BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Mala Praxis

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MALA PRAXIS MÉDICAS

¿Qué entendemos por praxis?

Praxis es una palabra de origen griego que significa práctica. Podemos decir que la praxis es el proceso por el cual se lleva a la experiencia del día a día un concepto teórico. En sí, la praxis son un conjunto de acciones relacionados con el ejercicio de un arte o facultad conforme a sus reglas.

La praxis es la práctica de una profesión según sus protocolos, guías o formación ante una situación propia de su ámbito.

En este sentido, las profesiones tienen sus códigos de actuación y de resolución de situaciones corrientes o extraordinarias recogidos en conjunto de conocimientos que definen estas profesiones

Es por ello, que este concepto es aplicable a la actuación de arquitectos, ingenieros, abogados, y por supuesto, de los profesionales de la medicina.

¿Qué es mala praxis médica?

Llamamos mala praxis a toda actuación profesional que es contraria a la lex artis, es decir, que se aparta de las reglas que regulan la actuación en una determinada profesión y oficio.

En el ámbito de las negligencias médicas, para que se declare la responsabilidad del profesional sanitario, es necesario acreditar que hubo mala praxis por su parte. Esta cuestión normalmente se acredita a través de un informe pericial suscrito por un especialista que analiza la actuación médica.

La mala praxis médica tiene dos fundamentos:

  • las condiciones del paciente.
  • los conocimientos relacionados con la profesión médica.

La mala praxis médica ocurre cuando el médico omite la apropiada prestación de servicio al que está obligado, y es donde surge la responsabilidad médica que, en este contexto se incurre sin tener intención de causar daño al paciente.

En caso de haber sufrido una mala praxis médica contacte con abogados especialistas en negligencias médicas que sean conocedores del Derecho Sanitario. La viabilidad antes de iniciar un asunto resulta imprescindible y serán nuestros abogados junto a peritos especialistas quiénes estudiarán la misma. Estamos en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac. Actuamos en todo el territorio nacional.

Tipos de mala praxis médica según la acción

La mala praxis cometida por profesionales médicos puede ser:

  • Por acción: es la mala praxis por una acción realizada al paciente. Es decir, la relativa con la incorrecta elección de tratamiento, defectuosa realización de una operación, suministrar un medicamento equivocado, etc.
  • Por omisión: es el error médico por la falta de acción necesaria no llevada a cabo por el profesional médico. Por ejemplo, la falta de adopción de las medidas de prevención, no realización de las pruebas diagnósticas indicadas, el retraso asistencial, etc.

Tipos de mala praxis médica según la naturaleza de la acción

Tomando en consideración la acción ejercida del personal médico sobre el paciente, podemos clasificar la mala praxis médica en las siguientes:

  • Impericia: incapacidad técnica para el ejercicio de una función que se ejerce sin el conocimiento previo de las reglas.
  • Negligencia: relacionado con la actitud del médico que no pone todo el empeño necesario para atender las necesidades a las que el paciente demande.
  • Imprudencia: actuación temeraria o precipitada inexcusable del médico frente al paciente.

¿Qué elementos son necesarios para decir que se ha producido una mala praxis médica?

Para considerar que se ha producido una mala praxis médica tienen que concurrir tres elementos fundamentales:

  • Establecimiento de una relación entre el médico y el paciente.
  • El médico ha dejado de cumplir sus deberes para con el paciente.
  • Que dicho incumplimiento de sus obligaciones ocasione un perjuicio infringido al paciente. En este caso deben darse los siguientes requisitos:
    • Que este perjuicio no se hubiera producido sin haber mediado una mala praxis médica.
    • Que el médico haya tenido a su disposición medios para evitarlo.
    • Que en el daño no haya intervención voluntaria por parte del paciente.

En este sentido, lo que se quiere dilucidar es que el daño ocasionado al paciente sea realmente producto de la acción u omisión del deber del médico para con el paciente. En este contexto, la responsabilidad del médico es de tipo culposo.
Hay que tener claro que la mala praxis siempre se determina en función de los procedimientos o medios aplicados por el médico en el ejercicio de su profesión y no a los resultados obtenidos (la actividad médica no garantiza un resultado satisfactorio, sino que se obliga a poner los medios adecuados para el tratamiento de la patología que presenta el paciente).

La mala praxis médica, ¿también afecta a otros profesionales sanitarios?

La mala praxis en el ámbito de las negligencias médicas es aplicable a toda la profesión médico sanitaria en general, pero la aplicación estará determinada por los protocolos de actuación propias de cada una de las especialidades médicas, así como por los protocolos que rigen a los profesionales relacionados, tales como enfermeros, celadores, personal de laboratorio, personal relacionado con transporte de pacientes o materiales, personal administrativo del ámbito hospitalario y clínico, etc.

Sentencia judicial que explica caso de mala praxis médica

Existen muchos casos de mala praxis médica por acción en la jurisprudencia actual. La Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona Sección 14 de fecha 19 de octubre de 2018, explica un caso de mala praxis médica por acción y omisión.

En este caso  los familiares del paciente alegan que se le realizan actuaciones médicas innecesarias y se omiten acciones médicas totalmente indicadas que tienen efectos dañinos a su condición de enfermo neoplásico que terminó ocasionando la muerte del paciente.

Si sufre alguna patología que le obliga a estar de baja laboral, sigue un tratamiento médico y toma fármacos, está en condiciones de solicitar una incapacidad laboral.

Abogado inmobiliario

Disponemos de bufetes en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Montcada donde nuestros abogados inmobiliarios le aclararán cualquier duda de forma rápida y profesional.

 

En Despacho Toro Abogados le ofrecemos una primera visita totalmente gratuita, en la que le informaremos sobre la viabilidad jurídica de su caso y las posibilidades de éxito que tenemos.

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

Primera visita gratuita.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Abogados especializados en Responsabilidad Civil.

4.8/5 en más de 300 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
victor zurita
victor zurita
Cliente
Leer más
La mejores personas están aquí Dan soluciones a todo
Eva maria Hernandez Garrido
Eva maria Hernandez Garrido
Clienta
Leer más
Tuve hace tiempo un problema con el banco, pero se recurrió y se presentó una demanda al juzgado, y recuperaron las cantidades que había pagado de más, gracias.
marcos soler
marcos soler
Cliente
Leer más
Me atropellaron mientras iba en bici, consulté a los abogdos Toro y Pujol y me llevaron la reclamación al seguro del conductor. No puedo estar más contento con su trabajo: profesionales como la copa de un pino
marcos lorenzo
marcos lorenzo
Cliente
Leer más
Aprendes mucho cuando ellos te asesoran y es importante porque no dejan de ser tus derechos. Te defienden de los abusos bancarios. Los recomiendo al 200 por cien.
Anterior
Siguiente

Apariciones en medios

Pertenecemos a las siguientes asociaciones de Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda?

Es el profesional jurídico que se encarga de las siguientes cuestiones:
  • Realizar todos los trámites necesarios para a comprar o vender su vivienda y conseguir toda la documentación necesaria para evitar problemas en la firma o futuras reclamaciones por parte del comprador o el vendedor.
  • Gestionar cualquier reclamación relacionada con sus bienes inmuebles, interponiendo demanda ante el responsable e incluso contra la compañía de seguros que cubra la responsabilidad civil (promotor, arquitecto, aparejador, constructor…).

Los criterios clásicos en los que se dividen, son: por naturaleza, incorporación, destino y analogía. Sin embargo, huyendo de clasificaciones complejas y teóricas del Derecho Civil, en lo que más afecta al ciudadano de a pie, debemos decir que se dividen en bienes inmuebles de naturaleza rústica, y bienes inmuebles de naturaleza urbana.

Se trata del procedimiento por el cual, el propietario de un inmueble, desaloja al poseedor que habita un inmueble. Los motivos pueden ser varios: por precario, por falta de pago, o por ocupación.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com