Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

Mala Praxis

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MALA PRAXIS MÉDICAS

¿Qué entendemos por praxis?

Praxis es una palabra de origen griego que significa práctica. Podemos decir que la praxis es el proceso por el cual se lleva a la experiencia del día a día un concepto teórico. En sí, la praxis son un conjunto de acciones relacionados con el ejercicio de un arte o facultad conforme a sus reglas.

La praxis es la práctica de una profesión según sus protocolos, guías o formación ante una situación propia de su ámbito.

En este sentido, las profesiones tienen sus códigos de actuación y de resolución de situaciones corrientes o extraordinarias recogidos en conjunto de conocimientos que definen estas profesiones.

abogados especialistas negligencias medicas mala praxis barcelona madrid errores medicos mala praxis abogado mala praxis mala praxis barcelona madrid

Es por ello, que este concepto es aplicable a la actuación de arquitectos, ingenieros, abogados, y por supuesto, de los profesionales de la medicina.

¿Qué es mala praxis médica?

Llamamos mala praxis a toda actuación profesional que es contraria a la lex artis, es decir, que se aparta de las reglas que regulan la actuación en una determinada profesión y oficio.

En el ámbito de las negligencias médicas, para que se declare la responsabilidad del profesional sanitario, es necesario acreditar que hubo mala praxis por su parte. Esta cuestión normalmente se acredita a través de un informe pericial suscrito por un especialista que analiza la actuación médica.

La mala praxis médica tiene dos fundamentos:

  • las condiciones del paciente.
  • los conocimientos relacionados con la profesión médica.

La mala praxis médica ocurre cuando el médico omite la apropiada prestación de servicio al que está obligado, y es donde surge la responsabilidad médica que, en este contexto se incurre sin tener intención de causar daño al paciente.

En caso de haber sufrido una mala praxis médica contacte con abogados especialistas en negligencias médicas que sean conocedores del Derecho Sanitario. La viabilidad antes de iniciar un asunto resulta imprescindible y serán nuestros abogados junto a peritos especialistas quiénes estudiarán la misma. Estamos en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac. Actuamos en todo el territorio nacional.

Tipos de mala praxis médica según la acción

La mala praxis cometida por profesionales médicos puede ser:

  • Por acción: es la mala praxis por una acción realizada al paciente. Es decir, la relativa con la incorrecta elección de tratamiento, defectuosa realización de una operación, suministrar un medicamento equivocado, etc.
  • Por omisión: es el error médico por la falta de acción necesaria no llevada a cabo por el profesional médico. Por ejemplo, la falta de adopción de las medidas de prevención, no realización de las pruebas diagnósticas indicadas, el retraso asistencial, etc.

Tipos de mala praxis médica según la naturaleza de la acción

Tomando en consideración la acción ejercida del personal médico sobre el paciente, podemos clasificar la mala praxis médica en las siguientes:

  • Impericia: incapacidad técnica para el ejercicio de una función que se ejerce sin el conocimiento previo de las reglas.
  • Negligencia: relacionado con la actitud del médico que no pone todo el empeño necesario para atender las necesidades a las que el paciente demande.
  • Imprudencia: actuación temeraria o precipitada inexcusable del médico frente al paciente.

¿Qué elementos son necesarios para decir que se ha producido una mala praxis médica?

Para considerar que se ha producido una mala praxis médica tienen que concurrir tres elementos fundamentales:

  • Establecimiento de una relación entre el médico y el paciente.
  • El médico ha dejado de cumplir sus deberes para con el paciente.
  • Que dicho incumplimiento de sus obligaciones ocasione un perjuicio infringido al paciente. En este caso deben darse los siguientes requisitos:
    • Que este perjuicio no se hubiera producido sin haber mediado una mala praxis médica.
    • Que el médico haya tenido a su disposición medios para evitarlo.
    • Que en el daño no haya intervención voluntaria por parte del paciente.

En este sentido, lo que se quiere dilucidar es que el daño ocasionado al paciente sea realmente producto de la acción u omisión del deber del médico para con el paciente. En este contexto, la responsabilidad del médico es de tipo culposo.
Hay que tener claro que la mala praxis siempre se determina en función de los procedimientos o medios aplicados por el médico en el ejercicio de su profesión y no a los resultados obtenidos (la actividad médica no garantiza un resultado satisfactorio, sino que se obliga a poner los medios adecuados para el tratamiento de la patología que presenta el paciente).

La mala praxis médica, ¿también afecta a otros profesionales sanitarios?

La mala praxis en el ámbito de las negligencias médicas es aplicable a toda la profesión médico sanitaria en general, pero la aplicación estará determinada por los protocolos de actuación propias de cada una de las especialidades médicas, así como por los protocolos que rigen a los profesionales relacionados, tales como enfermeros, celadores, personal de laboratorio, personal relacionado con transporte de pacientes o materiales, personal administrativo del ámbito hospitalario y clínico, etc.

Sentencia judicial que explica caso de mala praxis médica

Existen muchos casos de mala praxis médica por acción en la jurisprudencia actual. La Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona Sección 14 de fecha 19 de octubre de 2018, explica un caso de mala praxis médica por acción y omisión.

En este caso  los familiares del paciente alegan que se le realizan actuaciones médicas innecesarias y se omiten acciones médicas totalmente indicadas que tienen efectos dañinos a su condición de enfermo neoplásico que terminó ocasionando la muerte del paciente.

Respecto a la mala praxis por acción encontramos el siguiente extracto:

negligencias medicas en mala praxis casos reales bufete abogados expertos en mala praxis barcelona madrid errores medicos mala praxis
Bufete Toro