ABOGADOS ESPECIALISTAS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS EN SERVICIOS DE URGENCIAS
¿Qué se entiende por Servicios de Urgencias?
Los servicios de urgencias o medicina de emergencias es, según la Organización Mundial de la Salud, un sistema de atención de emergencia integrado de manera horizontal, que incluye:
- La atención médica de urgencia.
- El suministro de servicios de la medicina de emergencia de la comunidad en el traslado de pacientes.
- El servicio de urgencias en sí del hospital.
Los servicios de urgencias, a su vez, tienen un papel fundamental en la medicina preventiva, a pesar de que se pueda pensar lo contrario. Entre ellas tenemos:
- Prevención primaria.
- Intervenciones orientadas a combatir abuso de sustancias y violencia.
- Educación sobre prácticas de seguridad.
- Vigilancia epidemiológica.
- Reclutamiento de pacientes para ensayos clínicos.
- Participación ante desastres naturales junto con organismos locales y regionales.
En general, los servicios de urgencias están concebidos para atender de manera rápida las alteraciones en la salud que sufren las personas de manera repentina, ya sea derivada de accidentes o por la aparición de síntomas (dolores, desmayos, fiebre, etc.) indicativos de una patología más o menos grave.
Los servicios de urgencias, dependiendo de su magnitud (no es lo mismo las urgencias de un hospital que de un centro de atención primaria), suelen contar con médicos de las distintas especialidades (cardiólogos, traumatólogos, cirujanos, etc.) para poder atender de forma adecuada las necesidades de los pacientes.
A la llegada a los servicios de urgencias lo primero que se hace es clasificar la prioridad de la atención que se precisa en función de la gravedad o intensidad de los síntomas.
En muchas ocasiones el tiempo de respuesta es dilatado debido a un colapso en las urgencias lo que obliga a los usuarios a largas esperas antes de poder recibir asistencia médica.
Es importante destacar que, ante situaciones catastróficas, tales como incendios, inundaciones, terremotos y otros fenómenos naturales extremos; o como situaciones como ataques terroristas, incidentes en actos públicos y masivos, etc., la actuación de los servicios de urgencias del sistema público de salud se coordina junto a otros organismos de seguridad a nivel local, autonómico e, incluso nacional, dependiendo de la gravedad y del alcance de estos eventos. La correcta coordinación es importante para evitar negligencias médicas en los servicios de urgencias.
Negligencias médicas frecuentes en los servicios de urgencias
Los casos más frecuentes de negligencias médicas atribuidas a las urgencias vienen lo encontramos en
- Retrasos asistenciales: cuando no se valora adecuadamente la urgencia que presenta el caso y se demora la actuación médica.
- Errores en pruebas diagnósticas: cuando no se orienta adecuadamente el origen de la patología y no se agotan los medios diagnósticos a disposición del médico.
Si lo organizamos por áreas médicas, los errores médicos o la mala praxis médica las solemos encontrar en:
- Urgencias en Cardiología.
- Urgencias de Traumatología.
- Urgencias de Neurología.
- Urgencias de Psiquiatría.
La complejidad de esta área hospitalaria, el tiempo como factor determinante para la toma de decisiones, unidos a situaciones propias de los sistemas de urgencias, tanto públicos como privados, de alguna manera repercuten directamente en los errores médicos en este ámbito.
¿Qué hacer en caso de sufrir una negligencia médica en servicios de urgencias?
Si Usted considera que ha sido víctima de mala praxis en la atención médica en el ámbito del servicio de urgencias y emergencias médicas, es importante contar con la asesoría jurídica de un abogado experto en negligencias. De esta manera, podrá evaluar las posibilidades que tiene para la reclamación de indemnizaciones a las que tiene derecho.
De igual manera, es imprescindible que tenga a disposición toda su historia clínica; así como las pruebas diagnósticas y toda la documentación médica, para poder ser evaluada por peritos médicos especializados que, junto con un relato coherente, ordenado y detallado de los hechos, serán necesarios para construir el argumento judicial de su caso.
Sentencia Judicial explica un caso de negligencia médica en un servicio de urgencias
Los Tribunales consideran una mala praxis el retraso asistencial cuando se prolonga la espera más allá de lo razonable y el paciente evidencia síntomas de precisar asistencia inmediata. Ejemplo de ello es la Sentencia No. 211/2017 de 4 de mayo de 2017 dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 14ª):
En este extracto, el Tribunal intenta esclarecer el tiempo de espera de atención médica de la madre de la demandante, quién ante el diagnóstico de su médico de cabecera, acude al servicio de urgencias. La paciente que desde las 8 de la mañana se encontraba con su médico, solo fue atendida a las 22 horas en las que un médico le refiere la realización de un TAC en la zona del abdomen y además verificar sus constantes vitales.
Una vez determinados los retrasos en las pruebas diagnósticas en los servicios de urgencias, que tuvieron como resultado la intervención quirúrgica de emergencia de la paciente por la perforación intestinal que llevaba horas sufriendo en la sala de urgencias, el Tribunal intenta delimitar la responsabilidad del Centro hospitalario, atendiendo a las pruebas periciales aportadas.
Una vez analizadas las actuaciones médicas del área de urgencias del Hospital, se determina que en un período de 9 horas y a pesar de la derivación que la paciente traía del servicio de atención primaria, revelan una falta de diligencia y de negligencia profesional en la actuación del centro sanitario, contribuyendo al empeoramiento de la salud de la paciente.
Su abogado especialista en negligencias médicas en Servicios de Urgencias
Los errores médicos en servicios de urgencias pueden tener consecuencias irreversibles que afecten la calidad de vida del paciente, que puede incluir un desenlace no deseado.
En Bufete Toro Pujol, abogados especialistas en negligencias médicas, ponemos a su disposición más de 40 años de experiencia en la resolución de conflictos en el ámbito de los servicios de urgencias, tanto en la sanidad pública como en la sanidad privada. Le ofrecemos primera visita gratuita.
Contamos con la colaboración de prestigiosos peritos médicos especializados, asesoría indispensable para dar robustez a la argumentación jurídica de su caso.
Solicite una cita en nuestras oficinas de Barcelona, Madrid o Montcada i Reixac. Actuamos en todo el territorio nacional.