Abogados negligencia por Impericia en Barcelona y Madrid

Impericia

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN IMPERICIA MÉDICA

¿Qué es la impericia?

Para entender el significado de la impericia es necesario saber lo que significa la pericia.

La pericia es la habilidad, conocimiento y experiencia en una determinada área de conocimiento. En tal sentido, representa una condición para llevar a cabo una determinada profesión, oficio o arte. Esta habilidad está relacionada con la resolución efectiva y rápida de conflictos o problemas en un área determinada.

De lo anterior se desprende que la pericia está relacionada con la formación y la experiencia en un ámbito del conocimiento.

De la raíz de esta palabra nacen otras importantes e interesantes para el tema que nos ocupa, y sobre todo en el contexto judicial:

  • Perito judicial (especialista judicial cuya opinión es en muchas ocasiones imprescindible para la resolución de conflictos judiciales).
  • Informes periciales (informes encargados por las partes o un juez para la resolución de un conflicto).
  • Prueba pericial (cuando un informe pericial se convierte en una prueba y contribuye al dictado de una sentencia).

Con ello queremos explicar, que la pericia no es un conocimiento superficial sino una especialización en un área determinada del conocimiento.

De esta manera, podemos definir la impericia como la carencia total o parcial de conocimientos técnicos, experiencia o habilidad en el ejercicio de una profesión.

Responsabilidad derivada del DELITO

¿Qué es la impericia médica?

Por impericia médica se entiende, en sentido jurídico, la falta de habilidad técnica o destreza para el desempeño de la atención médica, no por falta de la titulación necesaria, sino más bien por la poca práctica, la falta de atención o los deficientes métodos empleados. Es decir, se refiere a supuestos de mala ejecución de un determinado trabajo.

Cuando aplicamos el término impericia médica como causa de una negligencia médica, cabe referirse principalmente a la ejecución de intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, también puede referirse a:

  • Uso de técnicas terapéuticas peligrosas.
  • Errores de diagnóstico debido a la ignorancia.
  • Errores de tratamiento por administración equivocada de medicamentos.
  • Errores en el diagnóstico pre y post operatorios.
  • Equivocaciones inexcusables en el cuidado del paciente.
  • Errores en el transporte o movilidad del paciente.
  • Muerte del paciente o secuelas graves en intervenciones quirúrgicas.

La impericia patente puede dar lugar al nacimiento de la responsabilidad o culpa médica. Esta responsabilidad jurídica es aplicable al personal médico y paramédico.

Casos de Impericia médica

Resulta obvio que en determinadas operaciones por su alto grado de complejidad o por tratarse de intervenciones pioneras no cabe hablar de impericia, puesto que hasta la ejecución más precisa no impide que se presenten problemas.

En estos casos más que de impericia se habla de complicación quirúrgica. Lo más frecuente es que nos encontremos con supuestos de impericia en las operaciones más habituales, estandarizadas y “sencillas” como por ejemplo la extirpación del apéndice.

También se pueden derivar daños de la impericia en otras prácticas médicas no quirúrgicas como puede ser la suturación de una herida, la extracción de sangre, etc.

¿Cómo saber que se ha incurrido en una responsabilidad médica por impericia?

Para que la impericia dé lugar a la responsabilidad del profesional sanitario es necesario que el error cometido sea evidente y pueda demostrarse que en caso de haber aplicado correctamente la técnica, cuyo conocimiento se le presupone, o de haber prestado la debida atención en el desempeño de su actividad, los daños no se hubieran producido.

Acuda a abogados negligencias médicas si cree que puede haber sufrido una negligencia médica por impericia. Estudiaremos la viabilidad de su asunto. Contacte con nosotros en cualquiera de nuestros despachos de Barcelona, Madrid o Montcada i Reixac. Actuamos en todo el territorio nacional.

¿Qué entendemos por impericia médica escrita?

La impericia médica no solo está relacionada a actuaciones directas del personal médico o sanitario sobre el paciente. Hay aspectos importantes de la relación entre un médico y el paciente que también pueden ser constitutivos de impericia médica.

La impericia o falta de pericia médica escrita es la elaboración de una historia clínica de un paciente en la que, por desconocimiento técnico, olvido o descuido, o cualquier otra acción u omisión imputable al médico, la historia clínica del paciente está mal elaborada, no se registren todas las actuaciones médicas con claridad.

Las consecuencias de esta impericia pueden ser fatales, ya que sin un seguimiento correcto sobre el paciente pueden ocasionar acciones médicas innecesarias y molestas, errores en la medicación u otros tipos de tratamiento terapéutico, entre otras.

 Sentencia judicial sobre caso de impericia médica

Encontramos casos de impericia médica en muchas sentencias judiciales. En este caso, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de la Sección 2ª de fecha 29 de octubre de 2018, se refiere a la impericia médica de la siguiente manera:

¿Necesitas consejo legal? Contáctanos hoy mismo para una visita gratuita.

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

Primera visita gratuita.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Reproducir vídeo
Abogados especializados en Responsabilidad Civil.

4.5/5 en más de 300 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
victor zurita
victor zurita
Cliente
Leer más
La mejores personas están aquí Dan soluciones a todo
Eva maria Hernandez Garrido
Eva maria Hernandez Garrido
Clienta
Leer más
Tuve hace tiempo un problema con el banco, pero se recurrió y se presentó una demanda al juzgado, y recuperaron las cantidades que había pagado de más, gracias.
marcos soler
marcos soler
Cliente
Leer más
Me atropellaron mientras iba en bici, consulté a los abogdos Toro y Pujol y me llevaron la reclamación al seguro del conductor. No puedo estar más contento con su trabajo: profesionales como la copa de un pino
marcos lorenzo
marcos lorenzo
Cliente
Leer más
Aprendes mucho cuando ellos te asesoran y es importante porque no dejan de ser tus derechos. Te defienden de los abusos bancarios. Los recomiendo al 200 por cien.
Anterior
Siguiente

Toro Pujol AbogadosExcelenteToro Pujol Abogados4.6 Basado en 753 reseñas deVer todos los comentarios danos tu opinión enNoemí RuozNoemí Ruoz ★★★★★ Un accidente de coche me dejó mal de la espalda y por un mal diagnostico de la mutua mis dolores empeoraron hasta el punto de muchos días no poder ir a trabajar. Me ayudaron a reclamar y conseguir una indemnización.Alex ZamoranoAlex Zamorano ★★★★★ Tuve un accidente y me encontraba completamente perdido, ya que nunca antes había necesitado asesoramiento legal. Decidí acudir al despacho de abogados Toro, y desde el primer momento me sentí acompañado y muy bien asesorado. Su equipo estuvo pendiente de cada detalle, brindándome la tranquilidad y confianza que necesitaba durante todo el proceso. Al final, logré obtener una indemnización justa y adecuada a mis lesiones. Definitivamente, recomiendo este despacho para cualquier asunto legal. Excelente servicio.Nacho GallegoNacho Gallego ★★★★★ María José me ha conseguido la indemnización por accidente de trabajo. Es una gran profesional.Sergi Castellar PiquerasSergi Castellar Piqueras ★★★★★ Me ayudaron con una reclamación al seguro por accidente de tráfico.Response from the ownerEstamos encantados de trabajar contigo, Sergi. A tus disposición para lo que necesites. M. EspláM. Esplá ★★★★★ Gracias a Carmen por todo el apoyo en mi accidente laboralResponse from the ownerMuchas gracias por su valoración, es importante para nosotros. Seguimos a su disposición, un saludo. José María Sancho JáimezJosé María Sancho Jáimez ★★★★★ Tuve un accidente en el trabajo: llamé y pudo atenderme online, graciasResponse from the ownerJosé María, nos alegra mucho que hayamos podido atenderte rápidamente y de manera online tras tu accidente en el trabajo. Estamos aquí para ayudarte en lo que necesites. ¡Gracias por confiar en nosotros! Francisco Cubero OrgazFrancisco Cubero Orgaz ★★★★★ Mi caso: tuve un accidente grave de trabajo que se me cayó un andamio encima, sufri graves lesiones.No sabia que hacer pero un amigo que ya habia estado aqui me recomendó este despacho y fue un acierto me ayudaron fuimos a juicio y ganamos,me dieron una gran indemnizacion por ese accidente. graciasResponse from the ownerNos alegra saber que pudimos ayudarte en un momento tan difícil. Trabajamos arduamente para obtener los mejores resultados para nuestros clientes. Gracias por tu confianza y recomendación. angela soleangela sole ★★★★★ Muy contenta con la experiencia. Pidieron la incapacidad de mi padre y le dieron la incapacidad total en unos meses por un accidente en su trabajo. Gracias de verdadResponse from the ownerNos complace enormemente recibir su reseña elogiosa. Su satisfacción es nuestra mayor recompensa y nos impulsa a seguir mejorando. Karol MKarol M ★★★★★ Abogados muy cualificados en su trabajo. Después de más de dos años por un tema de accidente que he quedado incapacitada, ellos me han resuelto el caso y me han dado la incapacidad. Estoy muy agradecida por su gran labor que han hecho conmigo y su atención.Tengo también que dar las gracias a mi abogada del bufet que lo ha hecho posible.PilouPilou ★★★★★ Resolvieron mi caso de incapacidad laboral, un asunto complejo ya que provenía de un accidente laboral en una fábrica. Para mí son los mejores abogados de incapacidades y se los aconsejo a mis amigosFran IDrenFran IDren ★★★★★ Tuvimos un accidente de coche y estábamos perdidos a la hora de reclamar, llamamos a este despacho y se encargaron de todo el papeleo y la reclamación. Muy buen servicio.Laura GoalLaura Goal ★★★★★ Mi padre murió luego de hacerle una intervención quirúrgica negligente. Vimos las reseñas de este despacho y pedimos cita, nos aseguraron que era una negligencia médica y fuimos a juicio, pudimos ganar y los recomiendo. Agradezco sobre todo el trato en estas situaciones en las que hay la pérdida de un familiar.js_loader

Apariciones en medios

Pertenecemos a las siguientes asociaciones de Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda?

Es el profesional jurídico que se encarga de las siguientes cuestiones:
  • Realizar todos los trámites necesarios para a comprar o vender su vivienda y conseguir toda la documentación necesaria para evitar problemas en la firma o futuras reclamaciones por parte del comprador o el vendedor.
  • Gestionar cualquier reclamación relacionada con sus bienes inmuebles, interponiendo demanda ante el responsable e incluso contra la compañía de seguros que cubra la responsabilidad civil (promotor, arquitecto, aparejador, constructor…).

Los criterios clásicos en los que se dividen, son: por naturaleza, incorporación, destino y analogía. Sin embargo, huyendo de clasificaciones complejas y teóricas del Derecho Civil, en lo que más afecta al ciudadano de a pie, debemos decir que se dividen en bienes inmuebles de naturaleza rústica, y bienes inmuebles de naturaleza urbana.

Se trata del procedimiento por el cual, el propietario de un inmueble, desaloja al poseedor que habita un inmueble. Los motivos pueden ser varios: por precario, por falta de pago, o por ocupación.

Nosotros te llamamos