología, la vinculación con el puesto de trabajo, y por tanto de la vida privada del paciente, no significa que las cuestiones tengan connotaciones torticeras.

En alguien en quien vean que su patología es exagerada, o que no está tan mal en el momento de la revisión como hace unos meses, sí pueden incidir más y hacer mayor número de preguntas o que éstas sean más redundantes, pero no hay que entenderlas como una artimaña.

¿Se puede engañar al tribunal médico?

No conviene, porque lo más fácil es que se den cuenta y te perjudique. Lo mejor es ir con la verdad por delante: si realmente estás impedido para trabajar y tienes limitaciones, no hará falta engañar al tribunal. Con mostrar los informes médicos donde se refleje la enfermedad o dolencia, y responder sincero a las preguntas que se hagan, será más que suficiente.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la resolución del tribunal médico?

El plazo legal establecido es de 135 días, tanto para resolver como para notificar la propia resolución. El documento se envía por correo certificado, pero antes se avisa mediante un SMS al interesado. Pero también puede ocurrir que el INSS no diga nada: en ese caso, se produce el silencia administrativo negativo, y es preciso presentar reclamación previa en el plazo de 30 días hábiles. Esta reclamación se resolverá en un sentido o en otro: en caso de resolverse en contra de los intereses del trabajador, se abre la vía judicial, debiendo presentar una demanda en el Juzgado de lo Social.

¿Cuando pasas por tribunal médico quién te paga?

Hay que distinguir: el tribunal médico no tiene por qué llamar justo al año de baja, ya que normalmente se demora más. Por otra parte, si el interesado presenta la solicitud de incapacidad a instancia de parte, le llamará antes del año.

Independientemente de ambos casos, la empresa paga hasta que se cumplen 365 días de baja, y posteriormente la mutua o la seguridad social (o la empresa, cobrando después de a la administración).

Consejos para pasar el tribunal médico

Tal y como hemos ido mencionando, y como aconsejan nuestros abogados laboralistas, hay varios consejos que siempre vienen bien a la hora de pasar el tribunal médico:

  • Llevar los mejores informes que acrediten las patologías y las limitaciones.
  • Permanecer tranquilo.
  • Ser sincero.
  • Mostrarse con naturalidad.
  • No enfadarse o mostrarse contrariado o a la defensiva, ya que eso perjudicará.
  • Contribuir y cumplir con lo que requieran (sentarse, levantarse, mover una pierna…).

Con estos consejos, la cita del tribunal médico será un sencillo trámite.

Share:

Entradas relacionadas

incapacidad raquialgia

Incapacidad por raquialgia

Incapacidad por raquialgia Muchas de las consultas que recibimos en nuestro despacho especializado en incapacidades, se refieren a los dolores a lo largo de la

fractura humero

Incapacidad por fractura de húmero

Incapacidad por fractura de húmero En Toro Abogados contamos con una gran experiencia en todo tipo de casos de incapacidad, y hemos logrado conseguir numerosos

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com