
Incapacidad por ansiedad
La ansiedad es una respuesta emocional ante situaciones de peligro o riesgo, pudiendo dar lugar a una incapacidad laboral. A continuación, nuestros abogados especialistas en incapacidad permanente explican en qué consiste la ansiedad, los distintos tipos, y como obtener la incapacidad.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una respuesta normal del cuerpo a situaciones estresantes. Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve excesiva y afecta la capacidad de una persona para llevar a cabo actividades cotidianas, puede ser un trastorno de ansiedad. Los síntomas incluyen preocupación constante, tensión muscular, palpitaciones y sudoración. El tratamiento consiste, en la mayoría de los casos, en terapia psicológica y medicación.
Síntomas de la ansiedad
Entre los síntomas más comunes del trastorno de ansiedad encontramos los siguientes:
- Sensación de peligro o pánico
- Nerviosismo, tensión
- Ritmo cardíaco anormalmente alto
- Hiperventilación
- Temblores
- Sudoración excesiva
- Problemas de concentración.
- Desorden en el ciclo del sueño
- Problemas gastrointestinales
¿Cuáles son los 7 tipos de ansiedad?
La agorafobia
Es un tipo de trastorno que consiste en el sentimiento de un miedo intenso e incontrolado generado por lugares en los que se tiene la sensación de dificultad para escapar o disponer de auxilio. Generalmente, se asocia a miedo a multitudes, espacios abiertos, entre otros.
Trastorno de ansiedad debido a una enfermedad
Consiste en un miedo irracional a sufrir o padecer una enfermedad grave. Si esta situación persiste por más de seis meses a pesar de la intervención médica de la persona que lo sufre.
Trastorno de ansiedad generalizada
En este trastorno, que puede venir generado por múltiples factores, está caracterizado por preocupaciones excesivas e inapropiadas y tensión constante sobre una variedad de eventos o actividades. Estos pensamientos pueden interferir en el trabajo, las relaciones y las actividades diarias.
Trastorno de pánico
Cuando la preocupación excesiva se descontrola y provoca a la persona que lo padece situaciones repentinas de terror o pánico. Las conductas generadas por esta situación pueden tardar sólo unos minutos o incluso alargarse horas.
Trastorno de ansiedad social (fobia social)
Es una situación en la cual una persona manifiesta un temor intenso y persistente a ser juzgado u observado por otras personas, que puede afectar la vida laboral, social o incluso familiar. Con las redes sociales, este trastorno se ha multiplicado.
Fobias específicas
Es un tipo de trastorno de ansiedad que tiene un detonante cuando se enfrenta al objeto de su miedo. Esta situación suele considerarse un trastorno de salud mental muy común.
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
Se caracteriza por pensamientos obsesivos intrusivos y compulsivos repetitivos que pueden interferir en la vida diaria. Las obsesiones son pensamientos repetitivos e inquietantes que la persona no puede controlar y que provocan ansiedad.
Baja laboral por ansiedad
Cuando la ansiedad es muy fuerte, se intensifica en episodios graves, y se hace incontrolable, quien lo sufre puede plantearse solicitar la baja o incapacidad temporal. Para ello, debe repercutir negativamente en su rendimiento laboral, y estar diagnosticada por el doctor para poder ser tramitada la baja.
Cómo solicitar baja laboral por ansiedad
Como exponemos, cuando alguien padezca episodios continuos y repetitivos de ansiedad y haya acudido al médico por ello, éste le puede firmar la baja laboral. El tiempo de baja por este motivo, puede ir de quince días a más de un mes. Si el paciente se recupera y vuelve a trabajar, pero luego vuelve a tener episodios de ansiedad, podrá tramitarse una baja por recaída.
¿Me pueden dar incapacidad por ansiedad?
La incapacidad por ansiedad dependerá de que la afectación sea grave, permanente y crónica. Si un trabajador padece este trastorno, puede solicitar una incapacidad permanente ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el tribunal médico correspondiente y, si cumple los requisitos, se puede conceder una pensión por incapacidad permanente por trastorno de ansiedad.
Paga por ansiedad
La pensión por ansiedad dependerá del grado de limitación que le suponga a cada trabajador la ansiedad en su puesto de trabajo, y que estas limitaciones aparezcan reflejadas en los informes médicos, especialmente de especialistas como psicólogos y psiquiatras.
En Toro Abogados contamos con expertos en incapacidades laborales, y un equipo médico y jurídico de primer nivel que analizará sin compromiso la viabilidad de su asunto, y además la primera visita es totalmente gratuita.