
Encefalopatía anóxica que es
La encefalopatía anóxica es una lesión cerebral causada por la privación de oxígeno al cerebro. Esto puede ocurrir cuando el cerebro no recibe suficiente oxígeno durante un período prolongado de tiempo, como resultado de una falta de flujo sanguíneo o una disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre.
La encefalopatía anóxica puede causar daño cerebral irreversible y tener efectos a largo plazo en la capacidad de una persona para pensar, hablar, moverse y realizar actividades cotidianas. En este sentido, hay muchas personas que no pueden realizar su trabajo y se ven obligados a solicitar una incapacidad laboral permanente.
¿Cuáles son los síntomas de la anoxia?
Los síntomas de la anoxia pueden variar dependiendo de la gravedad y la duración de la falta de oxígeno. Algunos de los síntomas comunes de la anoxia incluyen:
- Dificultad para respirar o falta de aliento.
- Dolor de cabeza.
- Mareo o vértigo.
- Confusión mental o problemas para concentrarse.
- Cambios en la visión, como visión borrosa o doble.
- Latidos cardíacos irregulares o rápidos.
- Dolor en el pecho.
- Pérdida del conocimiento o desmayo.
- En casos graves o prolongados de anoxia, pueden producirse daños cerebrales permanentes o incluso la muerte.
¿Cómo se produce anoxia?
El origen de la anoxia no es único, sino que puede ser por varios motivos. Por ejemplo, una obstrucción en las vías respiratorias, una parada cardíaca, una lesión traumática que afecte la respiración o una sobredosis de drogas que afecte la capacidad de respirar.
También hay otros motivos, como la anemia, en la que el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno, a causa de una deficiencia de hierro, de una enfermedad renal crónica, de una enfermedad de la médula ósea u otras condiciones médicas. Asimismo, estar en altitudes elevadas sin estar aclimatado, puede producir anoxia, al igual que el envenenamiento por monóxido de carbono.
Encefalopatía anóxica severa
La encefalopatía anóxica se considera severa cuando puede causar daño cerebral permanente e incluso la muerte. La falta de oxígeno durante un período prolongado de tiempo puede dañar o destruir las células cerebrales, afectando la función cerebral y provocar una amplia variedad de síntomas neurológicos.
En casos de encefalopatía anóxica severa, la falta de oxígeno es lo suficientemente prolongada como para que el daño cerebral sea significativo. Cuanto más tiempo se interrumpe el suministro de oxígeno al cerebro, mayor es la probabilidad de que se produzcan daños permanentes en las células cerebrales y mayores son las probabilidades de que los síntomas sean graves.
Encefalopatía anóxica secuelas neuropsicológicas
Las principales secuelas neuropsicológicas de la encefalopatía anóxica son las siguientes:
- Problemas cognitivos
- Trastornos del movimiento
- Cambios de personalidad y emocionales
- Problemas de comunicación
Encefalopatía anóxica post parada cardíaca
La falta de oxígeno durante la parada cardíaca causa daño cerebral significativo, llevando a la encefalopatía anóxica. La gravedad y la duración de la falta de oxígeno pueden influir en el grado de daño cerebral y la gravedad de la encefalopatía anóxica.
El tratamiento de la encefalopatía anóxica post parada cardíaca implica habitualmente la administración de oxígeno y la estabilización de la función cardíaca y respiratoria. La rehabilitación puede ser necesaria para ayudar a los pacientes a recuperar habilidades neurológicas y cognitivas, incluyendo fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del habla y otros tipos de intervenciones. En muchos casos, los afectados tienen bajas laborales de larga duración.
Baja laboral por encefalopatía anóxica
Como veníamos diciendo, los pacientes de encefalopatía anóxica encadenan bajas laborales de larga duración, pudiendo llegar a precisar de incapacidad permanente. El grado de invalidez será de total si solamente le impide realizar su trabajo, pero en muchas ocasiones será necesaria una incapacidad en el grado de absoluta, para todo trabajo y profesión, por las limitaciones que padece el individuo. En Toro Abogados estudiamos cada caso y realizamos un pormenorizado estudio de viabilidad para saber las opciones, sin compromiso, y la primera visita es gratuita.