¿Te enfrentas a un embargo salarial? En nuestro despacho de abogados laboralistas, te ayudamos a entender y calcular adecuadamente el impacto de un embargo en tu salario. Con unos simples datos, elaboramos rápidamente un cálculo aproximado de la parte que puede ser retraída de tu sueldo. Confíe en nuestro equipo de expertos para obtener información clara y confiable sobre los embargos salariales y tomar decisiones informadas para proteger sus intereses.
Cuando una persona no cumple con sus responsabilidades económicas, ya sean frente a Hacienda, la Seguridad Social, otras administraciones, o un particular o empresa, se le puede reclamar la deuda e imponer un embargo. Para quien le preocupe esta cuestión, por tener retenida una parte del sueldo total, con esta calculadora podrá saber qué parte del salario le puede ser embargada.
Cada año cambia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Lo que no varía, al estar establecido por ley, es el porcentaje que puede ser embargado. Para calcularlo, debes introducir simplemente tu salario neto mensual, y automáticamente el programa muestra la máxima cantidad embargable de cada tramo, y el embargo máximo de salario.
La cantidad que te pueden embargar de la nómina, va en función siempre de los salarios percibidos. En este año 2022, el salario mínimo es de 1.000 euros en catorce pagas, o bien 1.166,66 euros si son doce, con las pagas extras prorrateadas. En cualquier caso, el importe embargable será un porcentaje que va por tramos, de manera que dicho importe es escalable. Es decir, cuanto más alto es el sueldo neto, mayor será la retención practicada. A continuación pasamos a examinar los distintos porcentajes.
En virtud de lo anterior, el salario inembargable es el que está dentro del primer tramo. En el 2022, los primeros 1.000 euros.
De los primeros 1.000 euros, nada, al ser el primer tramo y constituir el salario mínimo.
De los 300 restantes, el 30%. Es decir, 90 euros.
Las pagas extras es un asunto controvertido y va a depender de cómo estén definidas. Si son una nómina aparte, se calculará el embargo sobre ella como si de una nómina normal se tratase. Si se añade a la nómina habitual, se aplican los tramos tal y como hemos visto hasta ahora.
Si tras un procedimiento, el Secretario judicial ha emitido una resolución en la que se procede a embargar parte del salario, se enviará un oficio a la empresa para que proceda a retener parte del sueldo para cubrir dicha carga. Hemos de mencionar aquí que las deudas por pensión alimenticia tienen una protección especial, y se regula en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Si tienes alguna duda sobre embargo de salarios y su cálculo, consúltanos sin compromiso. Ofrecemos una primera visita totalmente gratuita.
Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.
Primera visita totalmente gratis.
Infórmese de otros servicios que ofrece nuestro despacho
Nuestros clientes han dicho de nosotros
Nuestra experiencia es nuestra fortaleza. Adéntrate en algunos de los casos que hemos llevadode manera exitosa.
Ver casos reales