ABOGADOS ESPECIALISTAS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS POR FALTA DE LEX ARTIS

 

¿Qué se entiende por lex artis?

Por lex artis nos referimos al conjunto de principios, normas o procedimientos que regulan una determinada profesión u oficio. Se trataría de seguir aquellas reglas que aseguran que la prestación propia de la profesión que se desempeña se realiza de forma diligente, conforme a los buenos usos aceptados en el gremio del que se trate. Para el profesional constituyen no solo una recomendación, sino un deber observar aquellas pautas que conforman la lex artis.

Por tanto, como hemos avanzado, la lex artis no es exclusiva de los profesionales médicos, sino que puede aplicarse a cualquier profesión que exija aplicar unos conocimientos técnicos o específicos. Cada profesión tiene su lex artis propia, podemos pensar en arquitectos, abogados, policías, electricistas, bomberos, mecánicos, etc.

 

Responsabilidad derivada del DELITO

¿Qué importancia tiene la lex artis en materia de negligencias médicas?

La importancia del concepto lex artis es fundamental en materia de negligencias médicas pues precisamente es éste el criterio valorativo para calibrar la diligencia, en el caso concreto, de si el médico siguió las pautas de actuación adecuadas o bien se desvió de las mismas incurriendo en una mala praxis.

En el caso de la profesión médica, la constante evolución a raíz de las investigaciones y descubrimientos que se producen en este campo determina que la lex artis se encuentre también en permanente cambio y lo que hace diez años era una práctica aceptada por la comunidad científica haya dejado de serlo al descubrirse un tratamiento más eficaz o advertirse riesgos que habían permanecido ocultos.

¿La actividad médica tiene obligación de medios o de resultados?

La actividad médica tiene una obligación de medios y no de resultado, puesto que no puede garantizar la curación completa o la supervivencia, pero sí el que el médico ha de emplear todos los medios a su alcance de conformidad con los criterios consensuados por la comunidad médica.

¿Dónde se expresan criterios, pautas y guías de conducta ante determinados síntomas o patologías?

Está claro que no existen unas leyes o códigos médicos similares a las normas jurídicas que regulen la actuación profesional del médico, sino que normalmente se expresan a través de los llamados protocolos de actuación.

Estos protocolos médicos condensan los avances médicos en determinada materia y proponen los cursos de actuación correcta, incluyendo algoritmos para facilitar su aplicación y ofrecer al médico las pautas a seguir cuando se enfrenta a determinadas enfermedades.

No obstante, ha de tenerse presente que en muchos casos los protocolos de actuación médica enuncian pautas de actuación más o menos generales (aunque intenten ser lo más detalladas posibles para poder ofrecer unos criterios seguros al profesional médico) y en la mayoría de los casos entran en juego múltiples factores imposibles de prever por estas normas o principios generales.

¿Qué es la lex artis ad hoc?

La lex artis ad hoc es cuando la actuación del médico en el caso concreto -con todas sus circunstancias y particularidades- puede considerarse contraria a la lex artis, aunque no haya una concreta previsión o regulación de un caso idéntico al analizado.

Asimismo, ha de considerarse que no es la misma la lex artis exigible a todos los médicos. Así, no será el mismo grado de diligencia el que pueda exigirse a un neurólogo que a un médico de familia en la detección o tratamiento de una patología neurológica.

Sentencia judicial que explica la lex artis médica

La jurisprudencia se ha ocupado de caracterizar la lex artis médica a través de numerosas resoluciones Así por ejemplo la Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de junio de 2013 afirma en cuanto a la obligación del médico que:

Pues bien, expuesto cuanto antecede queda claro que resulta de la mayor importancia que los jueces puedan llegar al convencimiento de que se infringió la lex artis y que por tanto los daños producidos se deben a una negligencia médica y, dado que los magistrados no son expertos en medicina, es imprescindible acudir a la prueba pericial. De esta forma, son los peritos médicos quienes habrán de ilustrar a los jueces sobre los concretos momentos en que el médico vulneró la lex artis y cuál debería haber sido la actuación conforme a la misma.

¿Necesitas consejo legal? Contáctanos hoy mismo para una visita gratuita.

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

Primera visita gratuita.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Reproducir vídeo
Abogados especializados en Responsabilidad Civil.

4.5/5 en más de 300 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
victor zurita
victor zurita
Cliente
Leer más
La mejores personas están aquí Dan soluciones a todo
Eva maria Hernandez Garrido
Eva maria Hernandez Garrido
Clienta
Leer más
Tuve hace tiempo un problema con el banco, pero se recurrió y se presentó una demanda al juzgado, y recuperaron las cantidades que había pagado de más, gracias.
marcos soler
marcos soler
Cliente
Leer más
Me atropellaron mientras iba en bici, consulté a los abogdos Toro y Pujol y me llevaron la reclamación al seguro del conductor. No puedo estar más contento con su trabajo: profesionales como la copa de un pino
marcos lorenzo
marcos lorenzo
Cliente
Leer más
Aprendes mucho cuando ellos te asesoran y es importante porque no dejan de ser tus derechos. Te defienden de los abusos bancarios. Los recomiendo al 200 por cien.
Anterior
Siguiente

Excelente4.4 Basado en 559 reseñas de danos tu opinión enangela soleangela sole ★★★★★ Muy contenta con la experiencia. Pidieron la incapacidad de mi padre y le dieron la incapacidad total en unos meses por un accidente en su trabajo. Gracias de verdadKarol MKarol M ★★★★★ Abogados muy cualificados en su trabajo. Después de más de dos años por un tema de accidente que he quedado incapacitada, ellos me han resuelto el caso y me han dado la incapacidad. Estoy muy agradecida por su gran labor que han hecho conmigo y su atención.Tengo también que dar las gracias a mi abogada del bufet que lo ha hecho posible.PilouPilou ★★★★★ Resolvieron mi caso de incapacidad laboral, un asunto complejo ya que provenía de un accidente laboral en una fábrica. Para mí son los mejores abogados de incapacidades y se los aconsejo a mis amigosFran IDrenFran IDren ★★★★★ Tuvimos un accidente de coche y estábamos perdidos a la hora de reclamar, llamamos a este despacho y se encargaron de todo el papeleo y la reclamación. Muy buen servicio.Laura GoalLaura Goal ★★★★★ Mi padre murió luego de hacerle una intervención quirúrgica negligente. Vimos las reseñas de este despacho y pedimos cita, nos aseguraron que era una negligencia médica y fuimos a juicio, pudimos ganar y los recomiendo. Agradezco sobre todo el trato en estas situaciones en las que hay la pérdida de un familiar.js_loader

Apariciones en medios

Pertenecemos a las siguientes asociaciones de Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda?

Es el profesional jurídico que se encarga de las siguientes cuestiones:
  • Realizar todos los trámites necesarios para a comprar o vender su vivienda y conseguir toda la documentación necesaria para evitar problemas en la firma o futuras reclamaciones por parte del comprador o el vendedor.
  • Gestionar cualquier reclamación relacionada con sus bienes inmuebles, interponiendo demanda ante el responsable e incluso contra la compañía de seguros que cubra la responsabilidad civil (promotor, arquitecto, aparejador, constructor…).

Los criterios clásicos en los que se dividen, son: por naturaleza, incorporación, destino y analogía. Sin embargo, huyendo de clasificaciones complejas y teóricas del Derecho Civil, en lo que más afecta al ciudadano de a pie, debemos decir que se dividen en bienes inmuebles de naturaleza rústica, y bienes inmuebles de naturaleza urbana.

Se trata del procedimiento por el cual, el propietario de un inmueble, desaloja al poseedor que habita un inmueble. Los motivos pueden ser varios: por precario, por falta de pago, o por ocupación.

Nosotros te llamamos