BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Responsabilidad del administrador

Especialistas en Acción social, individual y solidaria

Si Ud., como socio o acreedor, cree que el administrador de una compañía ha incumplido con sus obligaciones, consulte con TORO PUJOL ABOGADOS para que analice su caso.

Reproducir vídeo

La regla general es que los administradores de las sociedades de capital –entre otras, sociedad limitada y anónima- NO responden por las deudas contraídas por la empresa sino que responden la compañía con propio patrimonio.

No obstante, la Ley señala que los administradores “responderán frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales” en el caso de que por negligencia o mala fe incumplan la ley, los estatutos o los deberes que se exige para desempeñar el cargo (deber de fidelidad, lealtad, de diligente administración, de secreto).

No se trata pues de responsabilidad por una decisión desacertada que provoque pérdidas a la sociedad, sino que la acción u omisión del administrador debe incumplir una norma o ser especialmente negligente para los intereses de la sociedad o de un tercero.

El Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital regula distintos tipos de responsabilidad:

Acción social de responsabilidad

El ejercicio de esta acción tiene como presupuesto resarcir a la propia Sociedad por los perjuicios que le haya causado un administrador. Por ejemplo: contratar un préstamo con un Banco que ponga un interés del 50%.

Acción individual de responsabilidad

El acreedor o cualquier tercero puede reclamar al administrador en caso de que éste haya causado con su actuación algún perjuicio. Por ejemplo: Si la sociedad es una promotora y percibía cantidades a cuenta para la compra de viviendas la ley exige que se aseguren mediante aval. Si el administrador ha hecho caso omiso a esta obligación, responderá con su patrimonio personal en caso de que NO se le devuelva el importe que el comprador pagó.

Acción solidaria

El administrador responde personal y solidariamente de las deudas de la Sociedad si la misma se halla en causa legal de disolución. Por ejemplo: pérdidas que dejan reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad del capital social, paralización de los órganos sociales, etc…- y el administrador no convoca Junta General para la adopción del acuerdo.
Es importante resaltar que esta responsabilidad -desconocida para muchos- es objetiva lo que significa que el administrador responde de cualquier deuda por el simple hecho de no haber convocado la Junta y acordar la disolución.

Finalmente, también en otros ámbitos puede concurrir responsabilidad del administrador; de carácter concursal, tributaria, de seguridad social o, cuando el comportamiento es especialmente doloso impruden, penal (delitos societarios o falta de adopción de medidas de seguridad con resultado lesivo para el trabajador o apropiación para si de patrimonio de la Sociedad)..

 

CALCULADORA DE INDEMNIZACIÓN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Dentro de los asuntos relativos a accidentes de tráfico, son especialmente sensibles los casos de atropello a peatones, por su vulnerabilidad.

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Abogados especializados en Responsabilidad Civil.

4.8/5 en más de 300 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
victor zurita
victor zurita
Cliente
Leer más
La mejores personas están aquí Dan soluciones a todo
Eva maria Hernandez Garrido
Eva maria Hernandez Garrido
Clienta
Leer más
Tuve hace tiempo un problema con el banco, pero se recurrió y se presentó una demanda al juzgado, y recuperaron las cantidades que había pagado de más, gracias.
marcos soler
marcos soler
Cliente
Leer más
Me atropellaron mientras iba en bici, consulté a los abogdos Toro y Pujol y me llevaron la reclamación al seguro del conductor. No puedo estar más contento con su trabajo: profesionales como la copa de un pino
marcos lorenzo
marcos lorenzo
Cliente
Leer más
Aprendes mucho cuando ellos te asesoran y es importante porque no dejan de ser tus derechos. Te defienden de los abusos bancarios. Los recomiendo al 200 por cien.
Anterior
Siguiente

Apariciones en medios

Pertenecemos a las siguientes asociaciones de Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda?

En efecto, tienes derecho a escoger un abogado de tu confianza para un proceso por accidente de tráfico. Viene recogido en la Ley de Contrato de Seguro, y seguirá las instrucciones del perjudicado y no de la aseguradora.

Depende de la vía escogida. En la jurisdicción penal, serán seis meses; en la civil, un año desde el accidente, o bien desde la estabilización de las lesiones.

El plazo es de un año desde que se produjo el daño. Si el daño produce secuela, comenzará en el momento en que éstas se estabilicen. En caso de producirse en la sanidad privada, dependerá de cada caso.

En primer lugar dirigirse al servicio de atención al cliente. Posteriormente, al servicio de reclamaciones del Banco de España, y en última instancia, acudir a la vía judicial. En cualquier caso, es conveniente analizarlo por un abogado especialista en Derecho Bancario.

 

.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com