¿Qué es una discapacidad?

Entendemos la discapacidad como una condición que engloba deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales que pueden limitar la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas y participar plenamente en la sociedad. La discapacidad puede manifestarse de diversas formas y grados, afectando el funcionamiento físico, mental, cognitivo o sensorial.

Esta situación puede derivar en la concesión de prestaciones económicas o de una serie de beneficios como compensación de esa merma en su calidad de vida, en función del grado de discapacidad que se reconozca.

¿Cuáles son los grados de discapacidad en España?

En el Real Decreto 174/2011 se establecen cinco categorías que determinan lo que se conoce como actividades de la vida diaria, y que definen el grado de discapacidad que corresponde a cada afectado, en función de un baremo de valoración de las mismas.

En este sentido, la discapacidad puede tener las siguientes clases:

Clase 1 o discapacidad del 0%

Se da cuando hay un tipo de discapacidad pero no interfiere en la realización de las actividades de la vida diaria.

La clase 2 o discapacidad del 1 al 24%

Se refiere a un tipo de discapacidad leve en la cual una persona puede tener dificultades para hacer estas actividades, pero las hace.

Clase 3 o discapacidad del 25 al 49%

Es una discapacidad moderada, y aunque se reconoce la condición de minusvalía con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, no se reconoce prestación económica alguna. Se ve comprometida todas las actividades de la vida diaria, aunque puede hacer las de autocuidado.

Clase 4 o discapacidad del 50 al 70%

Representa la condición de discapacidad grave donde las actividades de autocuidado están comprometidas. Podría tener acceso a una pensión no contributiva.

Clase 5 o discapacidad igual o mayor al 75%

En este punto, nos encontramos ante una situación de minusvalía muy grave en la que la persona no es capaz de llevar a cabo las actividades de la vida diaria. Puede ser constitutiva del cobro del monto de una pensión contributiva.

¿Qué beneficios tiene una discapacidad de un 33%?

La Comunidad Autónoma puede establecer una serie de beneficios o ayudas a las personas que tienen acreditados un grado de discapacidad. En el caso de Cataluña, las ventajas que gozan las personas con un certificado de discapacidad del 33% las enumeramos a continuación.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a estos beneficios en Cataluña?

Los requisitos para acceder a estas ayudas pasa por la concesión de un certificado de discapacidad, que será expedido por el Equipo de Valoración y Orientación del Centro de Atención a la Discapacidad de la Generalitat de Cataluña, incluyéndose la residencia o la necesidad económica.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: