fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

Ansiedad Incapacidad permanente

En este artículo vamos a tratar el tema principal que es ansiedad y la incapacidad permanente. Vamos a explicar qué es la ansiedad y las características que debe tener para poder acceder a una incapacidad permanente.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad, es un síntoma generado por un cúmulo de cosas. Normalmente la fuente de ansiedad suele ser el estrés provocado por temas de trabajo, o por temas de dinero, entre otros.

Este tipo de afección puede llegar a convertirse en una enfermedad grave y además puede venir desencadenada por tener ya anteriormente algún tipo de enfermedad mental, o por ingesta de medicamentos.

Normalmente alguien que tiene ansiedad suele tener de forma continua algún tipo de preocupación o miedo. Pueden además intensificarse de tal forma que pueden sufrir ataques de pánico.

¿Qué tipos de ansiedad existen?

Los tipos más vistos de ansiedad son:

  • Trastorno de ansiedad generalizada: Es un sentimiento de preocupación de forma constante y además en exceso de cosas normales de la vida. Como por ejemplo, si tiene la celebración de un cumpleaños, le produce ansiedad el momento de prepararla, de la gente que va a venir, es decir, no duerme, tiene irritabilidad. Para decirlo de otra manera, es desproporcionada la preocupación que tiene en relación con la situación que tiene que afrontar. Cabe mencionar que muchas veces, por no decir, en general, la ansiedad va acompañada de depresión u otros trastornos.
  • Fobia social: Este trastorno o fobia, tiene como principal característica unos niveles muy elevados de ansiedad, o miedo e incluso puede propiciar que la persona sienta la necesidad de evitar situaciones sociales.
  • Otro tipo de fobias como por ejemplo:
    • Agorafobia: En este tipo de trastorno o fobia la persona que la padece tiene miedo a sitios y situaciones en las que a lo mejor se siente encerrado o indefenso.

Es muy posible y probable que una persona tenga más de un trastorno o fobia a la vez. Incluso en ocasiones viene derivada de otra enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de padecer ansiedad?

Los signos y síntomas de la ansiedad que más se suelen ver en las personas que la padecen son los siguientes:

  • Sentimientos de nervios o mucha tensión
  • Tener miedo o sentir peligro
  • Pulsaciones muy altas e hiperventilar mucho
  • Sudores y temblores constantes
  • Sentirse cansado o débil
  • Desconcentración
  • Insomnio

¿Tiene tratamiento la ansiedad?

El tratamiento que se aplicará a la persona que padezca de ansiedad, será en función del caso en concreto estudiado por el psicólogo y psiquiatra.

Normalmente los médicos especialistas suelen recomendar a los afectados por esta patología la ingesta de ansiolíticos con psicoterapia.

Hay que destacar, que muchas veces las personas que sufren ansiedad son las que menos herramientas tienen para poder afrontar determinadas situaciones de la vida diaria que pueden llegar a afectar a personas que no padezcan de ningún tipo de trastorno, pero estas saben gestionarlas. Muchas veces es recomendable aprender técnicas para saber cómo relajarse ante determinadas situaciones.

De todas formas, como cualquier otra enfermedad, la ansiedad también debe tratarse desde que aparecen los primero síntomas, para que no se cronifique o tienda a una enfermedad más grave como la depresión.

¿Qué limitaciones produce padecer de ansiedad?

La ansiedad en sí de una forma leve puede no llegar a interferir con la vida diaria, pero cuando esta es más intensa puede llegar a inhabilitar a la persona que la padece para realizar determinadas cosas relacionadas con la vida diaria, con el ámbito laboral, con las amistades, entre otras. Los ataques de ansiedad pueden llegar a ser incontrolables y durar mucho tiempo. La ansiedad pueden padecerla desde niños a adultos, no tiene una edad determinada.

La ansiedad, además puede llegar incluso a convertir en enfermedades muy graves, las que ya se tenían anteriormente como pueden ser:

  • Depresión
  • Puede generar una adicción o un aumento del consumo de drogas
  • Problemas para dormir
  • Dolores frecuentes en la cabeza
  • Resultar en un completo aislamiento de las relaciones interpersonales
  • Ocasionar problemas en la vida personal y profesional de las personas

¿Cuáles son los criterios para solicitar la incapacidad permanente por ansiedad?

Primero hay que mencionar que el trastorno por ansiedad generalizada suele ir acompañada de otros trastornos, fobias o depresión.

Para solicitar la incapacidad permanente total por ansiedad, será necesario demostrar el nexo causal que debido al trabajo que desempeña la persona afecta se le ha desencadenado esta ansiedad. Puede ser consecuencia de una gran carga mental, en la que el puesto de trabajo conlleva una gran responsabilidad. Podría incluso determinarse en este caso, como contingencia profesional, ya que la ansiedad viene derivada del desempeño de las funciones en el ámbito laboral.

Respecto a los requisitos para solicitar la incapacidad permanente absoluta, suele ir acompañado el trastorno de ansiedad, como ya hemos mencionado anteriormente, con un trastorno cognitivo por depresión, o severo, o una fobia. Al ir acompañada de otros trastornos o fobias, puede hacer que la ansiedad se agrave y pueda ser limitante hasta el punto de no poder ejercer ningún tipo de actividad laboral.

Para el reconocimiento de una gran invalidez, se tendrá que demostrar en el seguimiento y evolución de los diagnósticos e informes médicos realizados por el psiquiatra, que la medicación que toma la persona afectada tiene que estar suministrada por una tercera persona ya que la afectada por ansiedad no puede suministrársela por si misma debido al estado mental.

Algunos ejemplos sobre las situaciones en las que se puede llegar a conceder la incapacidad permanente por padecer de ansiedad son:

  • Pedro, director de oficina Bancaria, solicita una Incapacidad permanente total. Las patologías que esta persona tiene son, a parte de un trastorno de ansiedad generalizada, depresión mayor severa y tiene a causa de ello estrés psicosocial y cardiopatía isquémica crónica. Por lo que no puede desempeñar su profesión ya que implica mucho estrés, y padeciendo tanto depresión como ansiedad tiene falta de control y gestión de las situaciones, tiene falta de concentración y al tener una cardiopatía isquémica crónica, sufre el riesgo de que las patologías se agraven. Por lo tanto, será factible que Pedro, solicite una incapacidad permanente total para su profesión habitual, porque no podrá ejercer las tareas fundamentales de su puesto de trabajo, pero sí que podrá trabajar en otro ámbito el cual no le suponga tanto estrés y que no tenga tantas limitaciones para llevar a cabo las funciones esenciales.
  • Carlos, que es conductor de camión quiere solicitar una Incapacidad permanente total. Padece de un trastorno muy grave por abusar del alcohol, además tiene un trastorno de ansiedad generalizada y esquizotípico de la personalidad. Es evidente que Carlos, siendo conductor y teniendo problemas tan graves de alcohol no podrá ejercer de ello ya que pone en riesgo su vida y la de terceras personas. Podrá solicitar este tipo de incapacidad porque seguramente pueda ejercer las funciones esenciales de otro puesto de trabajo en el que no se ponga en riesgo ni su vida ni la de terceras personas.
Categories: Incapacidad Permanente, Blog|Comentarios desactivados en Ansiedad Incapacidad permanente
TORO PUJOL ABOGADOS tiene su origen en el despacho laboralista fundado en 1975. El bufete tiene oficinas en el centro de Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac. A lo largo de estos años, son numerosos los reconocimientos recibidos por la práctica profesional desarrollada en Derecho Bancario, Derecho de Familia, Derecho Laboral, y Derecho de la Seguridad Social.
Toro Pujol Abogados