Permuta inmobiliaria
Cuando se habla de permutas en el ámbito inmobiliario, el común de la gente no sabe de qué se trata. Sin embargo, es un negocio jurídico bastante común, pero para andar sobre seguro, es mejor rodearse de abogados inmobiliarios que sepan el terreno que pisan. En Despacho Toro contamos con un amplio equipo de abogados de permuta inmobiliaria.
El contrato de permuta es un acuerdo civil entre dos partes, por el cual una de ellas trasmite a la otra la propiedad de una cosa, ya sea mueble o inmueble, y a cambio, recibe la propiedad de otra cosa.
Dicho contrato sería un intercambio de propiedades. No debe confundirse con la compraventa, ni tampoco con la permuta financiera o SWAP, que es un producto financiero complejo, y que ha suscitado multitud de procedimientos judiciales.
Permuta de propiedades
¿Cómo se hace una permuta de inmuebles? Abogados de permuta
Se recoge en el artículo 1.538 del Código Civil, y aunque pueda parecer un proceso sencillo, se puede complicar sobre todo si sobre los bienes inmuebles recae alguna hipoteca u otro derecho real. Se puede hacer tanto con propiedades inmobiliarias, como con bienes muebles, y en zonas urbanas o en fincas rústicas.
Hay que determinar los bienes objeto de la permuta inmobiliaria, tasarlos para ver si tienen similar valor, firmar ante notario, y anotar en el Registro de la Propiedad.
Permuta inmuebles IRPF
¿Qué gastos tiene una permuta de viviendas?
Además de los ya mencionados de notaría y registro, hay que hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y la Plusvalía Municipal o, más correctamente, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, (IIVTNU). Además, habrá que tributar por el IRPF.
De estas cuestiones y otras relacionadas con diversos aspectos de la permuta, podrá informarle un abogado especialista en Derecho Inmobiliario. En Toro Abogados la primera visita es gratuita, y uno de nuestros abogados de permuta le informará sin compromiso de las posibilidades de su pretensión.
¿Tienes alguna duda?
Existen diversos tipos de permutas. Hemos hablado de permutas de viviendas, de bienes inmuebles, y de bienes muebles, como un vehículo o una máquina. Pero también se contemplan los derechos o servicios, relacionados con la sucesión hereditaria o de usufructo.
Cada tipo requiere un plan y procedimientos diferentes, por eso es tan importante contar con los servicios de un abogado especialista en permutas.
El Derecho Civil regula esta figura y también su disolución. Existe la posibilidad de cancelarlo si una de las partes demuestra que la otra no era propietaria y por tanto carece de legitimación para celebrar el contrato. El contrato se anularía, y podría reclamarse una indemnización por los daños y perjuicios causados. Vicios ocultos, o desequilibrio en la valoración son otros problemas que pueden surgir y provocar la resolución. En todo caso, es recomendable contactar con un abogado experto en Derecho Inmobiliario.