BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

¿Puede la escoliosis causar invalidez?

Tabla de contenidos

A continuación vamos a comentar si la escoliosis puede causar invalidez, como abogados especialistas en reclamación de incapacidades laborales.

Normalmente, la mayoría de los enfermos de esta deformación de la columna, cuando comienzan a tener limitaciones funcionales se cuestionan sobre la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente laboral, bien pues procedamos a solventar algunas dudas al respecto.

¿Es tan grave padecer de escoliosis como para poder solicitar una incapacidad permanente laboral?

Esta patología de la columna inhabilita a los afectos de esta en el movimiento completo, además de poder derivar en otro tipo de patologías debido a la invasión que produce esta mal formación al resto de órganos del cuerpo como por ejemplo el corazón o los pulmones. Esta invasión afecta a órganos como estos comprimiéndolos, conllevando de esta forma a patologías como es la cardiopulmonar.

La escoliosis tiene su gravedad en que si dado el caso afecta la zona del dorso, donde se encuentran situados en la misma zona los pulmones, estos tendrán menos espacio para hincharse de oxígeno. Esto aquí mencionado, es de tener muy en cuenta ya que a medida que se avanza en edad, puede agravarse dando lugar a casos en los que se puede llegar a fallecer por problemas respiratorios.

Esta desviación de la columna se suele mostrar en edades tempranas y padeciendo a medida que avanza muchos dolores de espalda. La columna vertebral, cuando se tiene escoliosis, en una simple radiografía puede ya observarse que adquiere forma de curva o de una “s”.

Las causas de esta afección generalmente permanecen desconocidas y suelen asociarse a causas genéticas, además de ir relacionadas con la afección por espina bífida y trastornos neuromusculares.

Al principio, es decir cuando la escoliosis está comenzando a mostrarse, no se suelen presentar síntomas hasta que comienzan a sentirse severos dolores y fallos en las extremidades inferiores.

¿Cuáles son las limitaciones más frecuentes que provoca padecer de escoliosis?

Gracias a la Guía de Ayuda para la Valoración de las Enfermedades, dependiendo de la gravedad y del tipo de escoliosis que se padezca se podrá solicitar una incapacidad permanente u otra debido a las más o menos limitaciones que esté causando a la hora de poder realizar cualquier actividad ya sea en el ámbito de la vida personal o en el ámbito laboral.

Suele ser frecuente en personas que tienen escoliosis que son de tipo grave y permanentes en el tiempo, la afección de una serie de limitaciones como algunas que ya hemos mencionado. Suelen ser dificultad o incapacidad para flexionar la espalda, agacharse, mantener una postura forzada durante un momento de tiempo, estar de pie o puede también llegar a producirse dificultad para permanecer tumbado, además de evidentemente cargar peso y desplazarlo.

¿Qué se suele tener en cuenta para poder causar una invalidez laboral debido a la escoliosis?

Lo que se suele tener en cuenta a la hora de solicitar una incapacidad permanente como consecuencia de una enfermedad o dolencia es la gravedad y el grado de afectación en cuanto a las limitaciones que provoca en la persona a la hora de realizar alguna actividad o todas.

Lo primero que hay que hacer en el momento en el que la persona se da cuenta de que padece de escoliosis es ir al médico e iniciar algún tipo de tratamiento. En caso de que la patología se encuentre en un estado muy avanzado habrá que plantearse la posibilidad de solicitar una invalidez si le ocasione limitaciones importantes.

Se deberá solicitar tantos informes sean necesarios para hacer constar del tipo de escoliosis que se tiene, es decir, si es algo temporal corregible con tratamiento o si es definitiva y no es posible tratarla.

Por lo tanto al saber la patología y el tipo de escoliosis además del grado de afectación, habrá que ver qué limitaciones está produciendo, es decir, no puede caminar, no puede agacharse, no puede flexionar las piernas, no puede mantener el equilibrio, no puede estar sentado ni de pie, etc.

Teniendo esto constatado en el correspondiente informe médico, habrá que establecer una clara relación con el puesto de trabajo que tiene y las tareas a desempeñar que implica. Es decir, si es repartidor de mercancía pesada, si es limpiadora del hogar, si es guardia de seguridad, si es profesor de atletismo, etc. En este tipo de profesiones será evidente que las limitaciones que implica la escoliosis afectan directamente a las tareas esenciales.

Las invalideces que se pueden otorgar por enfermedad o dolencia pueden ser la incapacidad total, es decir que no puede realizar el trabajo que venía desempeñando pero sí otra profesión. Y se suele también conceder la invalidez absoluta, en la que la persona con escoliosis se encuentra en un estado tan grave de la enfermedad que no puede realizar absolutamente ningún tipo de profesión por muy tranquila que esta ser.

Ejemplos de incapacidad permanente por escoliosis

Algunos ejemplos de las incapacidades permanentes que se pueden conceder padeciendo de escoliosis y normalmente como es habitual, suele ir acompañada de otras patologías son los siguientes:

Incapacidad permanente total por escoliosis

Javier, que es mozo de almacén de profesión desde hace 20 años, resulta que es detectado de un trastorno de ansiedad agravado por el padecimiento de una escoliosis dorsolumbar severa que le provoca una insuficiencia renal que ha devenido crónica con el paso de los años.

Solicita una incapacidad permanente total para su profesión de mozo de almacén porque se encuentra totalmente incapacitado para realizar las tareas básicas de su trabajo, sin embargo es capaz de desempeñar las tareas de otro tipo de trabajo diferente en el que no se le exija realizar tareas que le agraven o que no pueda realizar debido a sus patologías.

Incapacidad permanente absoluta por escoliosis

Marta que es dependienta de una charcutería y se pasa 10 horas al día de pie, resulta que padece falta de equilibrio por el síndrome de Ménière, escoliosis dorsolumbar, y Lumboartrosis moderada, por lo que le resulta imposible seguir trabajando en la charcutería.

Tiene muchos dolores y además sus patologías son progresivas. Tiene que estar todo el día en bipedestación y realizando muchas posturas forzadas. Marta decide solicitar una incapacidad permanente total para su profesión como dependienta de charcutería, ya que sin embargo a pesar de no poder realizar estas tareas requeridas en la profesión, Marta puede realizar otro tipo de tareas en el que se cuerpo no esté sometido a estrés, equilibrio y fuerza.

Share:

Entradas relacionadas

incapacidad raquialgia

Incapacidad por raquialgia

Incapacidad por raquialgia Muchas de las consultas que recibimos en nuestro despacho especializado en incapacidades, se refieren a los dolores a lo largo de la

fractura humero

Incapacidad por fractura de húmero

Incapacidad por fractura de húmero En Toro Abogados contamos con una gran experiencia en todo tipo de casos de incapacidad, y hemos logrado conseguir numerosos

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com