Cuánto se cobra por incapacidad permanente siendo autónomo?

Los autónomos tienen la posibilidad de obtener una incapacidad permanente. En este sentido, gozan de los mismos derechos que una persona contratada bajo el Régimen General, en la total, absoluta o gran invalidez. Sin embargo, la incapacidad permanente parcial tiene restricciones para los autónomos.

Si la limitación proviene de una enfermedad común o un accidente no laboral, la incapacidad parcial no se cubre, y, por lo tanto, no sería posible recibir una prestación por ello. Únicamente como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional puede otorgarse una incapacidad parcial a un autónomo.

Por ello, salvo lo concerniente a una incapacidad parcial, un autónomo tendría los mismos derechos y se calcularía de igual forma que para un trabajador asalariado.

 

 

¿Cuándo deja de pagar un autónomo estando de baja?

Cuando un autónomo alcanza el segundo mes consecutivo de baja, deja de pagar su cuota. Desde el día 61, según lo establecido en el artículo 308 de la Ley General de Seguridad Social, seguirá abonando cuotas y recibiendo sus prestaciones, pero ya no deberá pagar ninguna cantidad.

A partir de ahí, el pago de la cuota recae en la mutua elegida que colabora con la Seguridad Social, la entidad gestora o el SEPE. En la mayoría de los casos, la mutua se ocupa del total de las cotizaciones.

¿Cuánto tiempo puede estar un autónomo de baja por enfermedad?

Al igual que en el caso de los trabajadores, el tiempo que puede estar un autónomo de baja por enfermedad es de un año. Ahora bien, ese periodo se puede prorrogar por seis meses más, e incluso en algunos casos se prorroga otro medio año más.

En cualquier momento de la baja se puede solicitar a instancia de parte la incapacidad permanente de autónomos, que tendría el mismo recorrido y fases que si se tratase de un trabajador por cuenta ajena. Lógicamente, canto más tiempo se lleve de baja, más fácil es que se reconozca la incapacidad permanente. En cualquier caso, siendo autónomo o trabajador, si se encuentra de baja, lo que hay que hacer es recopilar todos los informes médicos posibles, para acreditar la enfermedad o lesión, los síntomas que produce y las limitaciones que sufre el afectado.

Multa por trabajar estando de baja autónomo

Realizar actividades laborales mientras se está de baja siendo autónomo acarrea sanciones y multas, que dependerán de las particularidades de cada situación. La baja médica o por paternidad se otorgan con el fin de salvaguardar al trabajador, asegurando que se recupere y tenga unos ingresos.

Trabajar en esta situación podría ser considerado un incumplimiento de las normativas y dar lugar a consecuencias legales. Es fundamental respetar las reglamentaciones vigentes y priorizar la recuperación en caso de estar de baja.

Las sanciones impuestas por trabajar mientras se está de baja pueden variar significativamente, situándose entre el 25 % y el 100 % del monto de la prestación económica recibida durante la baja. Es decir: las sanciones pueden ser proporcionales al beneficio económico percibido durante dicho tiempo de inactividad laboral.

Baja larga duración autónomos

Al igual que en trabajadores por cuenta ajena, si la incapacidad se extiende por un período superior a 6 meses, se puede catalogar como una baja de larga duración. En estas circunstancias, la baja médica podría extenderse hasta un máximo de 24 meses.

 

 

Si el trabajador no logra recuperarse, podría derivar en una situación de incapacidad permanente de autónomos. Y como ya decíamos anteriormente, para tener más posibilidades de ser reconocido de una incapacidad permanente, es fundamental hacerse con todos los informes y documentos de pruebas médicas que sea posible.

En Toro Abogados realizamos una primera visita totalmente gratuita, así como un estudio de viabilidad sin compromiso, por parte de nuestros abogados especialistas en invalideces.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: