BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Indemnización por accidente de tráfico: Guía 2022

Tabla de contenidos

Obtener una indemnización por accidente de tráfico es el resultado de un siniestro que, dependiendo del desenlace del mismo, puede ser solo un susto o tener resultado de muerte.

En cualquier caso, como despacho de abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones por accidente de tráfico, os explicamos en este artículo qué se considera un accidente de tráfico y cómo se reclaman.

¿Qué se considera legalmente como accidente de tráfico?

Entendemos por un accidente como un suceso imprevisto que, por lo general, genera un daño, lesiones o consecuencias negativas para las personas y bienes involucrados en el siniestro.

En este sentido, un accidente de circulación o de tráfico es un suceso que se produce como consecuencia del tráfico en el que uno o más vehículos se ven involucrados, en la que se producen daños tanto personales como materiales.

Los daños en un accidente de tráfico

Como hemos mencionado anteriormente, la consecuencia de un accidente de tráfico es que ese suceso imprevisto produce un daño. Un daño es el perjuicio que se causa a una persona o a sus bienes.

Es importante de tomar en cuenta que dentro del Derecho civil tiene una sección específica  relacionada con los daños y que se enmarca en la rama del derecho conocida también como Derecho de responsabilidad civil.

Las indemnizaciones por accidente de tráfico está cubierto por el seguro de responsabilidad civil obligatorio a parte del resto de coberturas que puede ofrecer la compañía de seguros correspondiente.

La existencia de un daño puede ocasionar el derecho a recibir una indemnización como manera de resarcir este daño ocasionado por haber sufrido un accidente.

En síntesis, los daños que puede ocasionar un accidente de tráfico, son básicamente dos:

  • Daños Personales
  • Los daños materiales

Los daños personales por accidente de tráfico

Cuando hablamos de daños personales a una víctima de accidente de tráfico, nos referimos a las lesiones físicas o psicológicas y sus secuelas, generadas como consecuencia del mismo y que pueden generar una incapacidad temporal o incapacidad permanente, e incluso el fallecimiento derivadas del accidente.

En este sentido, la legislación vigente contempla el pago de una indemnización en base a un baremo de accidentes de tráfico, en el que se estipulan las bases para calcular la indemnización en función de las secuelas como consecuencia de las lesiones sufridas y que puedan permitir a la víctima una recuperación de su calidad de vida.

Este baremo se encuentra establecido en la Ley 35/2015 de 22 de septiembre de 2015, referido al sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

La actualización de las cuantías indemnizatorias se hacen cada año, y la actualización de las cantidades del baremos para indemnizaciones por accidente de tráfico en 2022.

Los daños materiales por accidente de tráfico

Se consideran que los daños materiales por accidente de tráfico son los desperfectos ocasionados en los bienes afectados por el accidente de circulación pero también  la ganancia que se ha podido perder o mermar como causa del mismo, conocido como lucro cesante.

En este sentido, se rige por el criterio de la restitución íntegra o “restitutio in integrum”, basado en la reparación del daño o de esa ganancia. El cálculo de esta indemnización también se basará en lo estipulado por la legislación vigente.

¿Cómo tributa una indemnización por accidente de tráfico?

Las indemnizaciones por accidente de tráfico han estado últimamente muy presentes en los medios de comunicación referidos a su fiscalidad. Las indemnizaciones por este concepto están exentas de tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con lo cual, la persona beneficiaria no está obligada a declarar ante la Agencia Tributaria.

Y la razón es claramente entendible: la cantidad dineraria a la que tiene derecho una persona víctima de un accidente de tráfico está destinada a resarcir el perjuicio ocasionado por este, y no representa en sí mismo un incremento de su patrimonio.

La polémica ha llegado cuando el gobierno ha dejado caer la posibilidad de gravar esta indemnización.

La importancia de tener un abogado especialista en accidente de tráfico

Ante un accidente de circulación, en el que no siempre tenemos lesiones temporales o daños poco significativos, es importante disponer de la asesoría de un abogado especialista en reclamación de indemnización por accidente de trabajo.

En Bufete Toro, ponemos a tu disposición un equipo multidisciplinar para acompañarte y asesorarte en estos casos.

Share:

Entradas relacionadas

Naproxeno sin receta

Naproxeno sin receta: cuidado con esto

El naproxeno es uno de los medicamentos antiinflamatorios que más se consumen. Muchas personas que sufren intensos dolores lo utilizan para aliviarlos, debiendo ser recetados

me quiero divorciar

Me quiero divorciar

Un momento complicado en la vida de toda pareja, es la llegada de una crisis matrimonial. Cuando hay problemas entre ambos cónyuges, si no se

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com