Si estás leyendo esto, es porque en algún momento has necesitado o te has encontrado con un profesiograma de tu empleo. Se trata de un documento en el que se detallan y explican las funciones de un puesto de trabajo. Preferiblemente, deben especificarse lo más posible, enumerándolas y definiéndolas al máximo. También debe recogerse el perfil de trabajador que encaja en ese puesto de trabajo, con las habilidades, conocimientos y aptitudes requeridas. Es algo de utilidad para los abogados laboralistas en diferentes procedimientos judiciales, como veremos a continuación.

¿Quién puede hacer un profesiograma?

Dentro de la empresa, si es de cierto tamaño, lo hará el departamento de recursos humanos en caso de contar con uno. Si no, siempre se puede externalizar el servicio, pero lo normal es que lo haga el encargado o superior, que sea responsable del puesto en cuestión.

¿Para qué sirve un profesiograma?

Puede tener varias utilidades: en primer lugar, sirve para describir qué tipo de puesto se necesita, cuando hay una vacante de puesto de trabajo. Esto facilita y agiliza los procesos de selección. Pero además, es muy importante para los casos en que el trabajador tenga un procedimiento judicial, especialmente en los de incapacidad permanente. Así, con ese documento, se demuestra qué funciones tiene en su puesto y si puede desempeñarlas con sus limitaciones.

¿Cuál es su utilidad en el programa de medicina preventiva y del trabajo?

Tiene su relevancia: dado que la medicina preventiva y del trabajo intenta detectar con antelación posibles daños a la salud de los trabajadores -derivados de los riesgos inherentes a los puestos de trabajo-, y evitar que ocurran anticipándose a las causas, el profesiograma refleja esos riesgos para que se tengan en cuenta y se tomen las medidas adecuadas.

En otras palabras: el profesiograma es importante en el programa de medicina preventiva y del trabajo, porque los riesgos identificados por este programa, son plasmados y accesibles a los trabajadores a través de dicho documento. Es un instrumento esencial como herramienta preventiva de la medicina del trabajo.

Profesiograma para una Incapacidad Permanente

Como mencionábamos anteriormente, el profesiograma puede ser una prueba fundamental en un procedimiento de incapacidad permanente. Con él, se demuestra ante el Juez y la Seguridad Social las funciones que tiene el trabajador impedido. En el caso de autónomos, también es una prueba importante.

A pesar de que haya trabajos cuyas funciones conoce todo el mundo, puede haber matices o tareas que son concretas en una empresa determinada. Por ejemplo, una limpiadora que también haga las veces de reponedora de cierta mercancía. Eso se refleja, y se tiene en cuenta para tramitar la incapacidad.

Ejemplo de un Profesiograma

Un profesiograma debe incluir información relativa a la categoría, descripción del puesto, riesgos, funciones, y requerimientos, entre otras cosas. Por ejemplo, para un trabajo de cartero, sería algo similar a lo siguiente:

Conclusión: ¿Cuál es la importancia de un profesiograma?

Como hemos podido comprobar, el profesiograma es importante en varios ámbitos. En lo que respecta a una incapacidad, puede significar que el tribunal nos dé la razón y conseguirla, o bien que se deniegue. Pero en caso de tener que pedirlo por tener un procedimiento de incapacidad permanente, es aconsejable contactar con un abogado especialista en incapacidades. En este sentido, si estás buscando trabajo en el campo de la abogacía, puedes ver las vacantes, por ejemplo, en portales especializados como Jooble.

 

Solicitar profesiograma

 

Descargue el formulario de solicitud de profesiograma, documento esencial para obtener información detallada sobre las características y riesgos de una profesión. Importante en incapacidades laborales.

 

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: