

Andrea Fernández Rodríguez
Abogada especialista en Laboral y Seguridad Social
Update: 13/06/2025
Calculadora de finiquito
Sea por despido, por expirar el contrato temporal, por incapacidad, o por el motivo que sea, saber qué indemnización le corresponde a un trabajador al finalizar la relación laboral, es una de sus mayores preocupaciones. Independientemente de que haya un despido objetivo, un despido improcedente, ha de haber una indemnización igual a la cantidad que resulte del correcto cálculo del finiquito.
¿Qué es indemnización por fin de contrato?
Cuando acaba un contrato laboral, el trabajador tiene derecho a una indemnización para compensar sus obras o servicios. Esta compensación económica no se aplica en la misma medida en todos los tipos de contratos, ya que se aplican diferentes variables, pero en cualquier caso, la empresa siempre debe ponerla a disposición de su empleado que haya terminado el antiguo contrato.
¿Cuándo se te acaba el contrato te dan finiquito?
Sí, es obligación de la empresa abonar el finiquito laboral al finalizar el contrato anterior que les haya vinculado laboralmente. En la mayoría de los casos sale ganando el trabajador, pero hay ocasiones en que esa éste quien tenga que pagar a la empresa: por ejemplo, si ha recibido un anticipo y es mayor que el propio finiquito.
¿Cómo calcular la indemnización por finalización de contrato?
Hay diferentes fórmulas para hallar la cuantía de la indemnización:
- Dividir el salario anual bruto entre 365 días. Esto en el caso de que el sueldo bruto no se haya modificado.
- Si no se conoce el salario del año laboral, se toma el mensual, se multiplica por 12, y se divide entre 365.
La indemnización resulta de multiplicar los días trabajados del último mes que haya existido la vinculación laboral. En el caso de que se deben meses completos de salario, también deberán formar parte del finiquito, así como otros conceptos (vacaciones, bonos, dietas, etc.).
¿Cuánto tiempo tiene la empresa para pagar la indemnización?
La empresa tiene que poner la indemnización a disposición del trabajador, lo más pronto posible. A ser posible, el último día que preste sus servicios para la empresa.
En esta página, podrás calcular fácilmente tu indemnización aproximada, introduciendo unos pocos datos. Si deseas una visita gratuita, en Toro Abogados estamos a tu disposición sin ningún compromiso.