Ejecución hipotecaria
En Toro Abogados, más de 45 años de experiencia nos avalan en el campo del Derecho Civil, el Derecho Hipotecario, y somos expertos abogados de ejecución hipotecaria.
En los últimos tiempos, las ejecuciones hipotecarias se han incrementado, pero lo cierto es que también han aumentado las cláusulas abusivas de las entidades bancarias, y que al final desembocan en muchas ocasiones en un procedimiento judicial.
Debido a la crisis económica, muchos particulares, y también pequeñas empresas y autónomos, dejaron préstamos impagados, y dicha deuda es reclamada por el banco en el procedimiento de ejecución hipotecaria.
Tengo una ejecución hipotecaria
Esta situación ha generado un gran perjuicio para muchas familias, que se han visto obligadas a abandonar su hogar. Sin embargo, hay fórmulas para retrasar la ejecución, e incluso para paralizarla. Nuestros abogados especialistas en Derecho Inmobiliario y ejecuciones hipotecarias te lo cuentan aquí.
¿Cómo funciona una ejecución hipotecaria?
Procedimiento de ejecución hipotecaria
Entrando específicamente en el procedimiento de ejecución, cuando se concede un préstamo hipotecario y no se cumple con el pago, se puede dar por vencido préstamo y recuperar la posesión efectiva del bien. El banco debe reclamar previamente al deudor, y posteriormente presentar la demanda para llevar a cabo el procedimiento judicial de ejecución. Finalmente, tendría lugar la subasta y remate, mediante los cuales se ejecutaría de forma efectiva la garantía hipotecaria. Desde hace unos años, este proceso se puede hacer telemáticamente mediante la subasta electrónica.
Pero como hemos anunciado previamente, mediante una oposición bien fundamentada y con las pruebas pertinentes, se puede paralizar la ejecución. Por supuesto, hacen falta los mejores abogados de ejecución hipotecaria.
¿Qué puedo hacer ante una ejecución de mi hipoteca?
Que exista una ejecución hipotecaria, no significa que automáticamente pueda paralizarse. Las condiciones impuestas por los bancos pueden tener carácter abusivo, y entonces dichas cláusulas ocasionan que en los futuros procedimientos se puedan alegar y tener éxito frente a la entidad bancaria. Algunas de esas cláusulas abusivas en materia hipotecaria son:
Cláusula suelo.
Opciones multidivisas.
IRPH.
Vencimiento anticipado.
Tipos de interés de demora abusivos.
Falta de información clara, veraz y cierta.
Si en el procedimiento se acredita la abusividad de estas cláusulas, la ejecución tiene muchas posibilidades de éxito. Pero es cierto, que, para garantizar este éxito, es preciso contar con buenos profesionales que tengan sobrada experiencia en el campo de las ejecuciones hipotecarias. En Toro Abogados tenemos un gran equipo de abogados de especialistas en este sector, y la primera visita, y estudio de viabilidad son gratuitos.
Contamos con un equipo multidisciplinar ".
¿Tienes alguna duda?
En ocasiones, y dependiendo de dónde se encuentre el inmueble y por tanto a qué juzgado y partido judicial pertenezca, pueden pasar años. Por eso, en un procedimiento tal largo y arduo, es esencial rodearse de los mejores profesionales que sepan el terreno que pisan.
Hay diversas opciones, como negociar con el banco y llegar a un acuerdo para no llevar a cabo acciones legales; o también acogerse, en los casos en que sea posible, al Código de Buenas Prácticas, reestructurando las deudas de los deudores hipotecarios, para poder alcanzar una solución sin llegar al desahucio u otras medidas extremas. En cualquier caso, abogados expertos en ejecuciones hipotecarias le dirán qué solución es la mejor en cada supuesto.