
Paga por artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunitaria crónica que causa inflamación y dolor en las articulaciones. El sistema inmunológico ataca las articulaciones, causando inflamación y daño a las estructuras óseas y cartilaginosas. Esto puede causar dolor, rigidez y limitación de movimiento en las articulaciones afectadas. La enfermedad puede ser difícil de controlar y puede progresar con el tiempo, causando daño a largo plazo en las articulaciones y afectando la capacidad de la persona para realizar tareas simples, incluyendo la actividad profesional, pudiendo generar una incapacidad permanente y consecuentemente una paga por artritis reumatoide.
Baja por artritis reumatoide
La baja por artritis reumatoide es algo posible en muchos casos, en los que el paciente sufra esta patología. En muchas ocasiones, el paciente con artritis reumatoide tiene profesiones en las que debe usar activamente las manos, como dependienta o cajera de supermercado. Si afecta negativamente a su actividad laboral, puede solicitar del médico la baja laboral por artritis, que puede alargarse desde unos pocos días, hasta varios meses, como vamos a ver a continuación.
Días de baja por artritis reumatoide
El número de días de baja por artritis reumatoide puede variar dependiendo de la gravedad de la enfermedad y de la respuesta del paciente al tratamiento. Algunas personas pueden necesitar tomar unos días de baja al mes, como referíamos, mientras que otras pueden necesitar varios meses. En general, la artritis reumatoide es una enfermedad crónica que puede requerir una baja prolongada o incluso una incapacidad permanente en casos graves.
Trabajos que no puede hacer con artritis reumatoide
Algunas de las profesiones que más complicado tienen trabajar los pacientes de artritis reumatoide, son las siguientes:
- Obrero de la construcción
- Mecánico
- Peluquero
- Masajista o fisioterapeuta
- Cirujano
- Cocinero
- Trabajos de oficina
- Limpiadora
- Artesano
Artritis reumatoide incapacidad absoluta
La incapacidad absoluta es la limitación para cualquier tipo de trabajo o profesión, incluso las más sedentarias y livianas. Para que la artritis reumatoide suponga una incapacidad absoluta, la afectación debe ser muy severa. Por eso, debe incapacitar no sólo en las actividades cotidianas que realice en el día a día, sino también en los desplazamientos; y si se tienen otras afectaciones, será más fácil conseguir la incapacidad en el grado de absoluta.
Incapacidad laboral por artritis reumatoide: ¿hay que agotar todos los tratamientos?
No hay una norma que establezca que deben agotarse todos los tratamientos, pero lo habitual es que no se conceda la incapacidad, si todavía quedan tratamientos por realizarse. Si el paciente debe pasar por rehabilitación, clínica del dolor, o realizarse alguna intervención quirúrgica, probablemente desde la Seguridad Social esperarán a ver cómo se responde al tratamiento.
Artritis reumatoide y cansancio
El cansancio es un síntoma común en personas con artritis reumatoide. La artritis puede ser debilitante y requiere una gran cantidad de energía para hacer frente a los dolores y la inflamación en las articulaciones. Además, los medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide pueden tener efectos secundarios que incluyen fatiga.
Para manejar el cansancio relacionado con la artritis reumatoide, es importante trabajar con un médico para determinar la mejor estrategia de tratamiento y seguir una rutina de sueño y ejercicio regular. También puede ser útil limitar o evitar actividades que empeoren la fatiga, como estar de pie o sentado por períodos prolongados, y buscar ayuda con las tareas diarias cuando sea necesario.
Artritis reumatoide pies
La artritis reumatoide puede afectar los pies, causando dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones. La inflamación en los pies puede hacer que sea difícil caminar y realizar otras actividades, y trabajar en muchos casos. Para manejar la artritis en los pies, es importante seguir un plan de tratamiento, pero cuando falla, se puede plantear la incapacidad permanente.
En Despacho Toro Abogados somos especialistas en incapacidades, hacemos un estudio de viabilidad sin coste, y la primera visita es gratuita.