Resolución de contrato
Uno de los pilares del ordenamiento jurídico, es la parte relativa a los contratos. Por eso, como especialistas en Derecho Civil, somos conscientes de la importancia de esta rama jurídica, y tenemos un equipo de expertos abogados de resolución del contrato.
Cuando hay un contrato celebrado entre dos partes, del mismo se dimanan obligaciones recíprocas para las partes. Pero cuando una de ellas no cumple, se produce un incumplimiento contractual del negocio jurídico. Esto puede tener diferentes consecuencias, que a continuación vamos a exponer.
¿Cuándo se puede solicitar la resolución de un contrato?
La resolución de un contrato es el acto mediante el cual se deja sin efecto dicho contrato, generalmente porque se ha cumplido una condición resolutoria pactada en él . O bien, también puede ser motivada por el incumplimiento de las obligaciones asumidas por alguna de las partes, o por la imposibilidad de cumplirlas.
Determinados contratos contienen una condición resolutoria, de manera que se prevé la posibilidad de desvincularse de la relación contractual si se cumple esa condición. Esta resolución anticipada podría tener incluso efecto retroactivo, en función del tipo de contrato y sus términos.
Este tema es muy amplio y se recoge en el Código Civil, en el artículo 1.124 y concordantes, donde se contemplan las posibilidades existentes en torno al cumplimiento o no de un contrato, la rescisión, y las posibles consecuencias incluso para terceras partes, en su caso.
¿Qué se debe hacer cuando hay incumplimiento de contrato? Abogados de resolución del contrato
Cumplimiento forzoso
Indemnización por daños y perjuicios
Resolución por incumplimiento
Demanda por cumplimiento del contrato
Procedimiento Verbal
Procedimiento Ordinario
Cuando la cuantía excede los 6.000 euros. Siempre hará falta la presencia de abogado y procurador. Además, hay procedimientos por razón de la materia, que irán a uno u otro procedimiento según de qué se trate.
Para poder reclamar el cumplimiento o la rescisión de un contrato con garantías, la mejor opción es contactar con un abogado especialista en contratos. En Despacho Toro ofrecemos una primera visita gratuita, con análisis de viabilidad sin coste.
¿Que supone la resolución de un contrato?
La resolución contractual conlleva unos efectos jurídicos: implica que las relaciones contractuales dejen de existir, haciéndose inoponible cualquier vínculo jurídico derivado de su celebración. Esto quiere decir que, ante una situación en la que se haya llegado a la resolución contractual, cualquier cláusula que estableciera obligaciones
para las partes queda anulada y, por lo tanto, deja de tener efecto y ya no será posible hacer valer los derechos y obligaciones que se derivan del contrato. Los compromisos adquiridos en el contrato quedan anulados, y las partes quedan libres de toda obligación.
¿Puede haber penalización por resolución de contrato?
Es cierto que puede haber alguna penalización de algún tipo, pero como hemos mencionado anteriormente, este tema es muy amplio y hay que estar al caso concreto. Nuestros abogados de resolución del contrato sabrán interpretar acuerdos complejos y conocer las posibles consecuencias. En Despacho Toro la primera visita y el análisis de viabilidad son gratuitos.