Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

facebook twitter linkedin google Email

Abogados especialistas en negligencias médicas y profesionales

Toro Pujol Abogados expertos en Responsabilidad Civil contamos con abogados especialistas en negligencias médicas.

Toro Pujol Abogados está especializado en negligencias médicas y profesionales. Contamos con más de 40 años de experiencia y un equipo de abogados con éxitos contrastados y colaboradores externos de reconocido prestigio para acreditar la negligencia médica que Usted ha sufrido en un tratamiento médico o en la prestación de un servicio profesional con la consiguiente indemnización.

Somos conscientes que la reclamación de una negligencia médica no resulta algo sencillo y por dicho motivo ponemos a disposición de nuestros clientes todos los medios jurídicos y médicos para dar solución a su caso de negligencia médica con solvencia y dando un servicio que prima la excelencia.

Nuestra experiencia abarca tanto la sanidad pública como la sanidad privada.

¿Ha sufrido una negligencia médica?

Plazo Prescripción Negligencia Médica
Cómo Denunciar una Negligencia Médica
Indemnización Negligencia Médica

Negligencias médicas según el ámbito sanitario

Negligencias médicas Seguridad Social
Negligencias médicas Sanidad Privada

Negligencias médicas por especialidad

Neurología
Traumatología
Medicina Interna
Neurocirugía
Cardiología
Obstetricia
Ictus
Trasplantes
Ginecología
Oncología
Aparato digestivo
Urología
Podología
Partos
Pediatría
Odontología
Oftalmología
Cirugía Estética

Negligencias médicas Servicio de Urgencias – Atención Primaria CAP

Negligencia Médica Servicio de Urgencias
Negligencia Médica Atención Primaria – CAP

Negligencias médicas más frecuentes

Errores de diagnóstico
Errores de Tratamiento
Errores Quirúrgicos
Infecciones y contagios
Listas de espera y demoras en el tratamiento
Información al paciente – Consentimiento informado

Consecuencias de una negligencia médica en otras áreas del Derecho

Como abogados especialistas en negligencias médicas, somos conscientes que las negligencias médicas en ocasiones pueden dar lugar a la obtención de una pensión de la Seguridad Social por invalidez parcialtotalabsolutagran invalidez.

Además, en los asuntos de negligencias médicas en ocasiones los clientes disponen de pólizas de seguro que cubren la contingencia de incapacidad permanente o el fallecimiento, por lo que también se puede llevar a cabo la reclamación de seguros de vida e incapacidad.

Tenga presente que es la víctima de la negligencia médica quién tiene que probar la existencia de este daño y la vinculación entre la actitud negligente y el perjuicio real causado en dicha situación.

En ocasiones es difícil de demostrar que se ha sido víctima de un caso de negligencia médica o profesional, por ello es importante consultar a un bufete de abogados negligencias médicas donde examinarán toda la documentación médica que nos ayude a probar que se ha cometido esa negligencia.

Le ayudaremos en toda la tramitación y resolución de las distintas casuísticas que se puedan presentar como consecuencia de la negligencia médica sufrida cómo abogados negligencias médicas Barcelona y Madrid

Negligencia médica significado: Qué es, elementos, tipos y ejemplos

Una negligencia médica es una acción llevada a cabo por un médico, personal sanitario y auxiliar, o centro de salud, hospital o clínica, contraria al lex artis de la profesión médica sanitaria, y que produce un daño o perjuicio al paciente.

La negligencia médica parte de la responsabilidad médica.

Para determinar si estamos delante de un caso de negligencia médica, es importante poder discernir la existencia de los elementos necesarios que la definen.

Estos elementos se enumeran a continuación:

  • El actorpersonal médico debidamente formado.
  • El acto:la acción del médico sobre el paciente y su salud.
  • El elemento objetivo:es el daño o perjuicio ocasionado a la salud del paciente.
  • El elemento subjetivo: es la culpa por impericia, imprudencia, inobservancia, negligencia.
  • La relación de causalidad:es la relación entre el acto médico y el daño ocasionado, que debe ser directa.

Es importante destacar que cuando hablamos de negligencias médicas nos referimos a errores producidos por omisiones o acciones médicas que, aun ocasionando un daño o perjuicio al paciente, no se realizan con la intención de producir este daño.

Básicamente, porque en el momento en el que exista una intencionalidad deliberada de ocasionarlo (dolo), la responsabilidad es plena de quien realiza esta acción; y la tipificación de estos actos pueden ser constitutivos de delito.

En la acción de una conducta de negligencia en la que no hay un ánimo del profesional de ocasionar un daño al paciente, hablamos de culpa médica.

En general, se utiliza el término de negligencias médicas para agrupar todos los errores médicos. Sin embargo, la negligencia médica es un tipo de culpa médica.

Las formas en las que un profesional médico, sanitario o centros sanitarios puede ocasionar un daño o perjuicio al paciente, en general, son:

  • La impericia médica: es la falta total o parcial de los conocimientos para ejercer la profesión. Dentro de este concepto podemos incluir la falta de conocimientos suficientes, tener conocimientos técnicos pero poca o nula experiencia o el olvido de los conocimientos para ejercer la profesión
  • La imprudencia médica: referida a la actitud del personal médico y sanitario en la que no se ponderan de manera exigida los riegos de tomar una decisión médica, faltando al deber médico de beneficencia.
  • La negligencia médica: es la acción u omisión del médico o sanitario realiza incumpliendo los principios básicos de la profesión.

También se puede hablar de inobservancia médica (cuando directamente se omiten los principios de la profesión médica) y de iatrogenia (relativa al daño directo al cuerpo del paciente producido por el médico o profesional sanitario).

La profesión médico-sanitaria está sometida a numerosos protocolos de actuación y aúna un amplio y complejo conjunto de conocimientos que se actualizan con relativa rapidez. Todo este conjunto de conocimientos, protocolos de actuación y códigos éticos que rigen la profesión médica es lo que se conoce como lex artis.

La lex artis ad hoc es un importante concepto dentro del Derecho Sanitario y se define como el criterio valorativo del acto médico para calificarlo como adecuado, correcto o eficaz en virtud de la técnica requerida.

Dada la complejidad y las delicadas implicaciones que tiene el ejercicio de la medicina, podemos decir que la lex artis ad hoc se rige por:

  • Principios científicos, en las que se incluye todo el conocimiento disponible de la ciencia médica.
  • Principios éticos, en las que encontramos los códigos deontológicos que rigen la profesión médica.

La Historia Clínica es el conjunto de documentos médicos en la que se detallan todas las actuaciones médicas sobre un paciente. En ella deben figurar el personal médico que ha intervenido, así como todos los tratamientos, seguimientos y control del paciente.

En el ámbito judicial, la Historia Clínica se erige como elemento de prueba de relevancia en los casos de reclamaciones por negligencias médicas; ya que a través de ella se pueden determinar buena parte de los elementos necesarios para tipificar una negligencia médica.

La custodia de la Historia Clínica de un paciente recae en los centros de salud. También estos centros están obligados a garantizar la privacidad de la misma.

  • Olvido de material quirúrgico en el cuerpo del paciente.
  • Error en el diagnóstico de una enfermedad.
  • Daños o lesiones producidas por demoras en tratamiento por listas de espera.
  • Daños o lesiones producidas en una operación de cirugía estética.
  • Infección por bacterias en entorno quirúrgico.
  • No informar al paciente de las consecuencias de una intervención quirúrgica.
  • No aplicar la dosis correcta de medicación a un paciente.
  • Irregularidades en el traslado de un paciente a un centro de salud.

Las negligencias médicas se encuentran en la rama del Derecho Sanitario.

El Derecho Sanitario es la rama del derecho especializada en las disposiciones jurídicas relacionadas con las acciones de prevención y control que tienen como objetivo la salud de la población como bien máximo a proteger. También incluye las disposiciones que afectan a los trabajadores del sector médico sanitario.

El ámbito de aplicación del Derecho Sanitario incluye tanto a la sanidad pública como a la sanidad privada

Sufrir las consecuencias de un error médico puede ser un acontecimiento de extrema gravedad que incluso puede tener desenlaces fatales. Si Usted considera que ha sido víctima de una mala praxis, le recomendamos buscar el asesoramiento jurídico de un abogado experto en negligencias médicas.

Disponer de su historia clínica y de toda la documentación médica sobre su caso es relevante. Contar con peritos médicos especializados resulta determinante para reclamar una indemnización por negligencia médica.

Es importante tomar en consideración, que según sea el ámbito al que pertenezca el centro de salud, si pertenece a la sanidad pública o privada, las vías de reclamación son las siguientes:

  • Vía Penal: cuando la negligencia médica tiene carácter delictivo, independientemente del ámbito al que pertenezca el personal médico o el centro de salud, las reclamaciones serán a través de los Tribunales Penales.
  • Vía Civil:es la vía habitual por la que se reclaman indemnizaciones por negligencias médicas, sea el ámbito público o privado.
  • Vía Contencioso Administrativo: dentro del ámbito público, cuando se reclama una Responsabilidad Patrimonial de la Administración

Acuda siempre a abogados especialistas en negligencias médicas en Barcelona y Madrid

En nuestro bufete de abogados negligencias médicas Barcelona y Madrid le ofrecemos más de 40 años de experiencia en la resolución de casos de negligencia médica. Tenga en cuenta que los casos de negligencia médica son asuntos de enorme complejidad que requieren una alta especialización médico-legal y precisan de profesionales especializados en esta área del Derecho.

El Derecho Sanitario, ámbito en el que se enmarcan las negligencias médicas, es una rama del Derecho transversal que requiere no solo de abogados expertos en la legislación y jurisprudencia, sino además de un equipo multidisciplinar con experiencia en el área médico-sanitaria, equipo que incluye peritos médicos especialistas según sea la negligencia médica que se haya producido, para dar un respaldo sólido en la defensa de los casos de negligencia ante los Tribunales de Justicia.

En Toro Pujol, abogados negligencias médicas en Barcelona y Madrid, nos ocupamos de su caso. Desde el estudio de viabilidad jurídica para denunciar negligencia médica, dentro del plazo de prescripción de la negligencia médica, si el error médico se ha realizado en la sanidad privada o la seguridad social, así como la reclamación de indemnización por negligencia médica a la que tiene derecho.

Abogados negligencias médicas Barcelona

Somos un despacho de abogados negligencias médicas Barcelona con más de 40 años de experiencia en el ámbito del Derecho Sanitario. 

El hecho de ser especialistas en la tramitación de incapacidades permanentes nos ha hecho ser conocedores de todas y cada una de la patologías que puede sufrir una persona, contando con un alto grado de especialización. 

El equipo de abogados negligencias médicas que integran el despacho, lo conforman abogados extremadamente meticulosos y humanos, que gozan de una preparación y experiencia que hará que el seguimiento y respaldo de su asunto cuente con las máximas garantías, brindándole un servicio basado siempre en la excelencia. 

Tenga en cuenta que Barcelona es la capital de la comunidad autónoma de Cataluña y segunda ciudad más poblada de toda España. En Cataluña existen 214 hospitales, de los que la mayor parte se hallan ubicados en Barcelona y atienden un gran número de pacientes. Este hecho junto con los recortes en la sanidad pública ha hecho que aumenten significativamente los casos de negligencias médicas. Teniendo en cuenta que son temas de salud en que los causantes son médicos, resulta imprescindible que acudan a abogados negligencias médicas Barcelona que estén realmente especializados y que tengan un profundo conocimiento de la materia.

Les atenderemos en nuestro despacho de abogados negligencias médicas Barcelona, que se ubica en el centro de Barcelona, entre Rambla Catalunya y la calle Balmes, a escasos metros de Paseo de Gracia. 

También contamos con despacho de abogados negligencias médicas Madrid y Montcada i Reixac.

Actuamos como abogados especialistas en negligencias médicas en todo el territorio nacional.

Abogados negligencias médicas
Madrid
 

Como abogados negligencias médicas Madrid tenemos más de 40 años de experiencia en el ámbito del Derecho Sanitario. 

Nuestro bufete de abogados, como especialista en la llevanza de invalideces, nos ha permitido poseer una gran especialización en el ámbito de la medicina y todo lo que entraña, conociendo las enfermedades que pueden afectar a una persona y todo lo que ello conlleva. 

Además cada abogado negligencias médicas Madrid que forma parte del despacho es preciosista y humano, poseyendo una experiencia y preparación que será determinante en el seguimiento y resolución de su caso, dándole la máxima garantía, prestando un servicio excelente.

Madrid es la capital de la comunidad autónoma de Madrid y primera ciudad con mayor población de toda España. En Madrid existen 82 hospitales y su gran mayoría se sitúa en Madrid, atendiendo a un elevado número de pacientes. Ello y el descenso de inversión en sanidad pública ha conllevado que se disparen de forma considerable los asuntos de negligencias médicas. Estando estos casos relacionados con la salud y siendo los responsables de su causación médicos, es importante contar con abogados negligencias médicas Madrid que posean un alto grado de especialización y que sean conocedores en profundidad de la materia.

Le atenderemos en nuestro despacho de abogados negligencias médicas Madrid, situado en la calle Velázquez, entre Goya y Jorge Juan, en pleno barrio de Salamanca.

También tenemos despacho de abogados negligencias médicas Barcelona y Montcada i Reixac.

Actuamos como abogados negligencias médicas en todo el territorio nacional.

Abogados Negligencias Médicas: Conceptos fundamentales de la negligencia médica

DERECHO SANITARIO
ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO SANITARIO
abogados especialistas negligencias medicas derecho sanitario barcelona madrid errores medicos derecho sanitario abogado mala praxis derecho sanitario barcelona madrid abogado negligencias médicas abogados especialistas negligencias médicas negligencias medicas barcelona negligencias medicas madrid

DERECHO SANITARIO COMO ESPECIALIDAD DE ABOGADOS NEGLIGENCIAS MÉDICAS

El Derecho Sanitario es la rama del Derecho que regula las relaciones jurídicas enmarcadas en la salud humana individual y colectiva, y su protección.

El Derecho Sanitario tiene un carácter transversal, definido por las áreas que estudia, entre otras, a saber:

  • Derecho Médico
  • Derecho Farmacéutico
  • Derecho Biotecnológico

Somos abogados especialistas en negligencias médicas y grandes conocedores del Derecho Sanitario, motivo por el cual si tiene cualquier duda o cuestión que pudiere requerir nuestro asesoramiento, quedamos a su disposición para ayudarle.

EL DERECHO SANITARIO COMO RAMA TRANSVERSAL DEL DERECHO

Al hablar de Derecho Sanitario nos estamos refiriendo a un ámbito de carácter multidisciplinar en el sentido que involucra en su estudio materias propias de las ramas clásicas del derecho (penal, administrativo, civil, laboral, etc.).

El Derecho Sanitario trasciende por tanto tales divisiones y engloba toda aquella regulación que en último término afecta a la salud humana y la protección de la salud. Así, dentro del Derecho Sanitario se estudia materias tan variadas como, por ejemplo, la normativa que regula la calidad de los alimentos destinados a consumo humano, la organización de los servicios de la sanidad pública, todo lo relativo al ámbito farmacéutico y del medicamento, la protección de datos referidos a la salud de las personas y la responsabilidad por los daños producidos por negligencias médicas.

NATURALEZA DEL DERECHO SANITARIO

Tradicionalmente, se ha dividido el Derecho en dos grandes categorías:

  • Derecho Público
  • Derecho Privado

La naturaleza transversal del Derecho Sanitario y en general, del Derecho, deja de alguna manera por revisar esta división tradicional. Las razones las encontramos en la propiedad realidad de nuestra sociedad, en la que tanto el Derecho Sanitario como otras áreas del Derecho tienen una temática emergente, transversal y de alto carácter técnico.

OBJETO DEL DERECHO SANITARIO

La misma definición del término Salud Humana sugiere la complejidad de esta rama del Derecho. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”. El Derecho a la Salud está reconocido dentro de los denominados Derechos Humanos y está regulado por los organismos internacionales en esta área.

En este sentido, la salud como derecho fundamental tanto individual como colectivo, involucran tanto a actores públicos como privados, en una inmensa red en la que también conviven reglamentos internacionales, y de la política. Así que podemos decir que el Derecho Sanitario está en un límite de la Política Jurídica y la Política Sanitaria.

Se trata de un derecho de carácter muy técnico toda vez que regula aspectos científicos y tecnológicos sometidos a un elevado control de calidad, pues tratan de asegurar la preservación y mejora de la salud.

TIPOS DE RESPONSABILIDAD DENTRO DEL DERECHO SANITARIO

Siendo más específicos, si tomamos en consideración la responsabilidad que se reclama dentro del Derecho Sanitario, podemos enumerar los siguientes tipos de responsabilidad:

  • Responsabilidad Civil: responsabilidad derivada de conductas que no se adaptan a la lex artis, que genera una obligación de reparación económica del daño ocasionado.
  • Responsabilidad Penal: cuando la responsabilidad derivada por conductas u omisiones son definidas como delitos, por lo cual, el profesional médico o sanitario se verá en un procedimiento penal por el daño o lesión producido a un paciente.
  • Responsabilidad Deontológica: tipo de responsabilidad derivada del incumplimiento de normas deontológicas y de la organización interna de Colegios Profesionales por parte de los profesionales obligados a estar debidamente colegiados para el ejercicio profesional.
  • Responsabilidades Disciplinarias: es la responsabilidad derivada del incumplimiento de las normativas internas vigentes para médicos y personal sanitario en el ámbito de las empresas para las cuales trabaja.
  • Responsabilidad Patrimonial de la Administración Sanitaria: responsabilidad de la Administración Pública de indemnizar a un paciente por el incorrecto funcionamiento de los servicios públicos que ocasionen un daño o lesión a un paciente o grupo de pacientes.

LAS FUENTES DEL DERECHO SANITARIO

Las fuentes del derecho sanitario español, por orden de superioridad, son:

  • Tratados de las Comunidades Europeas y Jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo: Toma en cuenta desde aspectos relacionados con reglamentos referidos a los medicamentos, regulación del sector farmacéutico dentro de la Unión, la libre circulación de personal médico para ejercer en todo el territorio comunitario, tarjeta sanitaria europea, entre otras.
  • Constitución española: basado en el artículo 43 de la Constitución española, en el que se reconoce el derecho a la protección a la salud.
  • Leyes: la Ley General de Sanidad representa el mandato constitucional referido al artículo 43 de la Constitución. En esta ley se plantean las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de Sanidad y su gestión directa, las vinculaciones del sistema nacional de salud con otras instituciones médicas privadas, el carácter universal de nuestro sistema sanitario, la financiación, los derechos de los usuarios, la política de personal, los derechos de los pacientes, leyes referidas a las profesiones sanitarias, entre otros importantes aspectos. Además, también encontramos una variada cantidad de leyes parte del ordenamiento jurídico del complejo ámbito de la asistencia sanitaria.
  • Decretos Ley.
  • Órdenes ministeriales.
  • Resoluciones de las Direcciones Generales correspondientes.

PAPEL DE LOS ABOGADOS NEGLIGENCIAS MÉDICAS EN EL DERECHO SANITARIO

Los abogados especialistas en derecho sanitario se enfrentan en un ámbito complejo del Derecho, básicamente buscan la defensa de los derechos de los pacientes frente a las actuaciones lesivas que puedan sufrir en los servicios de salud, tanto en los centros de salud públicos como privados.

Esta defensa es, en sí misma, la defensa ante los casos de negligencias médicas llevadas a cabo por los profesionales sanitarios y que ocasionan daños en algunos casos graves e irreversibles a los pacientes.

Como hemos descrito anteriormente, las acciones judiciales llevadas a cabo por los abogados especialistas en derecho sanitario son:

  • Responsabilidad civil: a través de la reclamación indemnizatoria como reparación del daño ocasionado, en el ámbito de la sanidad privada.
  • Responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria: para negligencias médicas cometidas en el ámbito de la sanidad pública, a través de la indemnización por parte de la Administración Pública por el funcionamiento irregular de los servicios sanitarios.
  • Responsabilidad Penal: cuando la magnitud del daño ocasionado a un paciente, deriva en una conducta delictiva del personal médico.

En Toro Pujol Abogados, abogados negligencias médicas en Barcelona y Madrid, estamos al tanto de las novedades que se van produciendo en el ámbito del Derecho Sanitario, con especial atención al resarcimiento del daño sanitario producto de una negligencia médica.

Colaboramos estrechamente con peritos médicos con amplia experiencia y acreditados méritos profesionales para garantizar un sólido estudio del caso y así obtener un resarcimiento completo para nuestros clientes.

El derecho sanitario requiere de la asesoría jurídica de un abogados negligencias médicas por la complejidad del área y del marco legal aplicable.

LEX ARTIS
ABOGADOS ESPECIALISTAS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS POR FALTA DE LEX ARTIS
abogados especialistas negligencias medicas derecho sanitario barcelona madrid errores medicos derecho sanitario abogado mala praxis derecho sanitario barcelona madrid abogado negligencias médicas abogados especialistas negligencias médicas negligencias medicas barcelona negligencias medicas madrid

¿QUÉ SE ENTIENDE POR LEX ARTIS?

Por lex artis nos referimos al conjunto de principios, normas o procedimientos que regulan una determinada profesión u oficio. Se trataría de seguir aquellas reglas que aseguran que la prestación propia de la profesión que se desempeña se realiza de forma diligente, conforme a los buenos usos aceptados en el gremio del que se trate. Para el profesional constituyen no solo una recomendación, sino un deber observar aquellas pautas que conforman la lex artis.

Por tanto, como hemos avanzado, la lex artis no es exclusiva de los profesionales médicos, sino que puede aplicarse a cualquier profesión que exija aplicar unos conocimientos técnicos o específicos. Cada profesión tiene su lex artis propia, podemos pensar en arquitectos, abogados, policías, electricistas, bomberos, mecánicos, etc.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA LEX ARTIS EN MATERIA DE NEGLIGENCIAS MÉDICAS?

La importancia del concepto lex artis es fundamental en materia de negligencias médicas pues precisamente es éste el criterio valorativo para calibrar la diligencia, en el caso concreto, de si el médico siguió las pautas de actuación adecuadas o bien se desvió de las mismas incurriendo en una mala praxis.

En el caso de la profesión médica, la constante evolución a raíz de las investigaciones y descubrimientos que se producen en este campo determina que la lex artis se encuentre también en permanente cambio y lo que hace diez años era una práctica aceptada por la comunidad científica haya dejado de serlo al descubrirse un tratamiento más eficaz o advertirse riesgos que habían permanecido ocultos.

Dada la especificidad de la materia se hace imprescindible contar con abogados negligencias médicas.

¿LA ACTIVIDAD MÉDICA TIENE OBLIGACIÓN DE MEDIOS O DE RESULTADOS?

La actividad médica tiene una obligación de medios y no de resultado, puesto que no puede garantizar la curación completa o la supervivencia, pero sí el que el médico ha de emplear todos los medios a su alcance de conformidad con los criterios consensuados por la comunidad médica.

¿DÓNDE SE EXPRESAN CRITERIOS, PAUTAS Y GUÍAS DE CONDUCTA ANTE DETERMINADOS SÍNTOMAS O PATOLOGÍAS?

Está claro que no existen unas leyes o códigos médicos similares a las normas jurídicas que regulen la actuación profesional del médico, sino que normalmente se expresan a través de los llamados protocolos de actuación.

Estos protocolos médicos condensan los avances médicos en determinada materia y proponen los cursos de actuación correcta, incluyendo algoritmos para facilitar su aplicación y ofrecer al médico las pautas a seguir cuando se enfrenta a determinadas enfermedades.

No obstante, ha de tenerse presente que en muchos casos los protocolos de actuación médica enuncian pautas de actuación más o menos generales (aunque intenten ser lo más detalladas posibles para poder ofrecer unos criterios seguros al profesional médico) y en la mayoría de los casos entran en juego múltiples factores imposibles de prever por estas normas o principios generales.

¿QUÉ ES LA LEX ARTIS AD HOC?

La lex artis ad hoc es cuando la actuación del médico en el caso concreto -con todas sus circunstancias y particularidades- puede considerarse contraria a la lex artis, aunque no haya una concreta previsión o regulación de un caso idéntico al analizado.

Asimismo, ha de considerarse que no es la misma la lex artis exigible a todos los médicos. Así, no será el mismo grado de diligencia el que pueda exigirse a un neurólogo que a un médico de familia en la detección o tratamiento de una patología neurológica.

SENTENCIA JUDICIAL QUE EXPLICA LA LEX ARTIS

La jurisprudencia se ha ocupado de caracterizar la lex artis médica a través de numerosas resoluciones Así por ejemplo la Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de junio de 2013 afirma en cuanto a la obligación del médico que:

negligencias medicas en lex artis casos reales bufete abogados expertos en lex artis barcelona madrid errores medicos lex artis

Pues bien, expuesto cuanto antecede queda claro que resulta de la mayor importancia que los jueces puedan llegar al convencimiento de que se infringió la lex artis y que por tanto los daños producidos se deben a una negligencia médica y, dado que los magistrados no son expertos en medicina, es imprescindible acudir a la prueba pericial. De esta forma, son los peritos médicos quienes habrán de ilustrar a los jueces sobre los concretos momentos en que el médico vulneró la lex artis y cuál debería haber sido la actuación conforme a la misma.

A su vez, la correcta asesoría de un bufete de abogados negligencias médicas resultará de máxima importancia para cursar acciones judiciales y extrajudiciales ante el organismo, la empresa o el profesional médico que haya ocasionado un daño a un paciente. En un bufete de abogados negligencias médicas, además podrá contar con un equipo multidisciplinar donde los peritos médico judiciales tienen un peso importante en el análisis de la documentación médica y de los hechos que pretenden demostrar una falta del lex artis en las actuaciones médicas.

MALA PRAXIS

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS

abogados especialistas negligencias medicas derecho sanitario barcelona madrid errores medicos derecho sanitario abogado mala praxis derecho sanitario barcelona madrid abogado negligencias médicas abogados especialistas negligencias médicas negligencias medicas barcelona negligencias medicas madrid

¿QUÉ ENTENDEMOS POR PRAXIS?

Praxis es una palabra de origen griego que significa práctica. Podemos decir que la praxis es el proceso por el cual se lleva a la experiencia del día a día un concepto teórico. En sí, la praxis son un conjunto de acciones relacionados con el ejercicio de un arte o facultad conforme a sus reglas.

La praxis es la práctica de una profesión según sus protocolos, guías o formación ante una situación propia de su ámbito.

En este sentido, las profesiones tienen sus códigos de actuación y de resolución de situaciones corrientes o extraordinarias recogidos en conjunto de conocimientos que definen estas profesiones.

Es por ello, que este concepto es aplicable a la actuación de arquitectos, ingenieros, abogados, y por supuesto, de los profesionales de la medicina.

¿QUÉ ES MALA PRAXIS MÉDICA?

Llamamos mala praxis a toda actuación profesional que es contraria a la lex artis, es decir, que se aparta de las reglas que regulan la actuación en una determinada profesión y oficio.

En el ámbito de las negligencias médicas, para que se declare la responsabilidad del profesional sanitario, es necesario acreditar que hubo mala praxis por su parte. Esta cuestión normalmente se acredita a través de un informe pericial suscrito por un especialista que analiza la actuación médica.

La mala praxis médica tiene dos fundamentos:

  • las condiciones del paciente.
  • los conocimientos relacionados con la profesión médica.
  • La mala praxis médica ocurre cuando el médico omite la apropiada prestación de servicio al que está obligado, y es donde surge la responsabilidad médica que, en este contexto se incurre sin tener intención de causar daño al paciente.

En caso de haber sufrido una mala praxis médica contacte con abogados negligencias médicas que sean conocedores del Derecho Sanitario. La viabilidad antes de iniciar un asunto resulta imprescindible y serán nuestros abogados junto a peritos especialistas quiénes estudiarán la misma. Estamos en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac. Actuamos en todo el territorio nacional.

TIPOS DE MALA PRAXIS MÉDICA SEGÚN LA ACCIÓN

La mala praxis cometida por profesionales médicos puede ser:

  • Por acción: es la mala praxis por una acción realizada al paciente. Es decir, la relativa con la incorrecta elección de tratamiento, defectuosa realización de una operación, suministrar un medicamento equivocado, etc.
  • Por omisión: es el error médico por la falta de acción necesaria no llevada a cabo por el profesional médico. Por ejemplo, la falta de adopción de las medidas de prevención, no realización de las pruebas diagnósticas indicadas, el retraso asistencial, etc.

TIPOS DE MALA PRAXIS MÉDICA SEGÚN LA NATURALEZA DE LA ACCIÓN

Tomando en consideración la acción ejercida del personal médico sobre el paciente, podemos clasificar la mala praxis médica en las siguientes:

  • Impericia: incapacidad técnica para el ejercicio de una función que se ejerce sin el conocimiento previo de las reglas.
  • Negligencia: relacionado con la actitud del médico que no pone todo el empeño necesario para atender las necesidades a las que el paciente demande.
  • Imprudencia: actuación temeraria o precipitada inexcusable del médico frente al paciente.

¿QUÉ ELEMENTOS SON NECESARIOS PARA DECIR QUE SE HA PRODUCIDO UNA MALA PRAXIS MÉDICA?

Para considerar que se ha producido una mala praxis médica tienen que concurrir tres elementos fundamentales:

  • Establecimiento de una relación entre el médico y el paciente.
  • El médico ha dejado de cumplir sus deberes para con el paciente.
  • Que dicho incumplimiento de sus obligaciones ocasione un perjuicio infringido al paciente. En este caso deben darse los siguientes requisitos:
  • Que este perjuicio no se hubiera producido sin haber mediado una mala praxis médica.
  • Que el médico haya tenido a su disposición medios para evitarlo.
  • Que en el daño no haya intervención voluntaria por parte del paciente.

En este sentido, lo que se quiere dilucidar es que el daño ocasionado al paciente sea realmente producto de la acción u omisión del deber del médico para con el paciente. En este contexto, la responsabilidad del médico es de tipo culposo.

Hay que tener claro que la mala praxis siempre se determina en función de los procedimientos o medios aplicados por el médico en el ejercicio de su profesión y no a los resultados obtenidos (la actividad médica no garantiza un resultado satisfactorio, sino que se obliga a poner los medios adecuados para el tratamiento de la patología que presenta el paciente).

LA MALA PRAXIS MÉDICA, ¿TAMBIÉN AFECTA A OTROS PROFESIONALES SANITARIOS?

La mala praxis en el ámbito de las negligencias médicas es aplicable a toda la profesión médico sanitaria en general, pero la aplicación estará determinada por los protocolos de actuación propias de cada una de las especialidades médicas, así como por los protocolos que rigen a los profesionales relacionados, tales como enfermeros, celadores, personal de laboratorio, personal relacionado con transporte de pacientes o materiales, personal administrativo del ámbito hospitalario y clínico, etc.

SENTENCIA JUDICIAL QUE EXPLICA CASO DE MALA PRAXIS MÉDICA

Existen muchos casos de mala praxis médica por acción en la jurisprudencia actual. La Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona Sección 14 de fecha 19 de octubre de 2018, explica un caso de mala praxis médica por acción y omisión.

En este caso  los familiares del paciente alegan que se le realizan actuaciones médicas innecesarias y se omiten acciones médicas totalmente indicadas que tienen efectos dañinos a su condición de enfermo neoplásico que terminó ocasionando la muerte del paciente.

Respecto a la mala praxis por acción encontramos el siguiente extracto:

negligencias medicas en mala praxis casos reales bufete abogados expertos en mala praxis barcelona madrid errores medicos mala praxis

La mala praxis médica, como elemento de una negligencia médica, requiere de la asesoría de un abogados negligencia médica. Probar una mala praxis requiere de un equipo de profesionales del ámbito médico legal, que ayude a preparar las acciones judiciales y extrajudiciales en la reclamación de indemnizaciones por negligencias médicas.

IMPERICIA MÉDICA
ABOGADOS NEGLIGENCIAS MÉDICAS 

abogados especialistas negligencias medicas derecho sanitario barcelona madrid errores medicos derecho sanitario abogado mala praxis derecho sanitario barcelona madrid abogado negligencias médicas abogados especialistas negligencias médicas negligencias medicas barcelona negligencias medicas madrid
¿QUÉ ES LA IMPERICIA?

Para entender el significado de la impericia es necesario saber lo que significa la pericia.

La pericia es la habilidad, conocimiento y experiencia en una determinada área de conocimiento. En tal sentido, representa una condición para llevar a cabo una determinada profesión, oficio o arte. Esta habilidad está relacionada con la resolución efectiva y rápida de conflictos o problemas en un área determinada.

De lo anterior se desprende que la pericia está relacionada con la formación y la experiencia en un ámbito del conocimiento.

De la raíz de esta palabra nacen otras importantes e interesantes para el tema que nos ocupa, y sobre todo en el contexto judicial:

  • Perito judicial (especialista judicial cuya opinión es en muchas ocasiones imprescindible para la resolución de conflictos judiciales).
  • Informes periciales (informes encargados por las partes o un juez para la resolución de un conflicto).
  • Prueba pericial (cuando un informe pericial se convierte en una prueba y contribuye al dictado de una sentencia).

Con ello queremos explicar, que la pericia no es un conocimiento superficial sino una especialización en un área determinada del conocimiento.

De esta manera, podemos definir la impericia como la carencia total o parcial de conocimientos técnicos, experiencia o habilidad en el ejercicio de una profesión.

¿QUÉ ES LA IMPERICIA MÉDICA?

Por impericia médica se entiende, en sentido jurídico, la falta de habilidad técnica o destreza para el desempeño de la atención médica, no por falta de la titulación necesaria, sino más bien por la poca práctica, la falta de atención o los deficientes métodos empleados. Es decir, se refiere a supuestos de mala ejecución de un determinado trabajo.

Cuando aplicamos el término impericia médica como causa de una negligencia médica, cabe referirse principalmente a la ejecución de intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, también puede referirse a:

  • Uso de técnicas terapéuticas peligrosas.
  • Errores de diagnóstico debido a la ignorancia.
  • Errores de tratamiento por administración equivocada de medicamentos.
  • Errores en el diagnóstico pre y post operatorios.
  • Equivocaciones inexcusables en el cuidado del paciente.
  • Errores en el transporte o movilidad del paciente.
  • Muerte del paciente o secuelas graves en intervenciones quirúrgicas.

La impericia patente puede dar lugar al nacimiento de la responsabilidad o culpa médica. Esta responsabilidad jurídica es aplicable al personal médico y paramédico.

CASOS DE IMPERICIA MÉDICA

Resulta obvio que en determinadas operaciones por su alto grado de complejidad o por tratarse de intervenciones pioneras no cabe hablar de impericia, puesto que hasta la ejecución más precisa no impide que se presenten problemas.

En estos casos más que de impericia se habla de complicación quirúrgica. Lo más frecuente es que nos encontremos con supuestos de impericia en las operaciones más habituales, estandarizadas y “sencillas” como por ejemplo la extirpación del apéndice.

También se pueden derivar daños de la impericia en otras prácticas médicas no quirúrgicas como puede ser la suturación de una herida, la extracción de sangre, etc.

¿CÓMO SABER QUE SE HA INCURRIDO EN UNA RESPONSABILIDAD MÉDICA POR IMPERICIA?

Para que la impericia dé lugar a la responsabilidad del profesional sanitario es necesario que el error cometido sea evidente y pueda demostrarse que en caso de haber aplicado correctamente la técnica, cuyo conocimiento se le presupone, o de haber prestado la debida atención en el desempeño de su actividad, los daños no se hubieran producido.

Acuda a abogados negligencias médicas si cree que puede haber sufrido una negligencia médica por impericia. Estudiaremos la viabilidad de su asunto. Contacte con nosotros en cualquiera de nuestros despachos de abogados en Barcelona, Madrid o Montcada i Reixac. Actuamos en todo el territorio nacional.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR IMPERICIA MÉDICA ESCRITA?

La impericia médica no solo está relacionada a actuaciones directas del personal médico o sanitario sobre el paciente. Hay aspectos importantes de la relación entre un médico y el paciente que también pueden ser constitutivos de impericia médica.

La impericia o falta de pericia médica escrita es la elaboración de una historia clínica de un paciente en la que, por desconocimiento técnico, olvido o descuido, o cualquier otra acción u omisión imputable al médico, la historia clínica del paciente está mal elaborada, no se registren todas las actuaciones médicas con claridad.

Las consecuencias de esta impericia pueden ser fatales, ya que sin un seguimiento correcto sobre el paciente pueden ocasionar acciones médicas innecesarias y molestas, errores en la medicación u otros tipos de tratamiento terapéutico, entre otras.

SENTENCIA JUDICIAL SOBRE CASO DE IMPERICIA MÉDICA

Encontramos casos de impericia médica en muchas sentencias judiciales. En este caso, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de la Sección 2ª de fecha 29 de octubre de 2018, se refiere a la impericia médica de la siguiente manera:

negligencias medicas en impericia casos reales bufete abogados expertos en impericia barcelona madrid errores medicos impericia

La impericia médica puede tener consecuencias graves para el paciente que lo sufre, e incluso pude causar la muerte del mismo. El desconocimiento de los complejos protocolos médicos es un riego inminente para cualquier paciente. Si considera que ha sido víctima de una negligencia médica por impericia, sepa que lo mejor es ponerlo en manos de abogados especialistas en negligencias médicas, bien sea en el ámbito de la sanidad privada o en la seguridad social.

En Toro Pujol somos abogados negligencias médicas en Barcelona y Madrid. Nuestros más de 40 años de experiencia en la resolución de los casos de negligencia médica por impericia nos dan altos niveles de casos ganados en esta área. Contamos en nuestro bufete de abogados negligencia médica con un equipo multidisciplinar con una demostrada trayectoria profesional que le ayudará a determinar la viabilidad de su caso, de un equipo de peritos médico legales que evaluarán todas la documentación médica relacionada con su caso.

Estamos a su entera disposición en nuestras oficinas en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac. Actuamos en todo el territorio nacional.

IMPRUDENCIA MÉDICA
ABOGADOS ESPECIALISTAS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS 
abogados especialistas negligencias medicas derecho sanitario barcelona madrid errores medicos derecho sanitario abogado mala praxis derecho sanitario barcelona madrid abogado negligencias médicas abogados especialistas negligencias médicas negligencias medicas barcelona negligencias medicas madrid
¿QUÉ ES LA IMPRUDENCIA?

La imprudencia se conoce como la falta de prudencia. La prudencia se entiende como la capacidad de analizar sobre los riesgos posibles que conllevan y la capacidad de adecuar la conducta para no recibir o causar efectos perjudiciales para sí mismo y para otros.

Por lo tanto, podemos distinguir en el concepto de la prudencia tres elementos importantes:

  • Capacidad de analizar una circunstancia o acontecimiento.
  • Valoración del riesgo.
  • Capacidad de modificar la conducta para evitar consecuencias perjudiciales.

No tener estas capacidades determinan la trascendencia del concepto de imprudencia, y entendemos la razón por la cual está tipificada como delito en el Derecho Penal. En el contexto judicial, entendemos la imprudencia asociada a la culpa ocasionada por la omisión de una acción necesaria para evitar los efectos de una acción.

La imprudencia la encontramos en situaciones como accidentes de tráfico, cuando un conductor conduce a una velocidad por encima de la permitida en una zona urbana y con ello eleva las probabilidades de sufrir un accidente grave. O cuando un trabajador de una obra no utiliza las medidas de seguridad para ejercer su trabajo.

La irresponsabilidad que supone la omisión de las consecuencias de situaciones de riesgo es un tema delicado. En este sentido, encontramos una Sentencia del Tribunal Supremo Sala Segunda de 28 de junio de 2013 en la que queda conceptualizada la imprudencia grave y la imprudencia leve:

negligencias medicas en imprudencia medica casos reales bufete abogados expertos en imprudencia medica barcelona madrid errores medicos imprudencia medica

Existen, entonces dos elementos para valorar el nivel de gravedad de una imprudencia, a saber:

  • Elemento Objetivo:Magnitud de la infracción del deber objetivo de cuidado, es decir, el nivel de riesgo no permitido y no controlado.
    Importancia del bien jurídico protegido, en el que se establece una relación inversamente proporcional entre el riesgo y el bien jurídico permitido. Es decir, que cuanto más valor tenga el bien jurídico hay mayor exigencia del nivel de riego permitido.
  • Elemento Subjetivo: Se refiere al grado de previsibilidad y su relación con la gravedad de la imprudencia; es decir, a mayor grado de previsibilidad mayor gravedad.

Basados en estos elementos, se pueden clasificar las imprudencias en, y continuando con la misma sentencia, había definido la imprudencia grave o temeraria.

negligencias medicas en imprudencia medica casos reales bufete abogados expertos en imprudencia medica barcelona madrid errores medicos imprudencia medica

La imprudencia leve o simple venía constituida por

negligencias medicas en imprudencia medica casos reales bufete abogados expertos en imprudencia medica barcelona madrid errores medicos imprudencia medica

Respecto al concepto de la imprudencia menos leve, resulta complicado la definición concreta de esta tipología, sobre todo a raíz de la reforma del Código Penal reciente, en la que la intención del legislador era despenalizar algunos supuestos. En este sentido, la doctrina jurisprudencial irá definiendo mejor este tipo de imprudencia.

¿QUÉ ES LA IMPRUDENCIA PROFESIONAL?

La imprudencia profesional es aquella falta de cuidado o diligencia en el ejercicio de una profesión u oficio que provoca unos resultados dañosos. Se caracteriza por tratarse de una conducta contraria a las reglas que configuran la buena práctica de la profesión y que no solo ponen en peligro, sino que lesionan determinados bienes como por ejemplo la vida o la integridad de las personas.

Así pues, puede hablarse de imprudencia profesional en relación con muchos ámbitos y profesiones (arquitectos, albañiles, transportistas, guía de montaña, etc.). Dependiendo de la gravedad de la conducta y del resultado producido, la imprudencia profesional se castiga como delito en el Código Penal.

Así la imprudencia profesional está prevista como un agravante en determinados delitos imprudentes (homicidio, aborto, lesiones) y conlleva penas de inhabilitación.

El Tribunal Supremo justifica de esta forma la agravación que supone la imprudencia profesional respecto de la imprudencia no profesional, como bien describe en la Sentencia de 3 de octubre de 1997:

negligencias medicas en imprudencia medica casos reales bufete abogados expertos en imprudencia medica barcelona madrid errores medicos imprudencia medica

¿QUÉ ENTENDEMOS POR IMPRUDENCIA MÉDICA?

La imprudencia médica es, por tanto, es la conducta contraria al conocimiento práctico e idóneo (lex artis ad hoc) para la realización de un acto médico, el cual exige experiencia, comprensión del caso clínico y claridad.

La imprudencia profesional en el ejercicio de la actividad médica es sin duda una sobre las que con mayor frecuencia han de resolver los tribunales, aunque lo cierto es que son pocos los casos en que se condena a los médicos por delito de imprudencia profesional, siendo en la vía civil o contencioso-administrativa donde se resuelven la mayoría de los asuntos en que se imputa a los profesionales sanitarios una conducta que desemboca en una negligencia médica.

La imprudencia médica en la asistencia sanitaria es aplicable tanto a los médicos como al personal paramédico.

EJEMPLOS DE IMPRUDENCIAS MÉDICAS

  • Transfusiones de sangre sin establecer grupo sanguíneo o descarte de enfermedades.
  • Dejar material quirúrgico dentro del cuerpo del paciente en una operación.
  • Abandono del personal de anestesia durante una intervención quirúrgica para participar en otra.
  • Abandono no justificado del turno de guardia o emergencia.
  • Errores en el suministro de medicamentos por sobredosificación o sobremedicación.
  • Acudir en estado de embriaguez a una intervención quirúrgica.

Los mismos ejemplos explican lo que quiere decir la imprudencia médica. Se trata, en resumen, de una actitud contraria al buen hacer, al sentido común que no toma en consideración los riesgos y sus terribles consecuencias para el paciente.

Cuando se comete una imprudencia médica, estamos directamente señalando una culpa sobre quien la ejerce. En este sentido, podemos calificarlo de delito basándonos en el carácter reprochable de la conducta del médico imprudente.

Para reclamar por esa imprudencia médica sufrida se debe acudir a abogados especialistas en negligencias médicas. Es imprescindible estudiar la viabilidad del caso junto con peritos médicos especialistas en la materia.

Llevamos más de 40 años dedicándonos a la reclamación de negligencias médicas y estamos en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac para atenderle. Actuamos en todo el territorio nacional.

DEL DELITO DE IMPRUDENCIA MÉDICA

El concepto del delito de imprudencia tiene dos elementos:

  • La infracción del deber de cuidado: en el caso del personal médico este deber está claramente definido: la vida y la salud del paciente. Encontramos aquí dos elementos; a saber:
  • El denominado deber objeto de cuidado es altamente exigible al personal médico y sanitario.
  • El deber de cuidado como deber subjetivo, referido a la capacidad que prestó y pudo prestar al paciente.
  • El resultado y su imputación: entre la imprudencia médica y el resultado lesivo al paciente tiene que probarse una relación o nexo de causa. Siendo la base de la imprudencia la no observancia de los riesgos en una profesión donde el resultado puede ser catastrófico, la culpabilidad es lógica y reprochable.

SENTENCIAS JUDICIALES DE CASOS DE IMPRUDENCIA MÉDICA

Hemos seleccionado esta Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de la Sección Segunda de fecha 29 de octubre de 2018, en la que encontramos una buena definición de lo que se considera una imprudencia médica en el marco de una cirugía estética con resultados lesivos para la paciente.

Leemos lo que esta Sala recoge de la jurisprudencia sobre los elementos necesarios para integrar la figura penal de la imprudencia:

negligencias medicas en imprudencia medica casos reales bufete abogados expertos en imprudencia medica barcelona madrid errores medicos imprudencia medica

Las consecuencias de una imprudencia médica pueden resultar de extrema gravedad para el paciente, que puede incluir su fallecimiento. Si considera que ha sido víctima de una imprudencia médica, busque lo antes posible de la asesoría de un abogado negligencias médicas. 

En Toro Pujol somos abogados negligencias médicas con una amplia experiencia en la resolución de casos de negligencias médicas por imprudencia. Toda la experiencia de más de 40 años junto con la excelente formación de nuestros abogados especialistas en negligencias médicas, os ayudan a tener una alta tasa de casos ganados en esta área.

Bufete Toro