Paga por epilepsia
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que se caracteriza por la presencia de convulsiones recurrentes. Éstas ocurren cuando hay una descarga eléctrica anormal en las células neuronales, lo que provoca una alteración temporal de la actividad cerebral. Las convulsiones pueden manifestarse de diversas maneras, como sacudidas violentas, pérdida del conocimiento, movimientos incontrolables, sensación de desmayo, cambios en la percepción sensorial y alteraciones emocionales.
Ante esta situación, es posible en muchos casos obtener una paga por epilepsia.
Baja por epilepsia
Las convulsiones pueden afectar la capacidad de una persona para realizar tareas específicas en el trabajo, o causar un riesgo de lesiones o accidentes. Por lo tanto, es frecuente que las personas con esta patología diagnosticada, tengan periodos de incapacidad temporal.
Sin embargo, la duración de la baja y el tipo de apoyo que se brinda dependerán de la gravedad y la frecuencia de las convulsiones, así como de la naturaleza del trabajo. En los peores casos, se puede plantear la incapacidad laboral permanente.
Epilepsia tipos
Existen varios tipos de epilepsia, que se clasifican según la forma en que se manifiestan los síntomas, la parte del cerebro que se ve afectada y las posibles causas subyacentes.
- Epilepsia focal o parcial: se produce cuando la actividad eléctrica anormal se limita a una sola área del cerebro. Los síntomas pueden variar dependiendo del lugar donde se origina la actividad, pero pueden incluir movimientos involuntarios, sensaciones extrañas o alteraciones de la conciencia.
- Epilepsia generalizada: en este tipo de epilepsia, la actividad eléctrica anormal se produce en toda la superficie del cerebro al mismo tiempo. Los síntomas incluyen convulsiones tónicas-clónicas (anteriormente llamadas “gran mal”), ausencias (anteriormente llamadas “pequeño mal”), mioclonías y crisis atónicas.
- Epilepsia idiopática: también conocida como epilepsia de causa desconocida, se produce sin una causa identificable. Los síntomas y el pronóstico varían según el tipo de epilepsia idiopática.
- Epilepsia sintomática: se produce como resultado de una lesión o anormalidad en el cerebro, como una lesión cerebral traumática, una infección del sistema nervioso central, un tumor cerebral o una malformación congénita.
- Epilepsia criptogénica: se produce cuando no se puede determinar una causa específica, pero hay indicios de que puede haber una causa subyacente.

¿Qué limitaciones tiene una persona con epilepsia?
La epilepsia puede afectar la vida diaria de una persona de diferentes maneras, dependiendo de la frecuencia, la gravedad y el tipo de convulsiones que tenga. Las limitaciones pueden afectar tanto al trabajo como a la vida diaria.
- Conducción de vehículos: la normativa española prohíbe conducir a las personas con epilepsia que hayan tenido alguna crisis durante el último año.
- Restricciones en el trabajo: algunos trabajos pueden tener restricciones o limitaciones para las personas con epilepsia debido a los riesgos de seguridad y los requisitos físicos.
- Limitaciones en actividades deportivas: en algunos casos, se pueden limitar ciertas actividades deportivas que puedan poner en riesgo la seguridad de la persona.
- Riesgos de lesiones: las convulsiones pueden causar caídas y otros riesgos de lesiones físicas, lo que puede limitar la capacidad de una persona para participar en actividades diarias.
- Efectos secundarios del tratamiento: los medicamentos utilizados para tratar la epilepsia pueden tener efectos secundarios que limiten la capacidad de una persona para realizar ciertas actividades.
Epilepsia incapacidad laboral
A tenor de lo expuesto, en algunos casos es posible conseguir la incapacidad laboral. Para ello, es primordial contar con informes médicos que expongan la enfermedad y el diagnóstico exacto, así como las limitaciones que le produce al paciente.
La documentación médica firmada por neurólogos, neurocirujanos, epileptólogos, psiquiatras e incluso rehabilitadores o enfermeros, serán esenciales para demostrar que la enfermedad impide trabajar en unas mínimas condiciones.
¿Qué grado de discapacidad tiene la epilepsia?
No hay un grado determinado de discapacidad para la epilepsia o para cualquier otra enfermedad, sino que el tribunal médico emitirá un informe que reflejará la patología y el reconocimiento o no de la incapacidad.
En Toro Abogados somos especialistas en invalideces, y ofrecemos una primera visita gratuita en la que se analiza la viabilidad sin coste. Consúltenos sin compromiso.