La insuficiencia cardíaca puede ser causante de invalidez absoluta. En este artículo, vamos a hablar sobre el concepto de insuficiencia cardíaca y los casos en los que la insuficiencia cardíaca es causante de incapacidad permanente absoluta.

 

 

¿A qué se refieren con insuficiencia cardíaca?

Con el término insuficiencia cardíaca se refieren a que la función del corazón no funciona, es decir no es capaz de bombear sangre, por lo que se crea una insuficiencia de sangre en el organismo. El corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Esto puede ocurrir cuando el corazón se debilita o se vuelve menos eficiente debido a diversas causas, como enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, enfermedad de las arterias coronarias o trastornos de las válvulas cardíacas. La insuficiencia cardíaca puede manifestarse con síntomas como dificultad para respirar, fatiga, hinchazón en las piernas y los tobillos, y aumento de la frecuencia cardíaca. Esta condición puede afectar la calidad de vida y requerir tratamientos que incluyan cambios en el estilo de vida, medicamentos y, en casos más graves, intervenciones médicas como trasplantes cardíacos.

¿Es posible diagnosticar la insuficiencia cardíaca de alguna forma?

Normalmente la insuficiencia cardíaca ocurre en el momento en el que se está realizando actividad física. Sin embargo, muchas veces, y en etapas más avanzadas, se suele poner de manifiesto incluso estando en fase de reposo.

Para poder diagnosticar la fase en la que se encuentra el afectado por la insuficiencia cardíaca existe una clasificación o forma de medir la gravedad del estado. Existen cuatro clases para medir el grado de severidad de la insuficiencia, y fue la asociación del corazón de Nueva York quién las estableció:

Para evaluar la insuficiencia cardiaca se debe examinar que es lo que causa la imposibilidad de bombear correctamente del corazón. Se tendrán que evaluar qué opciones terapéuticas existen y por ende, encajar al afecto dentro de una de las clases funcionales. Se tendrán también que hacer estudios isotópicos que pongan de manifiesto la actividad cardiaca.

Será por supuesto siempre muy importante tener documentación médica del médico especialista, indicando en el diagnóstico que realice, la clase funcional, la puntuación METS de la prueba de esfuerzo y la prueba de eyección del corazón para poder demostrar tanto en las reclamaciones previas a la vía judicial como llegados a la vía judicial la patología que tiene el solicitante.

¿Qué síntomas son los que aparecen normalmente?

El síntoma por el que más se caracteriza la insuficiencia cardíaca es la falta para respirar. Sin embargo, dependiendo de en qué ventrículo se produzca la insuficiencia cardíaca los síntomas varían. Cuando la insuficiencia cardíaca se produce en la parte izquierda del corazón, se produce una dificultad para respirar.

El síntoma más visible cuando una persona sufre de una disnea es esa dificultad para respirar a la que nos referimos, y viene como consecuencia de la realización de algún tipo de esfuerzo. En los casos más graves la disnea puede incluso llegar a aparecer en estado de reposo. Asimismo, un síntoma clave de padecer de una cardiopatía puede ser la insuficiencia cardíaca al dormir, la cual llega incluso a despertar al afectado de golpe debido a la falta de oxígeno.

Existe otra manifestación o consecuencia, que es el edema agudo de pulmón. Cuando aparece este edema, los pulmones se llenan de líquido y el afectado siente una gran presión en el pecho.

¿Padeciendo insuficiencia cardíaca puedo obtener una invalidez absoluta?

Padeciendo de insuficiencia cardíaca, la invalidez absoluta se suele reconocer a las personas que se encuentren afectados por una clase funcional de tres o cuatro según la escala funcional de NYHA, entre 2 y 4 METS en la prueba de esfuerzo, que es la prueba de esfuerzo.

Por último deberá tener una frecuencia de eyección entre el 25% y 40%, además de también como en la anterior, padecer de disnea. Por supuesto esto también deberá reflejarse por el informe del cardiólogo. Esta incapacidad, a diferencia de la incapacidad permanente total, inhabilita a la persona de forma absoluta para cualquier tipo de trabajo. Es decir, no podrá ejercer ninguna actividad laboral.

Para poder tener en cuenta la posibilidad de acceder a una incapacidad permanente laboral, hay que saber si existen aún métodos medicinales o terapéuticos para tratar al afectado de la insuficiencia cardiaca. Además habrá que ver si estos tratamientos permitirán una evolución favorable o simplemente serán métodos de paliar los síntomas pero no la evolución de la enfermedad.

Habrá que tener todo ello muy en cuenta para establecer una relación de las limitaciones que le están produciendo para llevar a cabo las tareas de su profesión habitual. Es muy importante y particularmente esencial, la existencia de disnea en reposo, ya que será un elemento para valorar una posible Incapacidad Permanente en este tipo de dolencias. Además, hay que indicar que para la concesión de una invalidez absoluta, el afecto tendrá que estar impedido para la realización de cualquier tipo de actividad laboral. Por este motivo, obtendrá el 100% de su base reguladora.

 

 

Ejemplos de incapacidad absoluta por insuficiencia cardíaca

Dejamos algunos ejemplos de los casos en los que será posible la concesión de una invalidez absoluta por insuficiencia cardiaca. Hay que señalar que la insuficiencia cardiaca suele ir acompañada de otras patologías o dolencias, y además se suelen valorar para la concesión de este tipo de invalideces:

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: