Como despacho de abogados expertos en tramitación de jubilación anticipada, vamos a abordar el tema sobre la jubilación anticipada por EPOC.

También vamos a explicar el concepto de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las circunstancias en las que sería posible solicitar esta jubilación.

Es decir las posibilidades que tiene una persona afecta por esta enfermedad para poder acceder a una pensión por incapacidad permanente.

¿Qué es la EPOC?

La EPOC es una de las enfermedades crónicas más habituales y afecta a la obstrucción de los bronquios impidiendo y dificultando la respiración. Puede ser una consecuencia de la inhalación de humo del tabaco o de otras toxinas como puede ser la contaminación o la combustión de los vehículos.

Los pulmones tienen ciertas formas de eliminar las toxinas que entran en ellos, una de esas formas es mediante los bronquios, que son una especie de filtros.

En el caso de las personas que consumen tabaco, las toxinas inhaladas al interior de los pulmones son demasiado grandes como para que los bronquios puedan filtrarlas y eliminarlas, por lo que se produce una secreción mucosa en exceso, lo cual en la mayoría de las personas produce mucha tos, la cual permite eliminar ese exceso de moco producido por las grandes partículas de toxinas.

Cuando además una persona es fumadora habitual y constante, esta tos se vuelve crónica, produciendo muchas dificultades para respirar.

¿Cuáles son las causas de la EPOC?

Como hemos mencionado anteriormente, la mayoría de los casos que derivan en la enfermedad de EPOC son personas que consumen sustancias tóxicas inhaladas de forma constante, o bien por una exposición a toxinas del aire ocasionadas por la contaminación de ciudades por ejemplo.

Además, el espirar humo de segunda mano, es decir los fumadores pasivos por ejemplo, que es humo de otros fumadores que está en aire, también es causa de EPOC, incluso el aire contaminado por la polución.

El asma y el EPOC

Siguiendo estas líneas, algunas personas que sufren de asma también pueden desencadenar la EPOC. El asma suele ser tratado y atenuado mediante un tratamiento, aunque también supone un estrechamiento de las vías por donde se respira ocasionando problemas respiratorios.

¿Qué síntomas presenta la EPOC?

Puede ser que en sus inicios esta enfermedad pulmonar no presente ningún tipo de síntoma o que sean muy leves. Sin embargo, a pedida que esta enfermedad va desarrollándose los síntomas de falta de aire sobre todo van a peor. Los síntomas más frecuentes que presenta esta enfermedad son:

Las personas que sufren de EPOC suelen ser más propensas a sufrir los distintos virus de temporada como es la gripe o alguna otra enfermedad respiratoria.

Al igual que en todas las patologías, enfermedades, dolencias o lesiones, conforme se agrave la enfermedad, más graves serán los síntomas. Lo mismo ocurre con las enfermedades pulmonares.

Esta enfermedad aunque sea respiratoria, puede tener ciertos síntomas derivados como son hinchazón en las extremidades, disminución en la masa muscular y además en los casos más graves se requiere de un tratamiento hospitalario urgente:

La EPOC es una enfermedad que va empeorando con el tiempo o de forma repentina.

¿Es posible diagnosticar esta enfermedad?

Las pruebas que se emplean para el diagnóstico de la EPOC suelen ser las siguientes:

Espirometría:

En esta prueba se tiene que respire profundo y soplar después con la mayor fuerza posible. Con esto, se podrá medir la cantidad de aire inhalada y exhalada y la velocidad de esta.

Radiografía:

En el que se podrán ver los pulmones, corazón, entre otras.

Análisis de gases arteriales:

Se mide cuánto oxígeno hay en la sangre. Esta prueba permite ver la gravedad de la EPOC.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de padecer una enfermedad como la EPOC?

La EPOC puede causar muchas consecuencias en la vida de la persona afectada, incluida la actividad laboral:

¿Es posible solicitar una jubilación anticipada por EPOC?

Para poder solicitar una jubilación anticipada, dicho de otra manera, solicitar y reconocer la incapacidad permanente por EPOC hay que demostrarlo con los correspondientes informes médicos en los que quede claro la gravedad de la enfermedad y las limitaciones funcionales que suponen para la persona que la padece para poder desempeñar su actividad profesional o cualquier actividad. A mayores limitaciones, mayor grado de invalidez.

Se puede recurrir a la Guía del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la que se describen las actividades profesionales que se llevan a cabo en cada puesto de trabajo, para saber en qué aspectos está limitada la persona afecta de la EPOC.

Por lo tanto habrá que relacionar el grado de enfermedad que se tiene con las limitaciones que padece para llevar a cabo con eficacia su labor profesional.

Si el trabajador que padece EPOC se le concede un grado de discapacidad igual o mayor al 45% podría jubilarse de manera anticipada cumpliendo las siguientes condiciones:

Si el grado de discapacidad por EPOC llegara hasta el 55%, la edad legal de jubilación puede ser de 52 años.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: