Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

Negligencias Médicas por errores quirúrgicos – cirugía – operaciones

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS POR ERRORES QUIRÚRGICOS – CIRUGÍA – OPERACIONES

¿Qué entendemos por intervención quirúrgica?

Entendemos por intervención quirúrgica el acto de realizar una operación o cirugía. En este sentido, la Cirugía es la especialidad médica que consiste en la curación de un trastorno o enfermedad por medio de una operación.

Una operación o cirugía es una acción mecánica que el profesional médico ejerce sobre un órgano o miembro del paciente, o bien para la solución de una enfermedad o con la finalidad de establecer un diagnóstico.

abogados especialistas negligencias medicas errores quirurgicos cirugias operaciones barcelona madrid errores medicos errores quirurgicos cirugias operaciones abogado mala praxis errores quirurgicos cirugias operaciones barcelona madrid

Entre las cirugías más frecuentes encontramos:

  • Apendicectomía (extracción del apéndice).
  • Biopsia de mama (extracción de células de la mama para examinar).
  • Endoarteriectomía de la carótida (eliminación de obstrucción de las arterias carótidas).
  • Cirugía de cataratas (extracción del cristalino nublado y reemplazado por implante artificial).
  • Bypass de arteria coronaria (creación de bypass por medio de injerto entre la obstrucción de la arteria para permitir que fluya la sangre alrededor de la obstrucción).
  • Cesáreas (extracción de un bebe mediante incisión abdominal).
  • Colecistectomía (extracción de la vesícula biliar).
  • Desbridamiento de heridas, quemadoras o infecciones (extracción de material extraño o tejido muerto o infectado de herida o quemadura).

Según la forma en la que se realiza la intervención quirúrgica, ésta puede ser:

  • Cirugía mayor ambulatorias: intervenciones quirúrgicas de complejidad moderada que no requiere ingreso hospitalario del paciente.
  • Cirugía invasiva: intervenciones quirúrgicas de gran complejidad que requiere el ingreso hospitalario del paciente para seguimiento y recuperación.
  • Cirugía laparoscópica: intervención quirúrgica mínimamente invasiva en la que el cirujano introduce una pequeña cámara que le ayuda a poder intervenir.
  • Trasplantes: consiste en la extracción y colocación de órganos u otros tejidos del cuerpo. Suelen ser operaciones de alta complejidad que requieren de mucho tiempo de ejecución, seguimiento y recuperación del paciente.
  • Cirugía láser: intervenciones en las que se aplica un haz de luz intensa directamente sobre las células que se requieren eliminar.

Según el objetivo de la cirugía, a grandes rasgos, tenemos:

  • Cirugía curativa: el objetivo es curar al paciente.
  • Cirugía reparadora: El objetivo es reestablecer la funcionalidad de órganos o tejidos.
  • Cirugía paliativa: el objetivo es reducir lo síntomas de un proceso patológico o enfermedad sin llegar a la curación.
  • Cirugía estética o cosmética: el objetivo es mejorar el aspecto de una parte del cuerpo.

Según el tiempo en que debe llevarse a cabo una operación, encontramos:

  • Cirugía de emergencia: se realiza ante una situación crítica para el paciente que requiere actuar con inmediatez.
  • Cirugía de urgencia: se realiza para evitar riesgos a la vida del paciente o para la recuperación de una función vital.
  • Cirugía electiva: se realiza por decisión expresa del paciente o por recomendación médica, pero en la que el factor tiempo no es determinante para la vida del paciente.

Negligencias médicas frecuentes ocurridas en intervenciones quirúrgicas

En ocasiones, los errores médicos pueden consistir en una defectuosa ejecución material por parte del personal sanitario. Normalmente este tipo de negligencias se dan en el ámbito de las intervenciones quirúrgicas cuando el médico a cargo de la operación comete un error que hubiera sido perfectamente evitable de haber adoptado la debida atención o determinadas precauciones.

En estos casos suele hablarse de impericia para referirse al tipo de negligencia cometida. Algunos tipos de errores médicos cometidos son, por ejemplo: el olvido del material quirúrgico en el cuerpo del paciente, daño en zonas que no pertenecen al área quirúrgica, errores en la aplicación de la técnica quirúrgica, etc.

Hay que deslindar los supuestos que constituyen una negligencia médica en este ámbito de aquellos en que lo que ocurre es que el resultado de la operación no es satisfactoria y no se alcanzan los resultados deseados.

Debe recordarse que la actividad médica es de medios y no de resultados, por lo que la responsabilidad sólo surgirá cuando el médico no aplique correctamente los medios. Ahora bien, no todo error quirúrgico hace surgir la responsabilidad, existen operaciones de gran complejidad o que afectan a zonas especialmente delicadas del organismo y los cirujanos no son “máquinas de operar”.

Siempre puede existir una imprecisión mínima que dé lugar a un resultado catastrófico. Tales casos no son considerados negligencias, sino simplemente complicaciones quirúrgicas que pueden darse con un alto grado de probabilidad y que forman parte de un riesgo estadístico.

¿Qué hacer en caso de sufrir una negligencia médica en una intervención quirúrgica?

Si es víctima de mala praxis médica durante una operación, es importante que busque la asesoría legal de un abogado especialista en negligencias médicas. De esta manera, puede evaluar la vía judicial para la reclamación de las indemnizaciones a las que tiene derecho por los daños causados.

Por otra parte, recabe toda la historia clínica y la documentación médica relacionada con su caso para ser analizada por peritos médicos especializados que, junto con un relato detallado y exacto de los hechos, formarán parte de la argumentación jurídica de su caso contra los servicios sanitarios, tanto en el ámbito público como privado.

Sentencia Judicial explica un caso de negligencia médica en una intervención quirúrgica

Para ejemplificar un supuesto de error quirúrgico que sí constituye una negligencia médica, nos sirve la Sentencia nº 235/2014 de la Audiencia Provincial de Alicante, Sección 8ª, de 21 de noviembre de 2014.

En ella se analiza el caso de una paciente que se sometió a una blefaroplastia, operación de finalidad estética sobre el párpado y tras la que se le afectó un nervio del ojo, destacando el Tribunal que el área dañada no coincide con el área que debía ser objeto de intervención (zona quirúrgica):

negligencias medicas errores quirurgicos cirugias operaciones casos reales bufete abogados expertos errores errores quirurgicos cirugias operaciones barcelona madrid errores medicos errores quirurgicos cirugias operaciones

En este extracto, el Tribunal determina la impericia del médico que, durante la intervención quirúrgica, accedió a una zona más profunda del ojo que no correspondía, en ningún caso, al área quirúrgica.

La impericia se define como aquella conducta realizada por un profesional médico que demuestra falta total o parcial, de conocimientos técnicos, experiencia o habilidad necesarios para el desempeño de la medicina. Este concepto, difiere del concepto de imprudencia, que consiste en acciones que un profesional médico realiza de manera temeraria.

negligencias medicas errores quirurgicos cirugias operaciones casos reales bufete abogados expertos errores errores quirurgicos cirugias operaciones barcelona madrid errores medicos errores quirurgicos cirugias operaciones
Toro Pujol Abogados especialistas contacto primera visita gratuita Barcelona Madrid
Bufete Toro