Abogados Indemnización por negligencia médica Barcelona y Madrid

Indemnización por negligencia médica

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN RECLAMAR INDEMNIZACIÓN POR NEGLIGENCIA MÉDICA 

¿Qué es una indemnización por negligencia médica?

Una indemnización por negligencia médica es el modo de resarcir el daño en nuestro ordenamiento jurídico a través de la percepción de una cantidad de dinero que trate de reparar (aunque en muchos casos los daños son irreparables) el quebranto producido. Las indemnizaciones están relacionadas básicamente al ámbito laboral y civil. En los casos referidos al área laboral, son comunes las indemnizaciones por despido y este represente un quebrantamiento del contrato de trabajo o con las leyes vigentes.

En el caso de las indemnizaciones por responsabilidad civil, cuando una persona o empresa quebranta los términos de un contrato y, a consecuencia de ello, produce un daño (económico, físico o moral) que en un procedimiento civil se decide la compensación económica del mismo.

¿Cómo se calculan las indemnizaciones por negligencias médicas?

Una de las cuestiones más complejas en el ámbito de las negligencias médicas es el que afecta al cálculo de la indemnización a percibir por el perjudicado. Por lo tanto, toda reclamación por negligencia médica debe valorar cuál es la cuantía económica de los perjuicios y aquí entran en juego múltiples factores a considerar, así como distintos modos de cuantificar.
Por un lado, debe valorarse:

  • Tanto el daño físico como el moral.
  • Las repercusiones que puede tener en el plano laboral y económico del perjudicado (si queda incapacitado para trabajar, si hay necesidad de adaptar su vivienda, si va a precisar la ayuda permanente de una tercera persona, etc.).

¿Qué baremo se utiliza para el cálculo de indemnizaciones por negligencias médicas?

En este sentido, suelen utilizarse como criterios orientativos, las valoraciones del baremo de accidentes de tráfico. Dicho baremo distingue entre:

  • Indemnizaciones negligencia médica por muerte.
  • Lesiones temporales.
  • Secuelas permanentes.

En cuanto a las secuelas permanentes se basa, en esencia, en asignar una puntuación a los posibles daños corporales que puede sufrir una persona, incluyendo un completo catálogo de lesiones. La puntuación obtenida se convierte en un importe en euros calculado conforme a técnicas actuariales en función de la edad del perjudicado. También incluye una completa valoración de los perjuicios patrimoniales (gastos y lucro cesante).

Ahora bien, el baremo no contempla determinadas particularidades que pueden darse en las negligencias médicas, por ejemplo, en casos de pérdida de oportunidad (por un retraso asistencial o de diagnóstico).

El baremo de tráfico está pensado para dar seguridad jurídica a un ámbito -el de los accidentes de tráfico- con un alto índice de siniestralidad y donde el común de las personas asume que se trata de una actividad arriesgada. Por esta razón nada impide usar como guía los criterios del baremo y modular la cuantía de la indemnización en función de las circunstancias concretas del caso.

Otra forma de valoración es realizar una cuantificación a tanto alzado, sin sujetarse al baremo -ni siquiera orientativamente-. Esta opción resulta un tanto arriesgada puesto que los jueces huyen de la arbitrariedad y prefieren sujetarse a criterios más o menos objetivos de valoración (para no dar en unos casos de más y en otros menos). Evidentemente hay daños que son más fáciles de objetivar que otros, por ejemplo, será más fácil cuantificar la pérdida de un brazo que el perjuicio estético o el dolor padecido por una persona (pues cada persona tiene su propia tolerancia al mismo).

En todo caso, se siga una u otra opción, es muy importante motivar el por qué se pide una determinada cantidad, desglosando los distintos conceptos de los que se ha de responder y explicando las circunstancias que concurren para justificarla. Para ello es importante contar con peritos expertos en valoración del daño que sepan dar razones al tribunal de cuáles son los criterios que determinan la cuantificación de lo pedido.

¿Existen otros tipos de baremos para el cálculo de indemnización por negligencias médicas?

Actualmente, existen propuestas legislativas en la línea de elaborar un baremo de daños sanitarios. Es decir, se quiere extender el sistema del baremo aplicado a los accidentes de tráfico al daño provocado por las negligencias médicas recogiendo las peculiaridades propias de este ámbito.

Se trata de una tarea no exenta de dificultad, puesto que a diferencia del ámbito de tráfico el daño no deriva de un suceso externo (accidente), sino del tratamiento recibido ante una enfermedad o patología presentada con carácter previo o súbitamente por el perjudicado, lo cual en la mayoría de los casos tiene que ponderarse en la determinación de la indemnización debida.

La Disposición Adicional 3ª de la Ley 35/2015 por la que se aprobó el nuevo baremo de tráfico recoge en relación al futuro baremo de daño sanitario que “El sistema de valoración regulado en esta Ley servirá como referencia para una futura regulación del baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria.” De esta forma, parece que se refrenda la tendencia actual de seguir orientativamente el baremo de tráfico puesto que sobre esa referencia se construirá el futuro baremo de daño sanitario.

Su abogado especialista en reclamar indemnización por negligencia médica

En Bufete Toro Pujol, abogados especialistas en negligencias médicas y derecho sanitario, ponemos a su disposición más de 40 años de experiencia en la resolución de conflictos en el ámbito de negligencias médicas. Le ofrecemos primera visita gratuita y estudiaremos la viabilidad médico-jurídica.

Contamos con la colaboración de prestigiosos peritos médicos especializados, asesoría indispensable para dar robustez a la argumentación jurídica de su caso, fundamental para la reclamación de las indemnizaciones a las que tiene derecho por los daños y perjuicios sufridos.

Solicite una cita en nuestras oficinas de Barcelona, Madrid o Montcada i Reixac. Actuamos en todo el territorio nacional.

¿Tienes alguna duda?

Una negligencia médica es una acción llevada a cabo por un médico, personal sanitario y auxiliar, o centro de salud, hospital o clínica, contraria al lex artis de la profesión médica sanitaria, y que produce un daño o perjuicio al paciente.

La negligencia médica parte de la responsabilidad médica.

Para determinar si estamos delante de un caso de negligencia médica, es importante poder discernir la existencia de los elementos necesarios que la definen.

Estos elementos se enumeran a continuación:

  • El actorpersonal médico debidamente formado.
  • El acto:la acción del médico sobre el paciente y su salud.
  • El elemento objetivo:es el daño o perjuicio ocasionado a la salud del paciente.
  • El elemento subjetivo: es la culpa por impericia, imprudencia, inobservancia, negligencia.
  • La relación de causalidad:es la relación entre el acto médico y el daño ocasionado, que debe ser directa.

Es importante destacar que cuando hablamos de negligencias médicas nos referimos a errores producidos por omisiones o acciones médicas que, aun ocasionando un daño o perjuicio al paciente, no se realizan con la intención de producir este daño.

Básicamente, porque en el momento en el que exista una intencionalidad deliberada de ocasionarlo (dolo), la responsabilidad es plena de quien realiza esta acción; y la tipificación de estos actos pueden ser constitutivos de delito.

En conclusión, en la acción de una negligencia en la que no hay un ánimo del profesional de ocasionar un daño al paciente, hablamos de culpa médica.

En general, se utiliza el término de negligencias médicas para agrupar todos los errores médicos. Sin embargo, la negligencia médica es un tipo de culpa médica.

Las formas en las que un profesional médico, sanitario o centros sanitarios puede ocasionar un daño o perjuicio al paciente, en general, son:

  • La impericia médica: es la falta total o parcial de los conocimientos para ejercer la profesión. Dentro de este concepto podemos incluir la falta de conocimientos suficientes, tener conocimientos técnicos pero poca o nula experiencia o el olvido de los conocimientos para ejercer la profesión
  • La imprudencia médica: referida a la actitud del personal médico y sanitario en la que no se ponderan de manera exigida los riegos de tomar una decisión médica, faltando al deber médico de beneficencia.
  • La negligencia médica: es la acción u omisión del médico o sanitario realiza incumpliendo los principios básicos de la profesión.

También se puede hablar de inobservancia médica (cuando directamente se omiten los principios de la profesión médica) y de iatrogenia (relativa al daño directo al cuerpo del paciente producido por el médico o profesional sanitario).

La profesión médico-sanitaria está sometida a numerosos protocolos de actuación y aúna un amplio y complejo conjunto de conocimientos que se actualizan con relativa rapidez. Todo este conjunto de conocimientos, protocolos de actuación y códigos éticos que rigen la profesión médica es lo que se conoce como lex artis.

La lex artis ad hoc es un importante concepto dentro del Derecho Sanitario y se define como el criterio valorativo del acto médico para calificarlo como adecuado, correcto o eficaz en virtud de la técnica requerida.

Dada la complejidad y las delicadas implicaciones que tiene el ejercicio de la medicina, podemos decir que la lex artis ad hoc se rige por:

  • Principios científicos, en las que se incluye todo el conocimiento disponible de la ciencia médica.
  • Principios éticos, en las que encontramos los códigos deontológicos que rigen la profesión médica.

La Historia Clínica es el conjunto de documentos médicos en la que se detallan todas las actuaciones médicas sobre un paciente. En ella deben figurar el personal médico que ha intervenido, así como todos los tratamientos, seguimientos y control del paciente.

En el ámbito judicial, la Historia Clínica se erige como elemento de prueba de relevancia en los casos de reclamaciones por negligencias médicas; ya que a través de ella se pueden determinar buena parte de los elementos necesarios para tipificar una negligencia médica.

La custodia de la Historia Clínica de un paciente recae en los centros de salud. También estos centros están obligados a garantizar la privacidad de la misma.

  • Olvido de material quirúrgico en el cuerpo del paciente.
  • Error en el diagnóstico de una enfermedad.
  • Daños o lesiones producidas por demoras en tratamiento por listas de espera.
  • Daños o lesiones producidas en una operación de cirugía estética.
  • Infección por bacterias en entorno quirúrgico.
  • No informar al paciente de las consecuencias de una intervención quirúrgica.
  • No aplicar la dosis correcta de medicación a un paciente.
  • Irregularidades en el traslado de un paciente a un centro de salud.
  • Las negligencias médicas se encuentran en la rama del Derecho Sanitario.

    El Derecho Sanitario es la rama del derecho especializada en las disposiciones jurídicas relacionadas con las acciones de prevención y control que tienen como objetivo la salud de la población como bien máximo a proteger. También incluye las disposiciones que afectan a los trabajadores del sector médico sanitario.

    El ámbito de aplicación del Derecho Sanitario incluye tanto a la sanidad pública como a la sanidad privada

Sufrir las consecuencias de un error médico puede ser un acontecimiento de extrema gravedad que incluso puede tener desenlaces fatales. Si Usted considera que ha sido víctima de una mala praxis, le recomendamos buscar el asesoramiento jurídico de un abogado experto en negligencias médicas.

Por tanto, disponer de su historia clínica y de toda la documentación médica sobre su caso es relevante. Contar con peritos médicos especializados resulta determinante para reclamar una indemnización por negligencia médica.

Es importante tomar en consideración, que según sea el ámbito al que pertenezca el centro de salud, si pertenece a la sanidad pública o privada, las vías de reclamación son las siguientes:

  • Vía Penal: cuando la negligencia médica tiene carácter delictivo, independientemente del ámbito al que pertenezca el personal médico o el centro de salud, las reclamaciones serán a través de los Tribunales Penales.
  • Vía Civil:es la vía habitual por la que se reclaman indemnizaciones por negligencias médicas, sea el ámbito público o privado.
  • Vía Contencioso Administrativo: dentro del ámbito público, cuando se reclama una Responsabilidad Patrimonial de la Administración

¿Necesitas consejo legal? Contáctanos hoy mismo para una visita gratuita.

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

Primera visita gratuita.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Reproducir vídeo
Abogados especializados en Responsabilidad Civil.

4.5/5 en más de 300 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
victor zurita
victor zurita
Cliente
Leer más
La mejores personas están aquí Dan soluciones a todo
Eva maria Hernandez Garrido
Eva maria Hernandez Garrido
Clienta
Leer más
Tuve hace tiempo un problema con el banco, pero se recurrió y se presentó una demanda al juzgado, y recuperaron las cantidades que había pagado de más, gracias.
marcos soler
marcos soler
Cliente
Leer más
Me atropellaron mientras iba en bici, consulté a los abogdos Toro y Pujol y me llevaron la reclamación al seguro del conductor. No puedo estar más contento con su trabajo: profesionales como la copa de un pino
marcos lorenzo
marcos lorenzo
Cliente
Leer más
Aprendes mucho cuando ellos te asesoran y es importante porque no dejan de ser tus derechos. Te defienden de los abusos bancarios. Los recomiendo al 200 por cien.
Anterior
Siguiente

Toro Pujol AbogadosExcelenteToro Pujol Abogados4.5 Basado en 688 reseñas deVer todos los comentarios danos tu opinión enFrancisco Cubero OrgazFrancisco Cubero Orgaz ★★★★★ Mi caso: tuve un accidente grave de trabajo que se me cayó un andamio encima, sufri graves lesiones.No sabia que hacer pero un amigo que ya habia estado aqui me recomendó este despacho y fue un acierto me ayudaron fuimos a juicio y ganamos,me dieron una gran indemnizacion por ese accidente. graciasResponse from the ownerNos alegra saber que pudimos ayudarte en un momento tan difícil. Trabajamos arduamente para obtener los mejores resultados para nuestros clientes. Gracias por tu confianza y recomendación. Rosaleira MosRosaleira Mos ★★★★★ Después de años sin poder trabajar por una lesión en la lumbar y depresión, me ayudaron con la incapacidad por accidente laboral. Desde el primer momento, el equipo fue muy atento y profesional. Gracias a ellos, conseguí el reconocimiento que necesitaba. ¡Muy recomendable!Response from the ownerNos alegra haberle ayudado a conseguir el reconocimiento de su incapacidad por accidente laboral. Muchas gracias por el comentario y confiar en nosotros. angela soleangela sole ★★★★★ Muy contenta con la experiencia. Pidieron la incapacidad de mi padre y le dieron la incapacidad total en unos meses por un accidente en su trabajo. Gracias de verdadResponse from the ownerNos complace enormemente recibir su reseña elogiosa. Su satisfacción es nuestra mayor recompensa y nos impulsa a seguir mejorando. Karol MKarol M ★★★★★ Abogados muy cualificados en su trabajo. Después de más de dos años por un tema de accidente que he quedado incapacitada, ellos me han resuelto el caso y me han dado la incapacidad. Estoy muy agradecida por su gran labor que han hecho conmigo y su atención.Tengo también que dar las gracias a mi abogada del bufet que lo ha hecho posible.ESTEFANIA TOLEDO RUBIOESTEFANIA TOLEDO RUBIO ★★★★★ Tuve un accidente yendo a trabajar, lo que llaman in itinere. La empresa me lo negaba, pedí cita en toro abogados Moncada y llevamos el pleito a juicio pero no se llegó a celebrar, llegamos a un acuerdo. Todo gracias a abogada María José.PilouPilou ★★★★★ Resolvieron mi caso de incapacidad laboral, un asunto complejo ya que provenía de un accidente laboral en una fábrica. Para mí son los mejores abogados de incapacidades y se los aconsejo a mis amigosFran IDrenFran IDren ★★★★★ Tuvimos un accidente de coche y estábamos perdidos a la hora de reclamar, llamamos a este despacho y se encargaron de todo el papeleo y la reclamación. Muy buen servicio.Laura GoalLaura Goal ★★★★★ Mi padre murió luego de hacerle una intervención quirúrgica negligente. Vimos las reseñas de este despacho y pedimos cita, nos aseguraron que era una negligencia médica y fuimos a juicio, pudimos ganar y los recomiendo. Agradezco sobre todo el trato en estas situaciones en las que hay la pérdida de un familiar.js_loader

Apariciones en medios

Pertenecemos a las siguientes asociaciones de Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda?

Es el profesional jurídico que se encarga de las siguientes cuestiones:
  • Realizar todos los trámites necesarios para a comprar o vender su vivienda y conseguir toda la documentación necesaria para evitar problemas en la firma o futuras reclamaciones por parte del comprador o el vendedor.
  • Gestionar cualquier reclamación relacionada con sus bienes inmuebles, interponiendo demanda ante el responsable e incluso contra la compañía de seguros que cubra la responsabilidad civil (promotor, arquitecto, aparejador, constructor…).

Los criterios clásicos en los que se dividen, son: por naturaleza, incorporación, destino y analogía. Sin embargo, huyendo de clasificaciones complejas y teóricas del Derecho Civil, en lo que más afecta al ciudadano de a pie, debemos decir que se dividen en bienes inmuebles de naturaleza rústica, y bienes inmuebles de naturaleza urbana.

Se trata del procedimiento por el cual, el propietario de un inmueble, desaloja al poseedor que habita un inmueble. Los motivos pueden ser varios: por precario, por falta de pago, o por ocupación.

Nosotros te llamamos