ABOGADOS ESPECIALISTAS EN IMPERICIA MÉDICA
¿Qué es la impericia?
Para entender el significado de la impericia es necesario saber lo que significa la pericia.
La pericia es la habilidad, conocimiento y experiencia en una determinada área de conocimiento. En tal sentido, representa una condición para llevar a cabo una determinada profesión, oficio o arte. Esta habilidad está relacionada con la resolución efectiva y rápida de conflictos o problemas en un área determinada.
De lo anterior se desprende que la pericia está relacionada con la formación y la experiencia en un ámbito del conocimiento.
De la raíz de esta palabra nacen otras importantes e interesantes para el tema que nos ocupa, y sobre todo en el contexto judicial:
- Perito judicial (especialista judicial cuya opinión es en muchas ocasiones imprescindible para la resolución de conflictos judiciales).
- Informes periciales (informes encargados por las partes o un juez para la resolución de un conflicto).
- Prueba pericial (cuando un informe pericial se convierte en una prueba y contribuye al dictado de una sentencia).
Con ello queremos explicar, que la pericia no es un conocimiento superficial sino una especialización en un área determinada del conocimiento.
De esta manera, podemos definir la impericia como la carencia total o parcial de conocimientos técnicos, experiencia o habilidad en el ejercicio de una profesión.
¿Qué es la impericia médica?
Por impericia médica se entiende, en sentido jurídico, la falta de habilidad técnica o destreza para el desempeño de la atención médica, no por falta de la titulación necesaria, sino más bien por la poca práctica, la falta de atención o los deficientes métodos empleados. Es decir, se refiere a supuestos de mala ejecución de un determinado trabajo.
Cuando aplicamos el término impericia médica como causa de una negligencia médica, cabe referirse principalmente a la ejecución de intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, también puede referirse a:
- Uso de técnicas terapéuticas peligrosas.
- Errores de diagnóstico debido a la ignorancia.
- Errores de tratamiento por administración equivocada de medicamentos.
- Errores en el diagnóstico pre y post operatorios.
- Equivocaciones inexcusables en el cuidado del paciente.
- Errores en el transporte o movilidad del paciente.
- Muerte del paciente o secuelas graves en intervenciones quirúrgicas.
La impericia patente puede dar lugar al nacimiento de la responsabilidad o culpa médica. Esta responsabilidad jurídica es aplicable al personal médico y paramédico.
Casos de Impericia médica
Resulta obvio que en determinadas operaciones por su alto grado de complejidad o por tratarse de intervenciones pioneras no cabe hablar de impericia, puesto que hasta la ejecución más precisa no impide que se presenten problemas.
En estos casos más que de impericia se habla de complicación quirúrgica. Lo más frecuente es que nos encontremos con supuestos de impericia en las operaciones más habituales, estandarizadas y “sencillas” como por ejemplo la extirpación del apéndice.
También se pueden derivar daños de la impericia en otras prácticas médicas no quirúrgicas como puede ser la suturación de una herida, la extracción de sangre, etc.
¿Cómo saber que se ha incurrido en una responsabilidad médica por impericia?
Para que la impericia dé lugar a la responsabilidad del profesional sanitario es necesario que el error cometido sea evidente y pueda demostrarse que en caso de haber aplicado correctamente la técnica, cuyo conocimiento se le presupone, o de haber prestado la debida atención en el desempeño de su actividad, los daños no se hubieran producido.
Acuda a abogados negligencias médicas si cree que puede haber sufrido una negligencia médica por impericia. Estudiaremos la viabilidad de su asunto. Contacte con nosotros en cualquiera de nuestros despachos de Barcelona, Madrid o Montcada i Reixac. Actuamos en todo el territorio nacional.
¿Qué entendemos por impericia médica escrita?
La impericia médica no solo está relacionada a actuaciones directas del personal médico o sanitario sobre el paciente. Hay aspectos importantes de la relación entre un médico y el paciente que también pueden ser constitutivos de impericia médica.
La impericia o falta de pericia médica escrita es la elaboración de una historia clínica de un paciente en la que, por desconocimiento técnico, olvido o descuido, o cualquier otra acción u omisión imputable al médico, la historia clínica del paciente está mal elaborada, no se registren todas las actuaciones médicas con claridad.
Las consecuencias de esta impericia pueden ser fatales, ya que sin un seguimiento correcto sobre el paciente pueden ocasionar acciones médicas innecesarias y molestas, errores en la medicación u otros tipos de tratamiento terapéutico, entre otras.
Sentencia judicial sobre caso de impericia médica
Encontramos casos de impericia médica en muchas sentencias judiciales. En este caso, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de la Sección 2ª de fecha 29 de octubre de 2018, se refiere a la impericia médica de la siguiente manera: