Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

Lex artis

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS POR FALTA DE LEX ARTIS

¿Qué se entiende por lex artis?

Por lex artis nos referimos al conjunto de principios, normas o procedimientos que regulan una determinada profesión u oficio. Se trataría de seguir aquellas reglas que aseguran que la prestación propia de la profesión que se desempeña se realiza de forma diligente, conforme a los buenos usos aceptados en el gremio del que se trate. Para el profesional constituyen no solo una recomendación, sino un deber observar aquellas pautas que conforman la lex artis.

Por tanto, como hemos avanzado, la lex artis no es exclusiva de los profesionales médicos, sino que puede aplicarse a cualquier profesión que exija aplicar unos conocimientos técnicos o específicos. Cada profesión tiene su lex artis propia, podemos pensar en arquitectos, abogados, policías, electricistas, bomberos, mecánicos, etc.

abogados especialistas negligencias medicas lex artis barcelona madrid errores medicos lex artis abogado mala praxis lex artis barcelona madrid

¿Qué importancia tiene la lex artis en materia de negligencias médicas?

La importancia del concepto lex artis es fundamental en materia de negligencias médicas pues precisamente es éste el criterio valorativo para calibrar la diligencia, en el caso concreto, de si el médico siguió las pautas de actuación adecuadas o bien se desvió de las mismas incurriendo en una mala praxis.

En el caso de la profesión médica, la constante evolución a raíz de las investigaciones y descubrimientos que se producen en este campo determina que la lex artis se encuentre también en permanente cambio y lo que hace diez años era una práctica aceptada por la comunidad científica haya dejado de serlo al descubrirse un tratamiento más eficaz o advertirse riesgos que habían permanecido ocultos.

¿La actividad médica tiene obligación de medios o de resultados?

La actividad médica tiene una obligación de medios y no de resultado, puesto que no puede garantizar la curación completa o la supervivencia, pero sí el que el médico ha de emplear todos los medios a su alcance de conformidad con los criterios consensuados por la comunidad médica.

¿Dónde se expresan criterios, pautas y guías de conducta ante determinados síntomas o patologías?

Está claro que no existen unas leyes o códigos médicos similares a las normas jurídicas que regulen la actuación profesional del médico, sino que normalmente se expresan a través de los llamados protocolos de actuación.

Estos protocolos médicos condensan los avances médicos en determinada materia y proponen los cursos de actuación correcta, incluyendo algoritmos para facilitar su aplicación y ofrecer al médico las pautas a seguir cuando se enfrenta a determinadas enfermedades.

No obstante, ha de tenerse presente que en muchos casos los protocolos de actuación médica enuncian pautas de actuación más o menos generales (aunque intenten ser lo más detalladas posibles para poder ofrecer unos criterios seguros al profesional médico) y en la mayoría de los casos entran en juego múltiples factores imposibles de prever por estas normas o principios generales.

¿Qué es la lex artis ad hoc?

La lex artis ad hoc es cuando la actuación del médico en el caso concreto -con todas sus circunstancias y particularidades- puede considerarse contraria a la lex artis, aunque no haya una concreta previsión o regulación de un caso idéntico al analizado.

Asimismo, ha de considerarse que no es la misma la lex artis exigible a todos los médicos. Así, no será el mismo grado de diligencia el que pueda exigirse a un neurólogo que a un médico de familia en la detección o tratamiento de una patología neurológica.

Sentencia judicial que explica la lex artis médica

La jurisprudencia se ha ocupado de caracterizar la lex artis médica a través de numerosas resoluciones Así por ejemplo la Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de junio de 2013 afirma en cuanto a la obligación del médico que:

negligencias medicas en lex artis casos reales bufete abogados expertos en lex artis barcelona madrid errores medicos lex artis

Pues bien, expuesto cuanto antecede queda claro que resulta de la mayor importancia que los jueces puedan llegar al convencimiento de que se infringió la lex artis y que por tanto los daños producidos se deben a una negligencia médica y, dado que los magistrados no son expertos en medicina, es imprescindible acudir a la prueba pericial. De esta forma, son los peritos médicos quienes habrán de ilustrar a los jueces sobre los concretos momentos en que el médico vulneró la lex artis y cuál debería haber sido la actuación conforme a la misma.

Toro Pujol Abogados especialistas contacto primera visita gratuita Barcelona Madrid
Bufete Toro