BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Indemnización por negligencia médica

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN RECLAMAR INDEMNIZACIÓN POR NEGLIGENCIA MÉDICA 

¿Qué es una indemnización por negligencia médica?

Una indemnización por negligencia médica es el modo de resarcir el daño en nuestro ordenamiento jurídico a través de la percepción de una cantidad de dinero que trate de reparar (aunque en muchos casos los daños son irreparables) el quebranto producido. Las indemnizaciones están relacionadas básicamente al ámbito laboral y civil. En los casos referidos al área laboral, son comunes las indemnizaciones por despido y este represente un quebrantamiento del contrato de trabajo o con las leyes vigentes.

En el caso de las indemnizaciones por responsabilidad civil, cuando una persona o empresa quebranta los términos de un contrato y, a consecuencia de ello, produce un daño (económico, físico o moral) que en un procedimiento civil se decide la compensación económica del mismo.

¿Cómo se calculan las indemnizaciones por negligencias médicas?

Una de las cuestiones más complejas en el ámbito de las negligencias médicas es el que afecta al cálculo de la indemnización a percibir por el perjudicado. Por lo tanto, toda reclamación por negligencia médica debe valorar cuál es la cuantía económica de los perjuicios y aquí entran en juego múltiples factores a considerar, así como distintos modos de cuantificar.
Por un lado, debe valorarse:

  • Tanto el daño físico como el moral.
  • Las repercusiones que puede tener en el plano laboral y económico del perjudicado (si queda incapacitado para trabajar, si hay necesidad de adaptar su vivienda, si va a precisar la ayuda permanente de una tercera persona, etc.).

¿Qué baremo se utiliza para el cálculo de indemnizaciones por negligencias médicas?

En este sentido, suelen utilizarse como criterios orientativos, las valoraciones del baremo de accidentes de tráfico. Dicho baremo distingue entre:

  • Indemnizaciones negligencia médica por muerte.
  • Lesiones temporales.
  • Secuelas permanentes.

En cuanto a las secuelas permanentes se basa, en esencia, en asignar una puntuación a los posibles daños corporales que puede sufrir una persona, incluyendo un completo catálogo de lesiones. La puntuación obtenida se convierte en un importe en euros calculado conforme a técnicas actuariales en función de la edad del perjudicado. También incluye una completa valoración de los perjuicios patrimoniales (gastos y lucro cesante).

Ahora bien, el baremo no contempla determinadas particularidades que pueden darse en las negligencias médicas, por ejemplo, en casos de pérdida de oportunidad (por un retraso asistencial o de diagnóstico).

El baremo de tráfico está pensado para dar seguridad jurídica a un ámbito -el de los accidentes de tráfico- con un alto índice de siniestralidad y donde el común de las personas asume que se trata de una actividad arriesgada. Por esta razón nada impide usar como guía los criterios del baremo y modular la cuantía de la indemnización en función de las circunstancias concretas del caso.

Otra forma de valoración es realizar una cuantificación a tanto alzado, sin sujetarse al baremo -ni siquiera orientativamente-. Esta opción resulta un tanto arriesgada puesto que los jueces huyen de la arbitrariedad y prefieren sujetarse a criterios más o menos objetivos de valoración (para no dar en unos casos de más y en otros menos). Evidentemente hay daños que son más fáciles de objetivar que otros, por ejemplo, será más fácil cuantificar la pérdida de un brazo que el perjuicio estético o el dolor padecido por una persona (pues cada persona tiene su propia tolerancia al mismo).

En todo caso, se siga una u otra opción, es muy importante motivar el por qué se pide una determinada cantidad, desglosando los distintos conceptos de los que se ha de responder y explicando las circunstancias que concurren para justificarla. Para ello es importante contar con peritos expertos en valoración del daño que sepan dar razones al tribunal de cuáles son los criterios que determinan la cuantificación de lo pedido.

¿Existen otros tipos de baremos para el cálculo de indemnización por negligencias médicas?

Actualmente, existen propuestas legislativas en la línea de elaborar un baremo de daños sanitarios. Es decir, se quiere extender el sistema del baremo aplicado a los accidentes de tráfico al daño provocado por las negligencias médicas recogiendo las peculiaridades propias de este ámbito.

Se trata de una tarea no exenta de dificultad, puesto que a diferencia del ámbito de tráfico el daño no deriva de un suceso externo (accidente), sino del tratamiento recibido ante una enfermedad o patología presentada con carácter previo o súbitamente por el perjudicado, lo cual en la mayoría de los casos tiene que ponderarse en la determinación de la indemnización debida.

La Disposición Adicional 3ª de la Ley 35/2015 por la que se aprobó el nuevo baremo de tráfico recoge en relación al futuro baremo de daño sanitario que “El sistema de valoración regulado en esta Ley servirá como referencia para una futura regulación del baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria.” De esta forma, parece que se refrenda la tendencia actual de seguir orientativamente el baremo de tráfico puesto que sobre esa referencia se construirá el futuro baremo de daño sanitario.

Su abogado especialista en reclamar indemnización por negligencia médica

En Bufete Toro Pujol, abogados especialistas en negligencias médicas y derecho sanitario, ponemos a su disposición más de 40 años de experiencia en la resolución de conflictos en el ámbito de negligencias médicas. Le ofrecemos primera visita gratuita y estudiaremos la viabilidad médico-jurídica.

Contamos con la colaboración de prestigiosos peritos médicos especializados, asesoría indispensable para dar robustez a la argumentación jurídica de su caso, fundamental para la reclamación de las indemnizaciones a las que tiene derecho por los daños y perjuicios sufridos.

Solicite una cita en nuestras oficinas de Barcelona, Madrid o Montcada i Reixac. Actuamos en todo el territorio nacional.

Si sufre alguna patología que le obliga a estar de baja laboral, sigue un tratamiento médico y toma fármacos, está en condiciones de solicitar una incapacidad laboral.

Abogado inmobiliario

Disponemos de bufetes en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Montcada donde nuestros abogados inmobiliarios le aclararán cualquier duda de forma rápida y profesional.

 

En Despacho Toro Abogados le ofrecemos una primera visita totalmente gratuita, en la que le informaremos sobre la viabilidad jurídica de su caso y las posibilidades de éxito que tenemos.

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

Primera visita gratuita.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Abogados especializados en Responsabilidad Civil.

4.8/5 en más de 300 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
victor zurita
victor zurita
Cliente
Leer más
La mejores personas están aquí Dan soluciones a todo
Eva maria Hernandez Garrido
Eva maria Hernandez Garrido
Clienta
Leer más
Tuve hace tiempo un problema con el banco, pero se recurrió y se presentó una demanda al juzgado, y recuperaron las cantidades que había pagado de más, gracias.
marcos soler
marcos soler
Cliente
Leer más
Me atropellaron mientras iba en bici, consulté a los abogdos Toro y Pujol y me llevaron la reclamación al seguro del conductor. No puedo estar más contento con su trabajo: profesionales como la copa de un pino
marcos lorenzo
marcos lorenzo
Cliente
Leer más
Aprendes mucho cuando ellos te asesoran y es importante porque no dejan de ser tus derechos. Te defienden de los abusos bancarios. Los recomiendo al 200 por cien.
Anterior
Siguiente

Apariciones en medios

Pertenecemos a las siguientes asociaciones de Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda?

Es el profesional jurídico que se encarga de las siguientes cuestiones:
  • Realizar todos los trámites necesarios para a comprar o vender su vivienda y conseguir toda la documentación necesaria para evitar problemas en la firma o futuras reclamaciones por parte del comprador o el vendedor.
  • Gestionar cualquier reclamación relacionada con sus bienes inmuebles, interponiendo demanda ante el responsable e incluso contra la compañía de seguros que cubra la responsabilidad civil (promotor, arquitecto, aparejador, constructor…).

Los criterios clásicos en los que se dividen, son: por naturaleza, incorporación, destino y analogía. Sin embargo, huyendo de clasificaciones complejas y teóricas del Derecho Civil, en lo que más afecta al ciudadano de a pie, debemos decir que se dividen en bienes inmuebles de naturaleza rústica, y bienes inmuebles de naturaleza urbana.

Se trata del procedimiento por el cual, el propietario de un inmueble, desaloja al poseedor que habita un inmueble. Los motivos pueden ser varios: por precario, por falta de pago, o por ocupación.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com