En este artículo, vamos a enfocarnos básicamente en la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente absoluta por infarto cerebral. Lo que primero vamos a explicar brevemente es el concepto de infarto cerebral junto con sus causas y consecuencias. Y por último, veremos la viabilidad de solicitar una incapacidad absoluta por esta afección.

¿A qué se refieren con infarto cerebral?

El infarto cerebral se produce cuando durante un momento determinado de tiempo la sangre no llega al cerebro por lo que muere parte de la masa encefálica. Esto puede ser ocasionado bien por un coagulo, que tapa las arterias por lo que no llega la sangre al cerebro (infarto isquémico). O bien por la ruptura de uno de los vasos sanguíneos porque están desgastados (infarto hemorrágico).

¿Cuáles son las causas de un infarto cerebral?

Es muy similar a lo que pasa cuando se sufre un infarto en el corazón. Los vasos sanguíneos tienen muchas células que viajan por ellos, se llaman macrófagos que son parte del sistema inmune. Cuando tenemos, por ejemplo, cantidades muy altas de colesterol malo, o de glucosa, éstos van a activar a los macrófagos. Los macrófagos empezarán a liberar sustancias que activan al endotelio y hacen que no funcione de manera correcta.

Además, los macrófagos, van a comerse estas moléculas, porque son dañinas en exceso en la sangre. Los macrófagos pueden comer tantas moléculas que intoxican, mueren y caen al endotelio. El endotelio, al no estar funcionando, van a quedarse como basura endotelial de forma permanente.

Otra cosa que puede ocurrir es que ciertos factores lleguen y hagan daño al endotelio. El endotelio es la capa que tenemos en el interior de las arterias. Estos factores a los que nos referimos pueden ser:

Por lo tanto, con el paso del tiempo, si mantenemos algunas de estos factores de forma elevada, el endotelio va muriendo, así como los macrófagos. Por lo que se va haciendo un depósito de grasa, de proteínas inflamatorias, de colágeno, tapando las arterias.

Cuando el endotelio no es liso y presenta colágeno, es más probable que haya una coagulación. De manera que el vaso dañado puede tener tres posibles consecuencias:

¿Qué síntomas son los que aparecen durante un infarto cerebral?

Los síntomas dependen de la parte del cerebro que esté sufriendo el daño.

¿Cómo identificar el infarto cerebral?

Se puede reconocer el infarto cerebral, midiendo tres cosas fundamentalmente:

¿Cómo se diagnostica un infarto cerebral?

Se realiza un estudio de imagen del cerebro para ver como está. Lo que dirá este estudio es si el infarto fue isquémico o si es hemorrágico. El tratamiento, dependiendo de qué infarto ha sido, será distinto.

El estudio que se hace es la tomografía, que es el estudio más rápido. Sin embargo, también se puede realizar el estudio a través de la resonancia magnética, pero tarda más tiempo en dar el resultado.

¿Es viable solicitar una incapacidad permanente absoluta por infarto cerebral?

Para poder conocer la viabilidad de una solicitud de incapacidad permanente a causa de un infarto cerebral habrá que esperar a ver las secuelas después de padecerlo.

Por lo tanto, en algunas circunstancias, se tendrá derecho a una gran invalidez, cuando se muestren todos los síntomas siguientes:

Para poder solicitar una incapacidad permanente absoluta por infarto cerebral, para el trabajo, lo primero que será necesario es poder recopilar toda la documentación médica, como de servicio de urgencias, o del médico especializado, es decir, el cardiólogo… donde establezca qué tipo de infarto ha tenido la persona que vaya a solicitar la jubilación después del infarto. Es decir, si ha sido una angina de pecho, infarto de miocardio, o una cardiopatía de cualquier otro tipo.

Cabe señalar que a estos efectos, los informes médicos, por ejemplo de médico de familia o de médicos no especializados en cardiología, no serán relevantes.

Una vez que se tenga la documentación correspondiente del médico especialista, hay que dirigirse a examinar cuál es el trabajo que desempeña la persona que padece del infarto del tipo que sea. Es muy importante, porque habrá que relacionar por una parte, las lesiones o secuelas, limitaciones que la enfermedad cardiológica ha provocado en el solicitante de incapacidad y relacionarlo directamente con su actividad laboral habitual.

Hay que ver si combinando ambas cosas, se puede o no demostrar que la persona solicitante puede o no desempeñar su profesión habitual.

Es muy interesante echarle un vistazo a la guía de valoración profesional del INSS. Esta guía, está publicada y se reflejan todas las actividades profesionales y cuáles son sus requerimientos físicos que se necesitan o que son fundamentales para el desarrollo correcto y normal de ese trabajo.

A continuación dejamos un claro ejemplo de una persona que ha padecido un infarto cerebral por isquemia, entre otras patologías, al que le han concedido la invalidez laboral:

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: