Quién debe demostrar que el despido es nulo es una de las dudas que surgen a los trabajadores que acuden a nuestro despacho de abogados especialista en despidos que han sido objeto de una decisión extintiva de su relación laboral de parte del empresario, por unas causas que vulneran los derechos y libertades fundamentales del trabajador.

Como hemos desarrollado en otros artículos relacionados con los tipos de despido, la calificación de los despidos son competencia de la autoridad judicial en la circunscripción de lo Social. La calificación del despido puede ser:

¿Cómo se demuestra que un despido es nulo?

Cuando un trabajador recibe la notificación de despido por parte del empresario, tiene el derecho a impugnar esta decisión extintiva de la relación laboral ante el Juzgado de lo Social que le corresponde.

La importancia de la carta de despido

Para todos los tipos de despido, es imprescindible la comunicación escrita de esta decisión, con unas formalidades comunes, establecidas en el Estatuto de los Trabajadores. Estas formalidades son:

La carta de despido representa una prueba documental importante en todo este proceso de impugnación judicial del despido. En este sentido, el trabajador puede entender si el despido es justo o no, y podrá acudir al asesoramiento legal de un abogado especializado en despidos, para saber si este despido cumple con los preceptos legales.

Una vez que ya sabemos qué es el despido nulo y en qué casos puede considerarse como tal, tenemos que resolver la siguiente duda ¿Quién tiene que demostrar que el despido es nulo? Tiene que demostrarlo el empresario.

¿Quién tiene la obligación de demostrar la causa del despido en el despido nulo?

Será el empresario quien tendrá que demostrar que no despide al trabajador por estar en una de las situaciones arriba mencionadas (embarazo o riesgo durante el embarazo, baja por maternidad, excedencia, reducción de jornada, víctimas de violencia de género, por incapacidad temporal o baja médica).

El motivo de que la carga de la prueba la tenga el empresario y no el trabajador obedece a que el trabajador siempre se encuentra en una posición de menos fuerza o, dicho de otro modo, en una posición más débil que la de la empresa al no tener los mismos medios ni económicos ni técnicos que podría tener un empresario.

Esta situación en la que el empresario debe probar la causa del despido es válida para todos los tipos de despido: para el despido disciplinario o del despido objetivo.

En el caso del despido nulo, las causas del despido deben vulnerar claramente los derecho y libertades fundamentales del trabajador. El empresario debe probar que las razones de este despido no van en contra de estos derechos constitucionales.

Ejemplos de cómo el empresario debe demostrar las causas del despido

Trabajadora despedida que roba dinero de la caja sin que empresario sepa que está embarazada

Pongamos, por ejemplo, que un empresario se ha dado cuenta que una de sus trabajadoras, cajera en un supermercado, ha estado robando dinero de la caja. El empresario decide despedir a la trabajadora que, casualmente y sin saberlo el empresario, está embarazada.

La trabajadora, consciente de que un despido en su situación puede declararse nulo, decide interponer una demanda judicial (previa conciliación en la que no se llega a un acuerdo). Será en este momento en el que el empresario tendrá que demostrar, por ejemplo, mediante las cámaras de seguridad, testigos, grabaciones u otros medios de prueba cualesquiera, que el despido se ha producido por el hecho de robar y no por el de estar embarazada.

Esta trabajadora no tiene por qué demostrar que el despido se ha producido por su condición de embarazada. Es decir, lo que se llama la carga de la prueba, corresponde, siempre, al empresario.

Trabajador conductor despedido en condiciones de discriminación

Otro ejemplo de la obligación del empresario de demostrar las causas de despido, lo encontramos en la situación de despido a la que se enfrenta un trabajador con profesión de conductor.

Este trabajador fue despedido, pero el empresario no pudo probar de manera eficientes estas causas, razón por la cual quedó en evidencia que las verdaderas causas del despido que pueden englobarse en condiciones de discriminación.

Al verse el trabajador afectado por la no asignación de trabajos, a no ser incluido en el grupo de WhastApp donde se coordinaban estas asignaciones por parte de la empresa, cuando la empresa no detalla en la nómina las horas extraordinarias ni pagadas tampoco por el empresario al trabajador, llegando incluso a no comunicarle las actividades sociales de los demás trabajadores de la empresa, como por ejemplo, las comidas de empresa.

La documentación aportada en este caso por el empresario ha sido importante para la declaración de nulidad del despido. Por ejemplo, al aportar como prueba la nómina del trabajador, no estaban detalladas las horas extraordinarias.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: