ABOGADOS ESPECIALISTAS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS EN PARTOS
¿Qué entendemos por un parto?
Entendemos por parto el proceso en el que la mujer expulsa el feto y la placenta al final del período de gestación. Consta de tres fases claras:
- Fase de dilatación.
- Fase de expulsión.
- Fase placentaria o de alumbramiento.
Dependiendo de cómo se lleve a cabo este proceso encontramos varios tipos de parto, a saber:
- Parto natural.
- Parto vaginal instrumental.
- Parto abdominal o cesárea.
- Parto en el agua.
- Parto en cuclillas.
- Parto asistido en casa.
- Parto humanizado.
La atención médica a la gestante durante el parto es parte de la especialidad médica conocida como obstetricia.
Habida cuenta de la importancia de los intereses en juego (vida y salud del recién nacido y de la madre) es frecuente que una mala praxis en este campo pueda dar lugar a indemnizaciones considerables.
Negligencias médicas frecuentes durante el parto
Una de las especialidades donde se producen más negligencias médicas es en ginecología y obstetricia.
A continuación, enunciamos a modo ejemplificativo algunos supuestos que pueden dar lugar a responsabilidad por negligencia médica durante el parto:
- Distocia de hombros en el recién nacido.
- Hipertensión mal tratada en el parto.
- Daño cerebral causado a recién nacido en el parto.
- Lesiones cerebrales sufridas en el parto.
- Demora en realizar una cesárea.
- Hemorragia post-parto mal tratada.
¿Qué hacer en caso de sufrir una negligencia médica durante un parto?
Si Usted considera que ha sufrido mala praxis médica durante el parto, la primera recomendación es buscar la asesoría de un abogado experto en negligencias médicas. De esta manera, puede evaluar las posibilidades de iniciar un procedimiento de reclamación de indemnización por error médico.
Además, es importante recaudar todo el historial clínico, pruebas diagnósticas y toda la documentación médica correspondiente a su caso y que estos sean debidamente analizados por peritos médicos especializados
Es imprescindible una detallada relación cronológica de los hechos para la evaluación y defensa de su caso.
Sentencia Judicial explica un caso de negligencia médica durante un parto
Extractamos a continuación parte de la Sentencia Nº 284/2014 del Tribunal Supremo, Sala 1ª, de lo Civil, de 6 de junio de 2014 en la cual se aprecia mala praxis porque no se revisó adecuadamente la placenta ni los restos placentarios que quedaban en su útero, pese a que la paciente sangraba permanentemente.
La paciente sufrió una preeclampsia y síndrome de Hellp con hipertensión severa. Como resultado de la hipertensión arterial y el vasoespasmo padeció tres infartos cerebrales que le dejaron graves secuelas motoras.
El Tribunal aplica la doctrina del daño desproporcionado para fundamentar la responsabilidad de los médicos:
En este extracto, se detalla perfectamente en qué consiste el daño desproporcionado. El fundamento de esta doctrina se basa en que solo a través de la actuación negligente del profesional médico se explica el daño sufrido por el paciente. Incluso, el Tribunal hace referencia que en las mismas circunstancias médicas (es decir, la paciente en un proceso de parto realizado dos años antes), no tuvo consecuencias negativas para ella.
Además, este extracto hace mención a la exigencia que tiene el médico demandado de explicar y argumentar todas sus actuaciones y decisiones durante el proceso de parto. De hecho, considera que la explicación poco detallada o exhaustiva puede ser constitutivo de imputación por mala praxis médica.
Su abogado especialista en negligencias médicas en partos
Las consecuencias de un error médico durante un parto pueden tener efectos irreversibles en la vida de la madre y del recién nacido e incluso puede ocasionar la muerte.
En el Bufete Toro Pujol, abogados especialistas en negligencias médicas, contamos con más de 40 años de experiencia en reclamaciones por negligencias médicas producidas en partos, tanto en la sanidad privada como en centros de salud públicos.
La primera visita es gratuita y el estudio de viabilidad médico-jurídica se realizará por nuestros abogados especialistas y peritos médicos que examinarán la viabilidad del asunto con carácter previo a iniciar cualquier tipo de reclamación por negligencia médica.
Le atenderemos en nuestras oficinas en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac y actuamos en todo el territorio nacional.