La migraña, como muchos de los que lean esto sabrán, es una dolencia altamente incapacitante. El que la sufre sabe lo limitante que puede llegar a resultar, sobre todo en periodos de ataques fuertes.

Se trata de una clase de dolor de cabeza muy intenso, cursando con náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz o al sonido. También puede sentir el afectado un dolor pulsante en un lado de la cabeza. Los episodios pueden durar desde unas pocas horas, hasta varios días. El factor hereditario suele aparecer en muchos casos.

 

 

¿Qué es la migraña crónica?

La migraña crónica es un tipo de cefalea recurrente que se caracteriza por la presencia de dolores de cabeza intensos y debilitantes que ocurren de forma frecuente, con una frecuencia de al menos 15 días al mes durante al menos tres meses.

A diferencia de la migraña episódica, que tiene ataques esporádicos, la migraña crónica puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen. Algunos de esos síntomas son los que siguen:

¿Qué hacer en caso de migraña?

En primer lugar, buscar un ambiente tranquilo y oscuro puede ser beneficioso, ya que la sensibilidad a la luz y al sonido es común durante un ataque de migraña. Descansar en un lugar tranquilo y oscuro puede ayudar a reducir los estímulos que podrían empeorar los síntomas.

Además, aplicar compresas frías o calientes en la zona afectada, como la frente o la parte posterior del cuello, puede proporcionar alivio del dolor y la tensión muscular. Es importante encontrar una posición cómoda para descansar y permitir que el cuerpo se relaje durante el episodio.

¿Qué tipo de discapacidad es la migraña?

Una patología tan incapacitante afecta a la calidad de vida de los pacientes. No es raro el caso de alguien que sufre un ataque de migraña en plena jornada laboral y se ve obligado a irse sin más dilación a casa.

Así, las alteraciones visuales o la hipersensibilidad a la luz pueden ser peligrosas a la hora de conducir o manejar maquinaria pesada, el dolor intenso imposibilita trabajos que requieran concentración, incluso dificulta trabajos de precisión. Es por ello que muchas personas se plantean solicitar una incapacidad permanente laboral ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social o, ante un Juzgado de lo Social.

¿Cómo pedir incapacidad laboral por migraña?

La determinación de una incapacidad permanente debido a la migraña se basa en la evaluación de las limitaciones que sufre el afectado. El Tribunal Médico, compuesto por profesionales especializados, se encarga de realizar una valoración exhaustiva del caso, teniendo en cuenta los informes médicos presentados.

En función de la frecuencia de las crisis de migraña, y de la intensidad de éstas, se podrá solicitar una incapacidad permanente absoluta o invalidez permanente total. Si las crisis no son diarias, y las limitaciones afectan únicamente al trabajo habitual, podría ser viable una incapacidad permanente total la profesión habitual.

En el caso de sufrir migrañas a diario

Si las migrañas son diarias o casi diarias, intensas, con otros síntomas, y que limita la vida diaria de la persona afectada, y los medicamentos no dan resultado, podrá ser factible una incapacidad permanente en el grado de absoluta para todo trabajo. Es necesario informes de especialistas y del Tribunal Médico (neurólogos, fisios, unidad del dolor…), y atender a las circunstancias concretas de cada caso.

 

 

Minusvalía por migraña

Pese a que no conste como tal en el Real Decreto 1971/1999, es posible obtener una minusvalía por esta dolencia. Si el afectado tiene dificultades y experimenta una disminución en las capacidades para realizar actividades de la vida diaria, se puede solicitar una minusvalía.

Es importante que la patología aparezca reflejada en informes médicos de especialistas, donde se explique la intensidad del dolor, las limitaciones, y la regularidad de los episodios de migraña. Con ello, podrá determinarse el porcentaje de minusvalía de la persona afectada.

En caso de sufrir migrañas, lo mejor es contactar con un abogado especialista en incapacidades, que oriente a la persona desde el principio y marque la estrategia a seguir para conseguir reconocer la incapacidad permanente que corresponda.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: