Los efectos y calificación del despido disciplinario son importantes, sobre todo para el trabajador. Según la calificación del despido disciplinario, el trabajador o bien podría ser readmitido a su puesto de trabajo, con el cobro de los salarios de tramitación; o bien puede tener derecho a una indemnización por despido improcedente.

Es preciso indicar que, pese a que la empresa proceda a realizar un despido disciplinario, éste puede calificarse de varias formas, dependiendo de si el mismo se ha realizado o no de forma correcta por la propia empresa.

Dicha calificación del despido disciplinario puede dar lugar a que el mismo pueda ser considerado despido nulo, improcedente o procedente.

Como bufete de abogados laboralistas especialistas en despidos, hay que tener claro que dicho despido produce la extinción de la relación laboral que une a la empresa con el trabajador en la fecha de efectos de este que, tal y como hemos comentado anteriormente, se indicará por la misma en la carta de despido disciplinario entregada al propio trabajador.

Impugnación del despido disciplinario

No obstante, el propio trabajador siempre podrá impugnar la decisión empresarial con la interposición de la correspondiente demanda en impugnación de dicha extinción contractual ante los Juzgados de lo Social correspondientes al partido judicial en el que la empresa tenga su domicilio social o bien el del centro de trabajo para en el que hayan estado prestando sus servicios.

Hay que tener muy presente que el plazo para interponer dicha demanda es de 20 días hábiles a partir del día siguiente de la fecha de efectos del despido.

La papeleta de conciliación como proceso paralelo a la demanda judicial en el despido disciplinario

De forma paralela a la interposición de la mencionada demanda, el trabajador también deberá presentar una papeleta de conciliación ante el correspondiente órgano administrativo -dependiendo la Comunidad Autónoma en la que se encuentre-, para intentar de forma previa al acto de juicio, poder llegar a un acuerdo con la empresa por la impugnación de dicha extinción contractual.

Para el caso en que se alcanzara dicho acuerdo, el procedimiento judicial finalizaría sin necesidad de tener que llegar a celebrar el correspondiente acto de juicio.

Dependiendo, como finalice el procedimiento -tanto administrativo como judicial-, el despido realizado por la empresa podrá tener los efectos y calificaciones antes mencionadas y que, a continuación, comentaremos.

Despido disciplinario nulo como efectos y calificación del despido disciplinario

Los Juzgados y Tribunales calificarán el despido como nulo cuando se acuerda que la decisión de la empresa en la que se acuerda el despido disciplinario afecta a derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador o cuando afecta a determinados derechos laborales básicos o especiales para el trabajador.

Derechos y libertades fundamentales afectados por un despido disciplinario

Dichos derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador, así como los derechos laborales básicos incluyen todo amplio conjunto de tipos:

b. Efectos del despido disciplinario nulo

El despido nulo tiene como efecto la condena al empresario a la readmisión del trabajador y el abono de los salarios dejados de percibir desde la notificación del despido hasta la notificación de la sentencia.

Además, el trabajador, en el mismo escrito de demanda en el que reclama la calificación del despido como nulo, también tendrá derecho a una indemnización por los daños y perjuicios causados por dicho despido, y por la vulneración del correspondiente derecho fundamental, laboral o libertad pública.

c. Salarios de tramitación en el despido disciplinario nulo

Muchos trabajadores desconocen a qué hace referencia a conceptos de salarios de tramitación. Los mismos son aquellos salarios que el trabajador despedido ha dejado de percibir desde la fecha de su despido hasta el momento en que el Juez decida sobre la calificación del despido y declare que le mismo es nulo.

d. Carga de la prueba en el despido disciplinario nulo

Hay que tener claro que para el caso en que un trabajador decida impugnar por vía judicial el despido disciplinario realizado por la empresa, la carga de la prueba en estos supuestos siempre recae en la propia empresa, como en el caso del despido objetivo.

Por tanto, para el caso en que tengamos que acudir a juicio, será siempre la empresa la que deba probar que los hechos y motivos que han ocasionado el despido disciplinario y que se recogen en la carta de despido son ciertos y que se encuentran suficientemente justificados como para que el mismo sea calificado por el Juez como un despido procedente.

Improcedencia del despido disciplinario como efectos y calificación del despido disciplinario

a. Motivos de la improcedencia de un despido disciplinario

El Juez puede declarar como improcedente el despido disciplinario como improcedente en aquellos supuestos en que:

Un supuesto de despido improcedente sería el caso de que el empresario realizara un despido fraudulento en el que usa una causa aparente para cubrir una causa que se presume real.

Ejemplo de despido improcedente en despido disciplinario

Otro claro ejemplo de un despido improcedente sería el caso en que un trabajador que tiene un contrato temporal celebrado en fraude de ley -significando esto que el contrato no cumple con los requisitos de forma y/o contenido previsto por la ley y el mismo se considera realizado en fraude-.

b. Opciones ante la improcedencia de un despido disciplinario

En los supuestos en que el Juez califica el despido como improcedente, la empresa o el empresario tienen el plazo de 5 días para optar entre la readmisión a la empresa del trabajador despedido o el abono de la correspondiente indemnización prevista por la ley y que asciende a los importes que a continuación cometeremos.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: