¿En qué consiste el EPOC?
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) consiste en una obstrucción persistente de las vías respiratorias ocasionada por una inflamación crónica que dificulta el flujo continuado del aire en los pulmones.
La citada patología puede ser merecedora de una baja de larga duración e incluso de una incapacidad laboral, al tener como consecuencia limitaciones funcionales para el ejercicio de la profesión habitual del trabajador que la padece.
Tipos de epoc
Bronquitis crónica
Caracterizada por tos y presencia de mucosas prolongadas en el tiempo, producto de un resfriado o de una infección respiratoria que afecta de manera grave el revestimiento natural de los bronquios.
Enfisema pulmonar
Consiste en un daño permanente en los pulmones ocasionado, en la mayoría de los casos, por la exposición prolongada a agentes irritantes, como el humo del tabaco, o la contaminación ambiental.
¿Cuáles son los síntomas más comunes del EPOC?
Los síntomas más frecuentes son:
- La sensación de falta de aire durante la actividad física, independientemente de la intensidad de la misma.
- Sonidos en el pecho o sibilancia al respirar.
- Sensación de presión en el pecho
- Falta de fuerza y decaimiento en general.
- Tos crónica con mucosidad espesa entre amarillenta y verdosa.
- Infecciones respiratorias continuas
- Pérdida de peso
¿Cuáles son las etapas del EPOC?
Las etapas del EPOC se basan en la medida de la función pulmonar, que se evalúa mediante pruebas de diagnóstico como la espirometría.

- Etapa leve (EPOC leve): La capacidad pulmonar es del 80% o más de lo normal, pero puede haber tos, producción de esputo y falta de aire durante el ejercicio.
- Etapa moderada (EPOC moderada): Los pacientes tienen la capacidad pulmonar reducida al 50-80% de lo normal y los síntomas empeoran, como la tos y la producción de esputo, y hay falta de aire al subir escaleras o caminar cuesta arriba.
- Etapa grave (EPOC grave): En esta etapa, la capacidad pulmonar se reduce al 30-50% de lo normal, hay falta de aire en reposo y puede haber exacerbaciones frecuentes de los síntomas.
- Etapa muy grave (EPOC muy grave): Finalmente, la capacidad pulmonar es inferior al 30% de lo normal y los síntomas son muy graves, con dificultad respiratoria incluso en reposo, insuficiencia respiratoria crónica y mayor riesgo de complicaciones como infecciones pulmonares y problemas cardíacos.
¿Es posible curar el EPOC?
No existe una cura definitiva para el EPOC. Sin embargo, es posible mitigar los efectos de los síntomas y que pueden representar una mejor calidad de vida para la persona que lo padece.
Generalmente, el EPOC se relaciona con el hábito de fumar, pero también puede ser ocasionado por una sobreexposición a elementos extremadamente irritantes de las vías respiratorias, en especial de los pulmones.
Tiempo de baja por EPOC
Debido a que esta enfermedad afecta a algo tan esencial como es la respiración, puede provocar la baja de trabajadores de cualquier profesión. El tiempo de baja, como todo en la medicina, es variable, ya que los síntomas varían de una persona a otra. Pero es común que haya bajas de más de un año o año y medio, y que acaben en incapacidad permanente.
¿Una persona con EPOC puede trabajar?
En relación con el punto anterior, dependerá de la severidad con la que la enfermedad se presente. Puede ser leve, en cuyo caso el trabajador seguramente no verá muy afectada su capacidad laboral. Pero si la persona tiene síntomas más graves, y su trabajo es más bien físico, lo más probable es que no pueda trabajar y deba solicitar la baja.
EPOC grados de incapacidad
Según la afección, el trabajador podrá optar a los siguientes grados:
- Incapacidad parcial. Si afecta a no menos del 33% de su capacidad laboral.
- Incapacidad total. Si no puede ejercer su trabajo.
- Incapacidad absoluta. Si no puede ejercer ningún trabajo.
- Gran invalidez. Si necesita ayuda para tareas esenciales.
Solicitar minusvalía por EPOC
Para solicitar tanto una incapacidad laboral como una minusvalía, son fundamentales los informes médicos. En Toro Abogados nos encargamos de estudiar la viabilidad de cada asunto, y realizamos un análisis sin coste para el cliente. Además, la primera visita es gratuita, consúltenos sin compromiso.