BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Despido Disciplinario y Derecho a Paro o Desempleo

Tabla de contenidos

Despido disciplinario y paro es una pregunta recurrente de nuestro clientes en nuestro despacho. Cuando un trabajador ha sufrido un despido disciplinario, una de las dudas principales que suele tener es si tiene derecho a cobrar el paro o prestación por desempleo.

El despido disciplinario es aquel que se produce cuando el trabajador ha llevado a cabo un incumplimiento grave y culpable de los contenidos en el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, en el Convenio Colectivo y/o contrato individual.

Existen varios tipos de despidos, y en el despido disciplinario, el trabajador siempre podrá cobrar el paro o desempleo. Lo que ocurre es que, dado que la causa del despido disciplinario obedece a una conducta reprobable del trabajador, existe la creencia popular de que por ese motivo no tendrá derecho a cobrar el paro, por haber sido, él mismo, el causante de esa situación.

Esta creencia es errónea, porque cuando se produce el despido disciplinario mediante la entrega de la carta de despido, que es confeccionada por la empresa, no existe en ese momento ninguna administración pública, organismo administrativo, juzgado o tribunal, que supervise la veracidad o falsedad de la carta de despido, por lo que no tendría sentido no permitir el acceso a la prestación por desempleo, sería injusto.

A continuación explicaremos todos los aspectos relacionados con el despido disciplina, la situación legal de desempleo y el derecho a cobrar paro o desempleo. Ello no quita que siempre deba contar el asesoramiento de abogados especialistas en despidos.

En este artículo vamos a analizar las distintas cuestiones relacionadas con el despido disciplinario y el paro: la situación legal de desempleo, los requisitos para cobrar el paro, el despido disciplinario pactado para cobrar el paro y si es compatible demandar a la empresa y cobrar el paro.

[toc]

Situación Legal de Desempleo en el Despido Disciplinario

La situación legal de desempleo en el despido disciplinario se da porque se ha puesto fin a la relación laboral por parte del empresario.

Particularidades del despido disciplinario

En el despido disciplinario, como mencionamos anteriormente, la causa del despido es imputable al trabajador. En este sentido, los requerimientos formales se reducen a la carta de despido disciplinario, que debe contener los hechos detallados que motivan esta decisión de extinguir la relación laboral.

A diferencia del despido por causas objetivas, donde las motivaciones de este son por causas imputables a la empresa, los requisitos incluyen no solo la carta de despido con la correspondiente justificación del despido objetivo, sino además el trabajador tiene derecho al cobro de una indemnización por despido que debe ser puesta a disposición del trabajador en ese mismo acto.

Además, en el despido objetivo, el trabajador tiene derecho a un período de preaviso mínimo de 15 días hábiles.

En el caso del despido disciplinario, el trabajador no tiene derecho a esta indemnización, por razones obvias, si tomamos en consideración las causas del despido disciplinario, ni tampoco el empresario tiene la obligación de preavisar.

En resumen, el trabajador que ha sido despedido por causas disciplinarias:

  • No tiene derecho a indemnización por despido
  • No tiene derecho a ser preavisado
  • Tiene derecho a ser informado por escrito de las causas de despido con un relato detallado de los hechos que han motivado esta decisión empresarial
  • Tiene derecho a solicitar la prestación por desempleo

¿El trabajador despedido por despido disciplinario siempre ha tenido derecho a cobrar el paro?

Los trabajadores despedidos por causas disciplinarias no siempre tuvieron derecho al paro o prestación por desempleo, con lo cual  el despido disciplinario y paro es una situación que ha tenido sus controversias.

De hecho, hasta la reforma del 2002 con la aprobación de la Ley 25/2002 de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad, permite el acceso a este derecho.

Antes de esta reforma, cuando un trabajador era despedido por causas disciplinarias y quería acceder al paro, tenía que hacer una demanda ante Juzgado de lo Social contra este despido, porque era la única manera de demostrar que estaba en situación legal de desempleo.

A partir de esta reforma, para acreditar la condición de desempleado, basta con presentar la carta de despido y el certificado de empresa para acceder al subsidio de desempleo.

Resulta de alguna manera controvertido que un trabajador que ha sido despedido por quebrantar o incumplir las disposiciones del contrato de trabajo tenga derecho a acceder al paro, pero tomando en cuenta que, al no tener indemnización por despido, tan solo el finiquito, puede comprenderse esta medida.

¿Qué requisitos debe cumplir un trabajador despedido por causas disciplinarias para acceder al paro?

Como hemos comentado anteriormente, el trabajador que ha sufrido un despido disciplinario tiene el derecho de reclamar la prestación por desempleo el día siguiente de la fecha de efectos especificada en la carta de despido disciplinario.

Sin embargo, este no es el único requisito que debe cumplir el trabajador para acceder al paro. Además, el trabajador deberá acreditar:

  • Por lo menos 360 días de cotización previos al cese del último contrato.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo (SEPE) antiguo INEM
  • Estar de baja en el registro de afiliaciones a la Seguridad Social
  • El certificado de empresa.

Hay que recordar que, a pesar de poder acceder al paro, el trabajador despedido también tiene derecho a impugnar el despido en un plazo de 20 días hábiles siguientes a la comunicación de este ante las autoridades sociales correspondientes.

En este sentido, si finalmente el Juzgado determina que el despido es procedente, su situación de desempleo no se verá modificada, al igual que su derecho al cobro de esta prestación.

Sin embargo, si el despido es calificado como despido disciplinario improcedente, el trabajador podría o bien ser reincorporado a su puesto de trabajo, con el pago por parte de la empresa de los salarios de tramitación, o bien tendrá derecho a la indemnización por despido de 20 días por año de trabajo hasta un máximo de 12 mensualidades.

¿Por qué el Servicio de Empleo Público (SEPE) controla las situaciones de despido disciplinario?

A raíz de la reforma de la ley de 2013, se establecieron una serie de controles en los casos de despidos disciplinarios. La razón es sencilla: es una forma de despido que puede encubrir una situación fraudulenta, ya que puede ser una manera que el empresario despida al trabajador sin obligación del pago de una indemnización, y por el lado del trabajador, le permite el cobro de la prestación por desempleo.

Es por esta razón, que cuando el trabajador presenta la solicitud de esta prestación, el SEPE pueda solicitar

  • Una Inspección de Trabajo con la finalidad de investigar la veracidad de la causa de ese despido disciplinario.
  • Que el trabajador presente una demanda judicial para impugnar el despido disciplinario.

Despido disciplinario y paro puede ser un fórmula fraudulenta para la obtención de un beneficio, tanto el empresario como el trabajador.

Share:

Entradas relacionadas

incapacidad raquialgia

Incapacidad por raquialgia

Incapacidad por raquialgia Muchas de las consultas que recibimos en nuestro despacho especializado en incapacidades, se refieren a los dolores a lo largo de la

fractura humero

Incapacidad por fractura de húmero

Incapacidad por fractura de húmero En Toro Abogados contamos con una gran experiencia en todo tipo de casos de incapacidad, y hemos logrado conseguir numerosos

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com