¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la médula espinal. Se caracteriza por el daño a la mielina, la capa protectora que cubre las fibras nerviosas, lo que puede interrumpir o disminuir la velocidad de los impulsos nerviosos.
La causa exacta de la esclerosis múltiple no se conoce, pero se cree que es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca erróneamente la mielina. No tiene cura, pero hay tratamientos disponibles para ayudar a reducir los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad. Aunque es verdad que muchas de las personas que la padecen, deben permanecer largo tiempo de baja.
¿Cuáles son los primeros síntomas de la esclerosis múltiple?
Algunos de los síntomas tempranos que pueden indicar la presencia de EM:
- Fatiga: la fatiga es uno de los síntomas más comunes de la EM, y puede manifestarse como cansancio extremo, debilidad y falta de energía.
- Problemas de visión: incluyen visión borrosa, doble visión, pérdida temporal de la visión en un ojo o dolor ocular.
- Problemas de equilibrio y coordinación: se manifiestan como mareo, sensación de inestabilidad, dificultad para caminar o caídas frecuentes.
- Entumecimiento o debilidad en las extremidades: afectan a una o varias extremidades, y pueden manifestarse como una sensación de hormigueo o como una disminución de la fuerza muscular.
- Problemas de memoria y concentración: afectan a la capacidad de la persona para pensar con claridad y procesar la información de manera efectiva.
- Problemas urinarios: dificultad para orinar, necesidad frecuente de orinar o incontinencia urinaria.
- Problemas de habla y deglución: dificultad para hablar con claridad o tragar alimentos.
- Cambios emocionales: afectan al estado de ánimo y la capacidad de regular las emociones, desembocando en depresión, ansiedad o cambios de humor.

Grados de esclerosis múltiple
- Síndrome Clínico Aislado: hay algunos síntomas primigenios, pero no se reúnen los requisitos, por lo que no todo el mundo lo considera esclerosis múltiple.
- Esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR): el tipo más común, que afecta aproximadamente al 85% de los enfermos. Se caracteriza por episodios de síntomas que aparecen y desaparecen (brotes), seguidos de períodos de remisión (disminución o desaparición de los síntomas).
- Esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP): puede evolucionar a una forma más avanzada de la enfermedad, conocida como EMSP, en la que los síntomas empeoran gradualmente con el tiempo, sin períodos de remisión.
- Esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP): es menos común, y se caracteriza por un empeoramiento constante de los síntomas desde el principio, sin remisión. La EMPP puede tener un comienzo más tardío que la EMRR, y suele afectar más a los hombres que a las mujeres.
- Esclerosis múltiple progresiva-recurrente (EMPR): también es poco común, y se caracteriza por un empeoramiento constante de los síntomas, con brotes agudos que pueden o no recuperarse completamente.
Incapacidad por esclerosis múltiple
A muchas personas les dificulta e incluso impide totalmente el trabajo. En función del tipo de trabajo, el afectado tendrá más o menos limitaciones, pero en cualquier caso la esclerosis múltiple es una patología que incapacita en gran medida. Lo más importante en estos casos, es reflejar la enfermedad y las limitaciones que supone.
Esclerosis múltiple incapacidad total
Se trata de la incapacidad para quien no esté capacitado para desarrollar su profesión habitual. Es muy frecuente en personas con esclerosis múltiple, ya que afecta a muchas y muy distintas capacidades de las personas.
Esclerosis múltiple incapacidad absoluta
Es la indicada para personas que no pueden ejercer ninguna actividad, no sólo las de su trabajo habitual, sino ni siquiera las más sedentarias y livianas. No son pocos los casos de enfermos de esclerosis múltiple que obtienen este grado de incapacidad.
Cómo conseguir una paga por esclerosis múltiple
Como señalábamos, lo relevante es contar con informes médicos y documentación clínica de valor, que indique y explique la esclerosis, su alcance, y las limitaciones que implica para el enfermo. En Toro Abogados realizamos un completo estudio de viabilidad de cada caso, y analizamos las posibilidades a través de nuestro equipo médico y jurídico. Consúltenos, la primera visita es gratuita.